El nuevo(?) proyecto museológico del Museo Reina Sofía (III)

Nos habiamos quedado en «Exposiciones de compromiso con el presente» y por aquí mismo seguimos….


-Alberto Burri
Comisario: Maurizio Calvesi
(Presidente de la Collezione Alberto Burri, Città di Castello)
Fecha: Invierno 2006
En colaboración con la Collezione Alberto Burri (Città di Castello) y las Scuderie del
Quirinale (Roma).
– Chuck Close
Comisario: Robert Storr
(Profesor del Institute of Fine Arts, Universidad de Nueva York, Nueva York)
Fecha: Verano 2006
– Manuel Valdés
Comisaria: María José Salazar
(Conservadora del Museo Reina Sofía)
Fecha: Verano 2006
– Howard Hodgkin
Comisarios: Nicholas Serota
(Director de Tate Britain, Londres)
y Enrique Juncosa
(Director del Irish Museum of Contemporary Art, Dublín)
Fecha: Otoño 2006-Invierno 2007
En colaboración con Tate Britain (Londres) y Irish Museum of Contemporary Art
(Dublín)
– Carlos Pazos
Comisario: Manuel Borja-Villel
(Director del MACBA, Barcelona)
Fecha: Verano 2007
En colaboración con el MACBA (Barcelona)
– Gordon Matta-Clark
Comisario: Gloria Moure
(Comisaria independiente)
Fecha: Verano 2007
– Luis Gordillo
Comisario: Luis Gordillo
Fecha: Otoño 2007
– Paula Rego
Comisario: Marco Livingston
(Comisario independiente)
Otoño 2007
– Perejaume
Comisario: Por determinar
Fecha: Invierno 2007
– Eulàlia Valldosera
Comisario: Por determinar
Fecha: Invierno 2008
– Sigmar Polke
Comisario: Gloria Moure
(Comisaria independiente)
Fecha: 2009
– El Museo continuará con la programación expositiva en el Palacio de Cristal del Parque
del Retiro, como espacio privilegiado para la realización, por parte de artistas actuales, de
proyectos específicos: Kimsooja, Wolfgang Laib, Andy Goldsworthy, Magdalena
Abakanowicz…
– Las salas que actualmente albergan la programación «Espacio Uno», durante el año
2006 y hasta que se acometa la remodelación total de la planta primera del edificio de
Sabatini, se dedicarán a mostrar vídeos e instalaciones de la colección permanente.
– Premios Velázquez de Pintura: Pablo Palazuelo (Premio 2004), Juan Soriano
(Premio 2005).
D/ Exposiciones para impulsar los nuevos departamentos del Museo
Un tercer tipo de exposiciones servirá para impulsar nuevos departamentos en el Museo.
Por ejemplo:
– Colección Permanente. Años 80 y 90: Se realizarán exposiciones de contexto, con dis-tintos
enfoques y diálogos entre las obras y los artistas representados en la colección.
– Historia del vídeo: La agitación social y política de los años 60, resultado en parte de
la creciente influencia de la televisión, junto con la introducción de las tecnologías de la
información, llevaron a los artistas a buscar nuevos caminos y nuevos medios de trans-misión
y distribución de su trabajo. Se volvieron hacia el cine, los libros, las instalacio-nes,
la performance y, también, hacia un nuevo medio llamado vídeo. El furor de la pos-guerra
por la cultura televisada y el desarrollo de equipos de grabación más económi-cos
y manejables contribuyó a la creación de un nuevo género: el vídeo arte. La expo-sición,
que recorrerá el desarrollo de la producción artística en este medio a nivel nacio-nal
e internacional.
Comisaria: Berta Sichel
(Jefe del Departamento de Audiovisuales del Museo)
Fecha: Otoño 2006.
– A.C. Actividad contemporánea. El GATEPAC y las artes. 1931-1937. La exposición se
articulará en torno a la publicación de la revista oficial del grupo GATEPAC, AC, «esca-parate»,
en muchos sentidos, de los núcleos temáticos representativos de las dinámicas
contemporáneas. De estos «focos», que cristalizan a partir de eventos que presentan la
panorámica de lo moderno en los años treinta en España, se derivaron prácticas artís-ticas
y arquitectónicas relevantes por su voluntad de intervenir en el entorno construido,
de modificar el gusto y de construir otra clase de contexto. Todo ello quedó plasmado
en las páginas de AC.
Comisarios: Enrique Granell, Antonio Pizza, Josep María Rovira y José Ángel Sanz
(Profesores de la Universidad Politécnica de Cataluña).
Fecha: Otoño 2007
– Además, el Museo llevará a cabo dos exposiciones, Anni y Josef Albers. Viajes
por Latinoamérica (comisariada por Brenda Danilowitz -Conservadora Jefe de la
Josef and Anni Albers Foundation (Bethany, Connecticut- y Marta González
Orbegozo -Conservadora Jefe del Departamento de Exposiciones Temporales del Museo-; otoño 2006-invierno 2007) y Darío Villalba (comisariada por María
Luisa Martín de Argila -Comisaria independiente-; primavera 2007), concebidas
en la etapa directiva anterior.

2 responses to “El nuevo(?) proyecto museológico del Museo Reina Sofía (III)

  1. El Espacio Uno, que era el único reducto de este museo (salvando los audiovisuales de Berta Sichel) que (cada vez menos) atendía un poco al presente, ya se ha ido al garete. !Se van a quedar sin excusas!

  2. Cosas que yo salvaría (a priori) del calendario de Reina Sofía:
    -Las vanguardias y el flamenco, proyecto de Pedro G. Romero
    -Arte experimental español de los 70, de José Díaz Cuyas
    -Gordon Matta-Clark
    -Gordillo por Gordillo (ya era hora de que le hicieran la antologíca de su vida)
    UF, poca cosa para ser el programa hasta el 2009

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *