El regreso del Doctor Tricornio

doctortricornio.jpg


vitour.gif
El fotografo Eugene Smith, retrató España en 1950, y la retrató también a través de tricornios:
Guardia%20Civil,%20Spain.jpg
En su bloc de notas escribió:
eug.jpg
(fuente:deleitosa.com)
La Guardia Civil era símbolo del franquismo, como antes lo había sido de la represión obrera, como atestigua la pintura de Ramón Casas, «La Carga», que el artista titulo también «Barcelona 1902», para referirse a las huelgas que tuvieron lugar ese año en la Ciudad Condal, curiosamente el año en que pintó el cuadro fue 1899, todo un ejemplo de oportunismo «a posteriori». El cuadro lejos de ser desagradable para el poder burgués del momento obtuvo el primer premio en la Exposición Nacional de Madrid en 1902.
rc00_lacarregab.jpg
¿Tendrá algo que ver el negro acharolado del tricornio de la Guardia Civil con la España más Negra? ¿Será por eso que ya sólo se viste en galas y ceremonias protocolarias?
Estos días se habla mucho de la Guardia Civil, por dos cuestiones, una mediaticamente sobrexpuesta y otra que ha pasado más despercibida. La mediática no es ni más ni menos que la muerte de un detenido en un cuartel de Roquetas de Mar (Almería). La autopsia realizada por el Instituto de Medicina Legal de Granada revela que el hombre que falleció en las dependencias de la Guardia Civil, J.M.G., de 39 años, murió como consecuencia de la paliza que recibió, según informó el abogado de la familia.
El abogado José Ramón Cantalejo aseguró que el informe señala que «la causa inmediata de la muerte (ocurrida el 24 de julio) es una insuficiencia respiratoria o cardiorrespiratoria aguda» y establece que «existe relación de causalidad entre el fallecimiento y la situación de detención del sujeto».
La paliza que recibió fue de tal tamaño que todos los órganos de su cuerpo tenían lesiones, desde la cabeza a los brazos, el abdomen o los pies», dijo el letrado, que añadió que «se cuentan más de cuarenta golpes» y que, «según el forense, tenía roto el esternón de tumbarlo en el suelo, poner un pie sobre él y tirar hacia arriba».
«Tiene también señales de asfixia en el cuello», dijo Cantalejo, que añadió que la autopsia explica que «inicialmente, puede deducirse que el fallecido fue sujetado en algún momento por el cuello, ejerciendo presión sobre el mismo pero sin llegar a ocluir la vía respiratoria».
Según informó en su día la Guardia Civil, el detenido se personó en las dependencias del cuartel, tras haber tenido un accidente y ser perseguido por otro vehículo. Una vez allí, según el Instituto Armado, se alteró emocionalmente -cuando se decidió practicarle la prueba de alcoholemia- con una crisis nerviosa y reaccionó con signos de violencia contra los componentes del Cuerpo, por lo que fue reducido y arrestado.
Posteriormente, en el patio del cuartel volvió a alterarse y entró de nuevo en crisis «siendo preso al parecer de un infarto de miocardio», según la Guardia Civil. Otro «eximente» del que se habla es que el fallecido era «habitual consumidor de drogas». Los tres agentes coinciden al declarar que el fallecido les dijo que ¬´había tomado drogas¬ª, también consta en la autopsia, que cita ¬´antecedentes clínicos de consumo de drogas de abuso¬ª
afichekodrogas.jpg
Este caso actual nos ha devuelto a la memoria al tétrico y pintoresco «Doctor Tricornio»: En febrero de 1996, 14 guardias civiles del cuartel de Colmenar Viejo, localidad próxima a Madrid, fueron acusados de actos múltiples de tortura, de ocasionar lesiones ilegales, de infligir malos tratos y de proferir amenazas. Según los informes, las víctimas fueron tres jóvenes arrestados al día siguiente de un enfrentamiento violento registrado en un bar en octubre de 1994 en el que varios guardias civiles resultaron heridos. Las investigaciones internas de carácter administrativo que se emprendieron habían establecido ya que al menos cuatro de los agentes habían agredido a los jóvenes mientras se encontraban bajo custodia pero, según parece, el oficial a cargo de la investigación no comunicó este extremo a las autoridades judiciales. Los detenidos denunciaron que los habían tenido esposados y desnudos durante buena parte del tiempo que estuvieron en situación de detención. En la posterior denuncia judicial presentada en su nombre por la Asociación Contra la Tortura se describe el uso sistemático de puñetazos, bofetadas y patadas en la cabeza y cuerpo respaldado por pruebas médicas de las lesiones que se ajustaban a las denuncias. Además de estos actos, en los cargos se describía también cómo, durante los dos días en que los tres jóvenes estuvieron detenidos, un hombre enmascarado, que se cree que era un guardia civil conocido como ¬´Doctor Tricornio¬ª, los intimidaba de forma sistemática. Este agente vestía capote, pantalones cortos de color negro, guantes de boxeo y el tricornio de la Guardia Civil. (fuente: Amnistía Internacional).
doctortricornio.jpg
Al contrario que la noticia del regreso de la Guardia Civil en su versión de «Doctor Tricornio» otra ha pasado más desapercibida, aunque oportunamente dosificada entre los sucesos: «En el ranking de confianza institucional de los españoles las fuerzas de seguridad del Estado son las mejores puntuadas por encima del Rey. A la policía y la Guardia Civil se le otorga un 6,9 y al Jefe del Estado un 6,7». (fuente: Cadena Ser).
Si así están las cosas más vale que reviente España.

20 responses to “El regreso del Doctor Tricornio

  1. «¿Tendrá algo que ver el negro acharolado del tricornio de la Guardia Civil con la España más Negra? ¿Será por eso que ya sólo se viste en galas y ceremonias protocolarias?»
    Pues en la puerta del cuartel de mi ciudad lo llevan puesto siempre, creo que desapareció una epoca y luego lo volvieron a llevar.

  2. Tendra que ver el doctor tricornio con la desmensurada campaña poe exceso de velocidad, en la que la mayoria de las veces se fotografia al infractor desde posiciones ocultas mas propias de quien va a cometer un delito que de quien defiende la ley. Como se puede ir fotografiando a la gente al lado de limitaciones de velocidad totalmente obsoletas (son las mismas que cuando viajabamos en seat 600, diane 6 o 4/4, cuando las calzadas, la visibilidad y los sistemas de freno han evolucionado sustancialmente) mas llamada a servir trampa para el conductor que intentar evitar ningun peligro.

  3. En las distintas concentraciones que se han dado hoy en los juzgados, un simpatizante de la Benemérita(con camisal azul, sí azul) ha esgrimido una pistola delante de los que lanzaban gritos contra la guardia civil. Policías de paisano (¿compañeros?)lo han conseguido reducir…..
    to be continued….

  4. Eres un picha floja y ya me gustaria verte a ti vestido de verde mamon.Y tontos los hay en todos los sitios, incluso en esta basurilla de pagina que haceis.gracias

  5. Interprete: SKA-P
    Título: Romero el madero
    ROMERO EL MADERO
    Con cara de perro y vestido de azul
    con su camisita y su canesú
    se siente orgulloso de colaborar
    con ésta sociedad.
    Desde pequeño empezó a alucinar
    soñaba con ser como Starky o Hutch
    los polis de peli le hacían flipar
    una barbaridad.
    Romero el madero ha quedado en el bar
    con toda la pasma de la ciudad
    bebiendo y fumando no paran de hablar
    de su virilidad.
    Hablan de orden, justicia y ley,
    de negros, de jonkies, de putas, de gays,
    de cómo maltratan a la sociedad
    robando libertad.
    A Romero el madero le hace ilusión
    mañana le toca manifestación
    saca su porra y comienza a cargar
    y luego, riendo, lo cuenta en el bar.
    LA LA RA LA LA LA LA……
    Al tío Romero le gusta sentir
    su porra estrellada contra una nariz
    si corre la sangre se siente muy bien,
    cumple con su deber.
    No le importó y nunca quiso saber
    por qué protestaba la mani de ayer.
    Su pobre cerebro no puede pensar,
    es un profesional.
    Romero el madero se queda flipao
    cuando en una mani se siente atrapao
    de pronto, una dura bota militar
    golpea su rostro con brutalidad.
    LA LA RA LA LA LA LA……
    Donde se toman las dan.

  6. ya que la cosa va de letras de canciones, ahí va ésta:
    Doctor Tricornio
    Def con Dos
    Calambres en los brazos, tirones en las piernas,
    distensiones musculares por haber lanzado piedras.
    Dolor en la columna y en la espalda
    de volcar autobuses para hacer barricadas.
    Quemaduras en manos y cuello
    por las salpicaduras de cocktails chapuceros.
    Tobillos hinchados, pies amoratados
    de correr delante de los que van a caballo.
    Hipertensión en las arterias,
    fumas demasiado y el aliento no te llega.
    Incómodos pinchazos en un codo
    de empinarlo con una garrafa de tintorro.
    Cardenales por todo el cuerpo
    de pelotas de goma que salieron a tu encuentro.
    Agujetas, malestar general.
    Estás muy enfermo. ¿Quién te puede curar?
    Sólo hay un médico especializado
    en enderezar a los inadaptados.
    Doctor Tricornio, Doctor Tricornio.
    El alumno pelota del demonio.
    En la cabeza bolsa de basura.
    Lluvia de golpes sin magulladuras.
    Toalla mojada no deja marcas.
    Ese pecho fuera y las manitas altas.
    Qué mal se respira debajo del agua.
    A la guarra de tu novia le vamos a dar caña.
    ¿Te hace cosquillas el alto voltaje?
    «Voy a pegarle un tiro a tu padre».
    Hombros y muñecas entumecidas
    de firmar en fachadas prohibidas,
    muros, paredes y monumentos
    para incordiar al ayuntamiento.
    Inflamación de rabadilla,
    caíste de espaldas tensando el tirachinas.
    Ardor de estómago, náusea constante.
    ¿Quién puede quitarme esta resaca lamentable?
    Sólo hay un médico especializado
    en enderezar a los inadaptados.
    Doctor Tricornio, Doctor Tricornio.
    El alumno pelota del demonio.

  7. [La lealtad de la Guardia Civil al mando del futuro general Escobar y su rápida reacción militar fue, según todos los historiadores, decisiva para que en Barcelona no triunfara la insurrección del 18 de julio]

  8. Antonio Escobar
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Antonio Escobar Huertas (Ceuta, 14 de noviembre de 1879 – Barcelona, 8 de febrero de 1940). Fue un militar español miembro de la Guardia Civil. Figuró en la Guerra Civil en el bando republicano.
    Hijo, hermano y padre de militares, padre de una monja adoratriz, era coronel de la Guardia Civil destinado en Barcelona cuando se produce la sublevación militar del 18 de julio de 1936. Católico y conservador, se mostró fiel a su juramento al gobierno de España, resultando decisivo en la derrota de la sublevación en Barcelona.
    Puesto a las órdenes del presidente de la Generalidad, Lluis Companys, al estallar la sublevación, siempre consideró un error que no se desarmara a las milicias anarquistas tras el fracaso de la sublevación y que se les concediera el control casi total de la ciudad. La quema de conventos y asesinato de religiosos que siguieron al fracaso de la sublevación en Barcelona le afectaron profundamente, pero mantuvo su compromiso con el régimen republicano.
    Habiendo ganado la confianza del presidente Azaña, tras la transformación de la Guardia Civil en Guardia Nacional Republicana, Escobar se incorporó al Ejército del Centro, combatiendo en Talavera, Escalona y Navalcarnero tratando de detener el avance de las tropas sublevadas hacia Madrid. Fue herido en la Casa de Campo de Madrid durante la batalla de Madrid, por lo que tuvo que permanecer en reposo durante varios meses. Durante su convalecencia, permaneció varios días en el santuario de Lourdes, en Francia con permiso expreso del presidente Azaña. A pesar de haberse podido quedar en Francia, regresó al territorio republicano. Motivo añadido de pesar fue saber que algunos de sus hijos combatían en el campo franquista (su hijo, el teniente de infantería Escobar Valtierra, perecería en la batalla de Belchite).
    Posteriormente fue nombrado director general de Seguridad de Cataluña, con lo que el gobierno de la república se hacía cargo del orden público en Cataluña, en la misma víspera de los sucesos de mayo de 1937. Sin embargo, nada más llegar a Barcelona es herido de gravedad en un atentado. Una vez recobrado, tomó parte de la batalla de Brunete y en acciones en la zona de Teruel, formando parte del Ejército de Levante. En julio de 1938 es ascendido a general en jefe del Ejército de Extremadura. El 26 de mayo de 1939, siguiendo órdenes de la Junta de Defensa casadista, rinde sus tropas al general Yag√ºe en Ciudad Real. Aunque éste le ofrece una avioneta para huir a Portugal (Escobar era el único general del Ejército Popular Republicano que quedaba en España), el general Escobar prefiere compartir la suerte de sus tropas.
    Irónicamente juzgado por rebelión militar, es condenado a muerte. A pesar de que altos dignatarios de la Iglesia Católica como el cardenal Segura solicitan su indulto, Franco no cede y el general Escobar es fusilado en los fosos del castillo de Montju√Øc el 8 de febrero de 1940. El propio Escobar dirigió su ejecución. El mismo piquete de la Guardia Civil rindió luego honores militares a su cadáver.
    Después de la inauguración del Valle de los Caídos, Antonio Escobar Valtierra, hijo del general, solicitó que se trasladaran los restos de su padre, enterrado en el cementerio de Montju√Øc y de su hermano, José Escobar Valtierra, teniente que luchó en el bando nacional, fallecido en la batalla de Belchite, se autorizó exclusivamente el traslado de los restos del teniente, hijo del general, los restos de don Antonio Escobar siguen en el cementerio de Montju√Øc en Barcelona.
    COMO SE PUEDE VER LA GUARDIA CIVIL EN LA GUERRA CIVIL TAMBIEN SE DIVIDIO EN DOS BANDOS REPUBLICANOS Y NACIONALISTAS

  9. Primera estrofa de «Romance de la guardia civil española»
    , de Federico García Lorca
    Los caballos negros son.
    Las herraduras son negras.
    Sobre las capes relucen
    manchas de tinta y de cera.
    Tienen, por eso no lloran,
    de plomo las calaveras.
    Con el alma de charol
    vienen por la carretera.
    Jorobados y nocturnos,
    por donde animan ordenan
    silencios de goma oscura
    y miedos de fina arena.
    Pasan, si quieren pasar,
    y ocultan en la cabeza
    una vaga astronomía
    de pistolas inconcretas.

  10. que les follen a la guardia civil, q tomar por el culo, estoy hasta la polla de ver perros del gobierno matando manifestantes italianos por manifestarse(resfresquemos la memnoria) y jodiendo al ciudadano dejando libreas a fachas que pegan ecuatorianans en el metro.

  11. tio e empezado a leer esto y me han dado ganas de vomitar. ya esta bien de decir que la guardia civil es el icono del franquismo: franco queria quitarla porque mas del 50 por cien se mantubo fiel a la republica durante la guerra civil(aunque su nombre fue cambiado a guardia republicana, mira el caso del general escobar)los unicos que fueron bien vistos por el franquismo fueron los «policia armada» (los grises) mas tarde llamados policias nacionales.
    A la policía y la Guardia Civil se le otorga un 6,9 y al Jefe del Estado un 6,7″. (fuente: Cadena Ser).
    Si así están las cosas más vale que reviente España
    ¿porque no rebientas tu?
    vosotros los antisistema os creeis muy modernos por criticar a las fuerzas de seguridad pero solo sois unos idiotas que se dejan llevar por la moda de pegarle un litronazo al poli o al guardia que se acerque mientras os pillais un pedo¿verdad?
    yo soy de izquerdas y quiero ser guardia civil y mi padre un anarquista(si con qu, no con k) conbencido mas de lo que lo estareis vosotros en vuestra vida reconoce que la guardia civil de ahora no tiene nada que ver con el estereotipo que vosotros criticais. si asi es como vosotros os divertis, pues adelante continuad diciendo jilipolleces, pero si de verdad os considerais serios… por cierto aupa def con dos y si ese tal doctor tricornio existio de verdad, que lo quemen por dar mal nombre al resto de guardias civiles que hacen su trabajo y mueren por una mierda de salario

  12. Yo se donde esta el famoso Doctor Tricornio pues he tomado café con el mas de una par de veces si saber quien era el susodicho chiflado que tanto follon da en la cafeteria.
    Esta viviendo anonimamente o casi en el anonimato en un pueblo de Murcia cullo singular nombre de animal no es ni mucho menos significativo de que en este pueblo seamos una MULA o cuadrupedo similar.

  13. En este contexto, dar un !Viva! a la Guardia Civil es como dar un Viva a los abusos y torturas.
    Ya existe el delito de «apologia del terrorismo», ¿para cuando un delito de «apología de la tortura»?

  14. ¿Que la Guardia Civil de ahora no es igual que la de antes?, solo faltaba eso. Pero no es tan «legal» como quiere parecer o quieren hacer parecer algunos. En un descenso del Sella en Ribadesella, al bajar del autobús que me llevó hasta allí, con mi mochila, según bajábamos un guardia nos ponía en fila y a quien quería le pedía el DNI, hasta ahí todo bien, es su trabajo, al llegar yo me pide el DNI, y mira por donde milagrosamente junto a mis pies «descubre» el muy ……. un sobrecito con dos gramos de mariguana, yo en mi vida he probado ni he tenido ninguna droga. El muy ……… tiró el sobre en un descuido mio junto a mis pies, no voy a ser tan gilipollas de hacerlo yo.Yo que siempre he estado en contra de las drogas y respetaba a la Guardia Civil, ahora les temo porque son muy peligrosos. En la prensa de Gijón aquellos días salieron artículos denunciando esta practica durante el descenso del Sella, te paran el coche te dicen que bajes y «fíjate» un sobregiro en el suelo junto a la puerta. Decía la prensa que los «números» tenían ORDEN de su teniente de Llanes de llenar el cuartel de denuncias, sobre todo de tenencia de drogas. Aquello me supuso una multa cara, ya que me dijo mi abogado que si vamos a juicio «ellos» llevan las de ganar porque su «palabra» tiene fuerza notarial, y entre abogados y procurador me saldría clarísima mi denuncia. Bueno esta es la Guardia Civil de ahora. Prefiero a la que perseguía al «maquis».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *