El Reverendo Billy al talego. La censura en los USA.

Publicado en Delincuentes

Reverend_Billy_protesting_against_Starbucks.jpg
El Reverendo Billy y la Iglesia del Stop Shopping son unos clásicos de la contrapublicidad (o el subvertising como dicen los guiris). Bill Talen creó el personaje del Reverendo Billy como una caricatura del telepredicador evangelista norteamericano. Si bien sus mensajes distan mucho de los habituales sermones de los tele-evangelistas de naturaleza fundamentalista y neoconservadora vinculados a la denominada mayoría moral, el Reverendo Billy y su coro gospel exhortan a abandonar el consumo de los productos de las grandes corporaciones y los medios de masas, también predican un mensaje más amplio de justicia económica, protección ambiental y antimilitarismo.


En una sociedad tan profundamente religiosa como la estadounidense, adoptar el carácter de un predicador significa asegurar que el mensaje del reverendo Billy no se quedará en el ámbito del activismo anticorporativo y que podrá llegar a otras audiencias confundidas con el carácter y la naturaleza de sus verdadera intenciones, una típica estrategia de guerrilla de la comunicación. Aparte de lo perturbador que puede ser para el gran público presenciar como la policia detiene a un predicador en Wal-Mart, Disneylandia o a las puertas de un Starbucks. Por otro lado el carácter apocalíptico de sus mensajes parecen adoptar el tono propio de los predicadores, ahora bien las causas del apocalipsis no serán la degeneración moral y espiritual sino la voracidad propia del sistema consumista-capitalista.
En 2007, Morgan Spurlock, un cineasta también ligado a movimiento anticorporativo (recordemos el documental SuperSize Me sobre el consumo de comida chatarra y en el que el mismo Morgan, a la manera de aquellos performers que buscan los límites del cuerpo, se autoimpuso una dieta de 30 días únicamente compuesta por menús McDonalds), realizó un documental sobre las aventuras del Reverendo Billy, titulado ¿Qué compraría Jesús?
Ahora el Reverendo Billy y el director de su coro gospel, Neremiah Luckett, se enfrentan a un año de prisión por una performance realizada en el banco JP Morgan Chase de Manhattan , donde llevaron a cabo una acción vestidos de unas ranas (“golden toads”) desaparecidas durante los años 80 debido al cambio climático. El Reverendo Billy señalo al JP Morgan Chase como uno de los mayores apoyos a la industria de los carburantes fósiles, culpable del cambio climático y la extinción de diferentes especies animales.
goldentoadperformance.jpg
El Reverendo Billy fue detenido en el metro, justo despues de la performance, y tanto él como el director del coro están acusados de “revueltas”, “amenazas” y “reunión ilegal”. La imaginación de los policías y los fiscales no tiene límite, la cosa sería de risa de no ser porque el dia 9 de diciembre un juez decidirá si el Reverendo Billy y Neremiah Luckett ingresan en prisión y por cuanto tiempo.
Seguiremos informando…

2 respuestas a “El Reverendo Billy al talego. La censura en los USA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *