El top-manta del vídeo-arte

Publicado en Delincuentes

The Art Palace organiza una venta ambulante de vídeos piratas en los pasillos de ARCO’04. Vídeos de Teresa Margolles, Antonio de la Rosa, Santiago Sierra y el Cremaster de Mathew Barney podían adquirirse por un precio entre 5 y 10 ‚Ǩ.

No es de extrañar. Las condiciones para la aparición de la piratería en este entorno son “casi” óptimas por la tendencia del mercado a producir escasez de forma artificial.

Digo “casi” porque falta la demanda necesaria para consolidar un mercado fuera de los circuitos de la inversión, por un lado, y del museo espectáculo, por el otro.

topmanta5.jpg


Las nuevas tecnologías penetran paulatinamente en la sociedad en forma de cambios en nuestro comportamiento (aunque no en el de todos, por lo que parece) y en la forma de reconocer aquello que nos rodea. Sin embargo el mercado del arte parece tenazmente inmune a las nuevas formas de producción y distribución que podrían esperarse de una comprensión compleja de la sociedad contemporánea.

Los actores implicados tienen interés en que la cosa no cambie y limitan artificialmente la producción de piezas en un momento en el que la tecnología permitiría un número ilimitado de copias (me refiero al soporte en DVD). Artista, galerista, inversor y museo buscan la mitificación del producto por el que apuestan, ya sea un artista o una obra concreta, para rentabilizar esfuerzos e inversiones.

¿Crees que es posible acabar con esta situación? ¿Qué debería ocurrir para que los artistas puedan vivir de su trabajo sin tener que limitar de forma artificial la producción?

topmanta2.jpg

topmanta3.jpg

9 respuestas a “El top-manta del vídeo-arte

  1. Me parece una apuesta muy aguda, el top manta dentro de ARCO, pero alguien adquirió algún video?. En este país y en el contexto específico del arte existen demasiados miedos.
    Trabajo con piratería desde hace un tiempo, ahora tengo un video de la casa encendida. VIVA PIRATA. Ciudad de México, 2003.

  2. Hola Jordi. Se vendieron algunos discos, aunque la cosa era más que nada testimonial. Sólo se podría rentabilizar haciendo muchas copias en serie.
    ¿Por qué no cuentas algo más sobre tu vídeo VIVA PIRATA? Me interesa el tema.
    Creo que sería necesario reconducir la gestión colectiva de los derechos de autor. Estas entidades trabajan de forma indiscriminada, lo que produce graves injusticias sociales. Habría que diferenciar cuándo la reproducción de una obra conlleva un beneficio económico y cuándo no. También sería importante que los autores pudieran acogerse a distintos tipos de licencias eligiendo en cada caso cuándo permiten la difusión y modificación y cuándo no.
    Que yo sepa hay una experiencia francesa que trata de pomover una licencia libre para artistas. La licencia puede leerse en castellano en artelibre.org
    Además, aunque parece que aún no son válidas en España, existen las licencias del tipo copyleft para trabajos en soporte electrónico en creativecommons.org. Son muy interesantes porque te permiten discriminar los permisos para cada trabajo.
    Saludos.
    Aitor.

  3. hola aitor
    “Viva pirata”, es el registro de un evento que realicé en México este año pasado donde trasladé un puesto de venta ambulante (unos quemadores de discos) desde el Zócalo a Tepito, para mercadear material ilegal (cds) amparandonos en el espacio/galería José María Velasco que pertenece a (Conaculta), una institución cultural del estado.
    Se proyecta en la Casa Encendida (Madrid) , dentro de Generación 2004.
    Gracias por la inf.
    En barcelona existe un grupo que reclama esos derechos y monta eventos para generar bronca son: PLATONIQ .
    Su web no tiene desperdicio.
    j.

  4. hola estoy realizando i tesis sobre los efectos de la pirater√¨a en la empresa nacional discografica, soy de m√®xico y quisiera saber si me podr√¨an proporcionar màs informaci√≤n al respecto gracias por su atenci√≤n

  5. hola!
    el top manta de videoarte y otras cosas (720 Megas de diversión) se realizó en valencia , bcn ,y en Cordoba, durante el 2003 o por ahi, por una gentucilla cercana a nosotros (furallefalle), nos pidieron un cd petao de videos o de lo q quisiesemos,con portada y nos regalaron otro, ellos lo copiaron todas las veces q quisieron y lo vendieron o intercambiaron por otros cd¬¥s , formando un archivo tremendo, donde habian piezas de artistas veteranos y profesores de univ,junto a aficionados del videoarte y productoras independientes…
    a Jordi, lo conozco, estuve con el en un festival en Gerona….
    y deciros, sobre la preguntilla, que nosotros FURALLEFALLE productora independiente (y no legalizada) llevamos 7 años apostando por el copia y difunde……. no solo piratea, copia la idea y haz lo q quieras con el video, presentalo a un festival con tu nombre….si tu le sacas partido…adelante!!..luego si le sacas pasta y te acuerdas del creador….mejor….
    pero, sin embargo, ahora estamos sacando series limitadas de 30 dvd`s que son un objeto en si mismo, es decir, llevan una caja con un pañuelo bordado y una flor y patatin patatan…. y estos si que los vendemos a 50 $ a nuestros fans incondicionales (lo valen). Y les damos la oportunidad de q lo copien y lo difundan a su manera….(si quieren hacer todo el objeto..adelante!)…. esta es nuestra politica en un mundo de videoartistas explotados, que son la mano de obra de tantos Festivales, curators y eventos de audiovisual.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *