EN CONTINGENCIA en ABM Confecciones

Publicado en Autobombo, Difusión

eventoec-abm

El Viernes 13 de Enero a las 19:00 h, ABM Confecciones presenta EN CONTINGENCIA una instalación y programa de acciones relacionadas que se desarrollarán en distintos contextos.


En Contingencia se crea, tal como indica su impulsora Saioa González, cuando “hace tres años, decidí meter la cámara de fotos en mi lugar de trabajo porque era ese el espacio de mayor conflicto en mi vida.” Con este acto de recopilar material de la cotidianidad laboral de sus compañeras en Línea Directa Asistencia, junto con la constitución de la Sección Sindical de CNT-AIT, se articulaba un medio de reflexión y lucha en un ámbito de trabajo altamente despolitizado y, en consecuencia, sujeto a unas condiciones represivas y de explotación propias del sector laboral de servicios, que se agravan por tratarse de un territorio donde el trabajo se encuentra altamente feminizado. Aquí nos encontramos, por tanto, con un espacio de conflicto que implica las variables de subalternidad de clase y de género.

Esto no es un proyecto artístico. Dicha premisa define de forma clara la posición que se adopta en la instalación En Contingencia, que se presenta en ABM Confecciones. Lo que aquí se muestra, y en lo que reside su valor fundamental, es un proyecto político vital cuya orientación es de carácter netamente propagandístico, en un momento histórico donde la cultura oficial ha intentado denostar la propaganda como herramienta útil para la transformación social. Desde este ámbito, hace ya tiempo, se ha insistido en la reinscripción de toda forma de lucha y resistencia en el territorio de lo artístico lo que, finalmente, ha contribuido a la recuperación, desde una perspectiva mercantil y estatista, de las expresiones simbólicas emanadas de otras formas de vida, de estirpe emancipadora, alternativas al modelo de dominación global capitalista.

Recuperar la propaganda, fuera del sistema arte, como medio para contribuir a un tipo de intercambio comunicativo que posibilite nuevas formas de entendimiento y experimentación de la vida, sin embargo, se revela, hoy en día, como uno de los medios más adecuados de transformación social, como sostiene Boris Groys en Art Power: “el arte se hace políticamente eficaz cuando es realizado más allá o fuera del mercado del arte -en el contexto de la propaganda política directa […] su producción, evaluación y distribución no sigue la lógica del mercado. Este tipo de arte no es una mercancía.” Los planteamientos de Groys dejan, sin embargo, aparentemente intacta la condición artística de la producción propagandística y tal circunstancia podría comprometer la eficacia política de ésta, dada la sobredeterminación a la que está expuesta la propia noción arte que, desde luego, no puede ser tratada como una institución ideológicamente neutral. Y esto sucede no sólo desde un punto de vista mercantil, cuestión en la que incide Groys, sino desde los intereses del poder institucional que, obviamente, se encuentran entretejidos con los del mercado, bajo el imperio de la lógica paneconómica.

convocatoria3

Probablemente, y aun utilizando herramientas comunes con lo artístico, la opción propagandística exija la renuncia, como condición de eficacia política, a su inserción en la categoría arte. En Contingencia, precisamente, opera desde este afuera que garantiza la inmersión en el espacio del conflicto político social. A menudo desde ciertas posturas comprometidas del arte y la cultura se ha insistido en la fórmula inclusiva de dar voz a los que carecen del poder de enunciación. Estas iniciativas, no siempre bienintencionadas, se han manifestado en no pocas ocasiones como una forma de colonización de las dolorosas consecuencias de las formas de explotación que, a la postre, han objetualizado al que se pretendía representar.

Ejemplo meridiano de este tipo de mecanismo, como señalaría Georges Yúdice en El recurso de la cultura, podemos encontrarlo en el ya clásico proyecto de 2001, La proyección de Tijuana, que realizara Krzysztof Wodiczko con las trabajadoras de las maquiladoras para denunciar las condiciones de violencia y explotación a las que están sometidas. Conviene recordar aquí las palabras que Gilles Deleuze dedicara a una de las enseñanzas que se extraen del trabajo de Michel Foucault, en una entrevista que le hiciera a este último, y que resume el planteamiento antes descrito: “la indignidad de hablar por los otros.” En este sentido, uno de los valores centrales de En Contingencia es hablar desde la propia voz ubicada en el adentro de la experiencia vital, sin figuras de intermediación que, por otro lado, se han constituido en el sistema de explotación laboral contemporáneo en agentes clave para el sostenimiento del mismo.

La propuesta de En Contingencia en ABM Confecciones trata, según los términos utilizados por Saoia González, de contribuir al entendimiento las condiciones de explotación y violencia concretas que se sufren, a propagar esas reflexiones en un encuentro con lo colectivo desde un espacio laboral hostil y, en muchas ocasiones solitario y a sanar las patologías que este sistema enfermo engendra en las trabajadoras. En definitiva, lo que En Contingencia nos muestra es un acto de lucha de resistencia política profundamente y vitalmente implicado que por medio de la propaganda nos ayuda a todxs a la construcción de un mundo de sentido alternativo a la alineación propuesta por el orden de dominación neoliberal capitalista.

Abm Confecciones, 2017.


portada-copia-2

ABM Confecciones es un espacio para el pensamiento, la acción y el debate ubicado en Puente de Vallekas (Madrid)

Calle Encarnación Gonzalez Nº8 Bajo


13/1/2017. 19H  INAUGURACIÓN de la muestraConsultoría o asesoría laboral y sindical por CNT en ABM Confecciones, Encarnación González, 8. Vallecas.

01

13/1/2017 INSTALACIÓN en ABM Confecciones en horario de viernes, sábado y domingo de 12 a 14h y de 16 a 21h.

03

13/1/2017 CONVOCATORIALlamamiento permanente y abierto a la recepción de testimonios  de cualquier tipo, época y lugar relacionados con la mujer dentro del movimiento obrero o sindical.04
15/1/2017. 19H PRESENTACIÓN DEL CANAL DE CINE EN CONTINGENCIA.05
17/1/2017. 13H  CITACIÓN. Comparecencia en las oficinas de Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Madrid, Plaza Emilio Jiménez Millas, 1, ante el Inspector asignado y la empresa denunciada: Línea Directa Asistencia.ministerio-de-empleo
17/1/2017. 15H COMIDA VEGANA en Plaza Tirso de Molina, 5. 2º Izq.comida
21/1/2017. 20H + 22/1/2017. 18 H. UN FICHERO VALLEKANO#3sin-titulo-523/1/2017. 14:45H EL AFILIADOR     
Piquete informativo en las oficinas de Línea Directa Asistencia, situadas en Parque Empresarial el Plantío. Calle Ochandiano, 4-18. Asesoramiento sindical y afiliación in situ a cargo de la figura del afiliador (variación del clásico afilador).
29/1/2017. 20H FIN DE FIESTA
Mientras desmontaje de instalación.
3/2/2017. 19H INAUGURACIÓN CALENDARIO DE CNT GRÁFICAS
Exposición colectiva organizada por CNT Gráficas en el local de la Fundación Anselmo Lorenzo, Calle Peñuelas, 41(Madrid).
17/2/2017. 19:30H CURSO TALLER DE RECLAMACIONES Y DERECHOS LABORALES

Por Esperanza de Lorenzo. Plaza Tirso de Molina, 5. 2ºIzq. Madrid.

11 Y 12/3/2017 JORNADA

en torno a las profesiones de la mujeres en la Edad Media por Layla Martínez de la Editorial Antipersona.

JORNADAS DE VERANO

CICLO DE CINE por Lidón Forés

‘DAR FOTOCOPIAS, HACERLO CIRCULAR’ taller de fanzines con Julián Barón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *