En Contingencia.

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Pill Golding

tumblr_o8ba5fTGpE1v84hb1o1_1280

El proyecto En Contingencia es un híbrido de difícil calificación y clasificación, y quizás sea en esta situación donde reside una de sus mayores potencialidades, en su capacidad de conciliar y al mismo tiempo desbordar dos esferas separadas como son la lucha sindical y la práctica artística.

Por un lado se constituye como una sección sindical de la CNT en la empresa Línea Directa Asistencia para la defensa de los intereses de los trabajadores que no han tenido organización sindical jamás, al tiempo que se desarrolla una campaña de agitación y propaganda que señala la construcción de subjetividad del empleado, confrontando los mensajes emitidos desde la empresa con fotografías tomadas en los propios puestos de trabajo de la empresa.

7.-Copia-Certificada-Burofax

En su pagina web se nos informa así del proyecto:

“Partiendo de la Ley Orgánica de Libertad Sindical que permite la constitución de Secciones Sindicales en el ámbito de la empresa, se crea esta unidad organizativa básica en un centro de llamadas a través del único sindicato encontrado que no recibe ningún tipo de financiación por parte del Estado ni de la Patronal y cuya táctica es la acción directa. Debido a la conocida y sistemática represión sindical ejercida por esta empresa, se constituye en secreto y en asamblea dicho proyecto el día 17 de febrero del 2016; la empresa es informada mediante burofax de dicha constitución el día 19 de febrero del 2016. De este modo, dicha Sección, es la única y primera representación sindical en una empresa de 230 trabajadores y de 10 años de antigüedad.

Parte fundamental de este proceso es la elaboración de ‘hojas de agitación’, hechas con fotografías tomadas en el mismo centro de trabajo durante un año antes de la constitución de la Sección y con los diferentes mensajes que la empresa impone a sus trabajadores. El lugar de exposición de estas hojas está siendo la misma oficina y la calle”.

Ante la presente moda de un arte político que solo es capaz de producir comentarios más o menos ingeniosos sobre la actualidad y bibelots para alimentar el mercado del arte, un proyecto de éstas características se nos muestra de una potencia y una capacidad de intervención en el ámbito de la vida cotidiana que revelan la inanidad de los sistemas de legitimación de las prácticas artísticas desde el discurso hegemónico de la crítica, la academia y el mercado. Al partir de la urgencia de la lucha laboral que ya sitúa al proyecto fuera del campo autónomo del arte, la practica artística aquí funciona a modo de agitación y propaganda, subordinada, pero ejemplificando a la perfección aquel slogan de Gran Fury que nos venia a decir que el arte por si mismo como potencia transformadora no era suficiente si no era capaz de articularse con la acción directa.

tumblr_o66qfqBFoI1v84hb1o1_1280

2 respuestas a “En Contingencia.

  1. Me parece excelente que la fotografía ayude en el ámbito laboral y busque de una manera artística abogar por los derechos de los trabajadores. La cuidad y la oficina como reclamo del espacio de divulgación, opinión y a su vez galeria. Esperamos ver más proyectos de estos en un futuro, excelente artículo.

  2. Soy artista multidisciplinar,musico y realizo arte sonoro,siempre en mis propuestas trato temas sociales,creo que el arte tiene que mostrar las injusticias de esta sociedad, ligado al movimiento Fluxus,VIDA=ARTE=VIDA desde esta idea deposito mis intereses en las propuestas artisticasis ideales Anarcosindicalistas han estado conmigo desde que empece ha tomar conciencia en este mundo,es por eso que me encanta la idea y la propuesta a la que me congratulo y por la que estoy dispuesto ha colaborar..salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *