España a la cabeza de los países que persiguen la libertad artística

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Delincuentes

La organización danesa Freemuse acaba de lanzar el primer estudio sobre el estado de la libertad artística en el mundo y nos depara un dato significativo, España está a la cabeza de la persecución de la libertad artística, por delante de China e Irán y a mucha distancia de, por ejemplo, Cuba.

En un informe único en su género que evalúa el estado mundial de la libertad artística, Freemuse advierte del surgimiento de una nueva cultura global de represión, donde la expresión artística se está persiguiendo en todos los rincones del mundo, incluso en los países del Occidente democrático.

En 2017, 48 artistas cumplían condenas combinadas de más de 188 años en prisión. España encarceló a 13 raperos, más músicos que ningún otro país. En promedio, un artista por semana en 2017 fue enjuiciado por expresarse.

El Estado de la Libertad Artística 2018 reporta y examina 553 casos de violaciones de la libertad artística en 78 países, combinados con un análisis de los contextla legales, políticos y sociales que arrojan luz sobre las motivaciones y las razones detrás de la represión.

A través de este análisis exhaustivo, se han identificado 10 países que han exhibido desarrollos alarmantes sobre cómo tratan a los artistas y su libertad de expresión artística, y que deben de ser vigilados a lo largo de 2018. Estos países son: China, Cuba, India, Irán e Israel , México, Polonia, España, Venezuela y los Estados Unidos.

El informe profundiza en el análisis de otros siete países, revisa sus leyes, políticas y prácticas que continúan sosteniendo su inquietante historial de silenciar la libertad de expresión artística, y examina de cerca los casos emblemáticos que exponen estas continuas violaciones. Estos siete países son: Bangladesh, Malasia, Marruecos, Nigeria, Pakistán, Rusia y Turquía.

Descarga aquí El Estado de la Libertad Artística 2018

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *