Estrategia [bélica] Universidad 2015

Publicado en Sin categoría

Estrategia [bélica] Universidad 2015.jpg
Bajo la denominación de Estrategia Universidad 2015, se han venido planificando e implementando, desde hace años, una serie de medidas conducentes a la transformación de la Universidad española. Estos cambios se orientan hacia una privatización de facto no sólo de las estructuras de enseñanza [con un incremento extraordinario de las tasas, que compromete seriamente la universalidad del acceso, y una cesión de los órganos de gobierno de la educación superior al sector privado, quedando el nombramiento de cargos a discreción de los intereses de la clase empresarial] sino, también, del conocimiento que en estas instituciones se imparte [orientando los contenidos que son objeto de enseñanza en las universidades hacia las necesidades de un sistema económico, dejando en los márgenes de la extinción a todos aquellos campos de estudio, facultades, que no se adapten a este proceso de subsunción en el capital]. Sin negar que existen diversos, e importantes, aspectos disfuncionales, en la Universidad, que se deberían haber resuelto hace ya tiempo, la aplicación de este plan, cuyos efectos ya se están sintiendo, supone una agresión, de extraordinario calibre, contra la noción de lo público en el contexto educativo. Parece claro que el mercado, como el Pantagruel [hijo de Gargantúa] de Rabelais, está dispuesto a comérselo todo.
Y Mientras esto sucede, Aguirre ofrece un palacio de Carabanchel, de titularidad pública, a la New York University.
A continuación se reproduce el manifiesto de la Asamblea de Estudiantes contra EU2015 [Para un análisis más exhaustivo se recomienda la lectura, en este blog, del Texto Resumen EU 2015]:

MANIFIESTO DE LA ASAMBLEA DE ESTUDIANTES
CONTRA LA EU2015

*Pendiente de confirmación definitiva por parte de la Asamblea*
“La universidad hasta ahora era un lugar tranquilo para enseñar, realizar trabajos académicos a un ritmo pausado en el seno del debate académico. Ahora es un potente negocio, complejo, demandante y competitivo, que requiere inversiones continuas y de gran escala.”
Así de explícita se muestra la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) en su diagnóstico del horizonte hacia el que se mueve la universidad pública en los próximos años. ¿Cuál es la verdadera causa de esta evaluación? Un cambio estructural en la economía supone que el funcionamiento actual de las empresas exija un modelo dual de trabajador: una gran mayoría precaria y flexible y una pequeña élite hiperespecializada y con acceso a trabajos de alta cualificación. Dichas necesidades empresariales se tradujeron, por un lado, en la división de los estudios superiores en grado y posgrado, y, en segundo lugar, en la creación de los mal llamados Campus de Excelencia que diferencian y jerarquizan las universidades sometiéndolos a criterios de rentabilidad económica.


Frente a esta desnaturalización de la universidad pública y la falta de debate que la acompaña, nosotros, estudiantes de la UCM, constituidos en Asamblea, hemos abierto un espacio de resistencia. Un espacio que ha conseguido, en primer lugar, romper el silencio que ha rodeado todas estas reformas, y que además nos capacita para comprender su verdadero alcance.
Si con Bolonia las medidas se centraron en la reforma de las titulaciones, la Estrategia Universidad 2015 proporciona el marco institucional que permite el desarrollo pleno del modelo de universidad que pretenden imponernos (explícitamente inspirado en el modelo anglosajón). Los ejes fundamentales de esta reforma son: la Gobernanza corporativa, la Financiación competitiva, la creación de los Campus Internacionales de Excelencia y la redacción de los Estatutos del estudiante, del PAS y del PDI.
Para conseguir una gobernanza corporativa las autoridades políticas están dispuestas a entregar el control ejecutivo de la educación superior a los grupos económicos de más poder, a los que representan, y cuyos intereses (que no son los de “la sociedad”, son los suyos) defienden con todas sus herramientas. Ya no podemos hablar de “influencias”, de “presiones”, de “injerencias” por parte de estos lobbys: tenemos que hablar de gobierno directo, inmediato, unilateral. Esta es la realidad. La reforma de gobernanza es un auténtico golpe de estado a la universidad, que queda definitivamente intervenida por los poderes del mercado y plegada aún más a sus venales objetivos.
Este eje de reformas implica la adquisición por parte del Consejo Social de algunas funciones que actualmente ejecuta el Consejo de Gobierno, pasando a llamarse Junta de Gobierno, formada por miembros externos a la comunidad universitaria. Con la participación de miembros externos se posibilita “la rendición de cuentas ante la sociedad”, lo cual significa realmente el sometimiento de la institución pública a entidades privadas. Entre las principales funciones de este nuevo organismo estará el nombramiento y destitución del rector, que a su vez nombrará a los decanos y éstos a los jefes de departamento. Lo que antes era un sistema democrático de abajo arriba, se transforma en una estructura corporativa de tipo empresarial. Además para facilitar la adaptación constante de la Universidad a un mercado cambiante se impulsará el protagonismo de órganos individuales que agilicen la toma de decisiones, ahora unilaterales, alegando la ineficacia de los trámites burocráticos (el rector pasa a ser visto como un gestor). Esto supone la supresión de los pocos mecanismos democráticos de gobierno que le quedaban a la Universidad.
Sin embargo las grandes corporaciones necesitan algo más que el gobierno directo de las universidades para poner decididamente la educación superior al servicio de sus beneficios: necesitan destruir el marco legal que a día de hoy impide que las diferentes universidades funcionen como empresas independientes, con todo lo que esto implica: oferta de titulaciones propias y diferentes a las de otros centros, potestad para conseguir financiación proveniente del sector privado, autonomía en la política de precios, contratación de personal propio y flexibilización de los modelos de contratos y salarios. Lo que plantean estos documentos es una desregulación, una liberalización del sector que permita la competencia entre las distintas universidades, que deje el campo libre a la diferenciación entre ellas, y a la consecuente concentración de capital en unas pocas a costa del resto; porque obviamente no todas pueden ofrecer los mejores salarios para atraer a los mejores profesores, no todas pueden las mejores instalaciones, no todas pueden ser excelentes (donde por excelencia hemos de entender “la capacidad para producir conocimiento explotables con fines industriales” según dice la Comisión Europea). Sin embargo, la diferenciación entre unas pocas escuelas de élites y muchas fábricas de precarios no será sólo el resultado de la libre competencia, sino que se impulsará como medida política con una financiación pública extraordinaria a aquellas universidades que tengan un perfil más atractivo. En esto consiste precisamente la creación de los Campus de Excelencia Internacional que fomentarán alianzas estratégicas entre universidades, empresas, centros de investigación etc. Como venimos denunciando desde esta Asamblea, el ranking de empresas supone un ataque directo a la ya dañada democratización en el acceso a los estudios superiores.
Por otro lado con la excusa de la deuda de la Universidad pretenden imponernos un modelo de financiación en el que las universidades diferenciadas compiten por allegar fondos privados, que obviamente no son desinteresados, sino que se exige a cambio una serie de competencias que impiden el normal funcionamiento de la investigación y la docencia: selección de proyectos en función de la rentabilidad mercantil, reestructuración del sistema de titulaciones en función de su rentabilidad a corto plazo (eliminación de carreras) y la transferencia de los resultados a la empresa financiadora (lo cual implica la desviación de fondos públicos, la difusión parcial de los conocimientos, etc.). Pero no sólo pretenden resolver el problema económico así, también se está estableciendo un brutal aumento de las tasas de matriculación, que se pretende parapetar con la creación de las becas-préstamo que realmente suponen hipotecar la vida del estudiante antes de que entre al mercado laboral.
El nuevo Estatuto del estudiante (aprobado “a traición” el 31/12/2010) establece la creación del Consejo de Estudiantes Universitario del Estado (CEUNE) como el único órgano de representación estudiantil a nivel estatal (cuyo presidente es el mismísimo ministro de educación) y a su vez selecciona sus componentes mediante un complicado mecanismo de democracia indirecta que acaba imponiendo una falsa representación del alumnado. Este estatuto muestra de nuevo la absoluta falta de participación estudiantil en el sistema universitario español (SUE) y en las reformas por las que se ve afectado. Por otro lado los estatutos del PDI/PAS conllevan una disminución drástica de los contratos fijos y su sustitución por contratos de empleos temporales, aleatorios y dependientes.
Desde esta Asamblea no entendemos que las necesidades del mercado coincidan con las de la sociedad; la crisis en nombre de la que se recortan nuestros derechos lo corrobora. Tampoco aceptamos la falacia de la necesidad de una producción de conocimiento adaptada exclusivamente a las necesidades del mercado. Sin embargo, estas reformas, cuyo objetivo explícito es “adaptar la universidad a las necesidades cambiantes del mercado laboral” se nos venden como una puesta de la universidad al servicio de la “sociedad”. Consideramos denigrante que la comunidad universitaria se vea sometida a las leyes del mercado, consideramos grave que las mismas instituciones académicas se muestren favorables al proceso de mercantilización de la Universidad, consideramos, por todo esto, absolutamente rechazable la Estrategia Universidad 2015 y absolutamente necesaria una respuesta contundente que refleje las verdaderas preocupaciones de la comunidad universitaria.

3 respuestas a “Estrategia [bélica] Universidad 2015

  1. Muy bien traído el Gargantúa:
    Gargantúa.
    Este volumen incluye una de las más destacadas parábolas en la filosofía occidental, la de la Abadía de Thelema, que puede considerarse una crítica a las prácticas docentes de la época, o una llamada a la libre escolarización, o todo tipo de nociones sobre la naturaleza humana. La “Abadía de Thelema” era una especie de comunidad ideal, contrapuesta a la corrupción existente en los ámbitos monásticos de su tiempo. El lema de esta comunidad utópica era precisamente: “Haz tu voluntad”. Casi con toda probabilidad, Rabelais utilizaba esta imagen para criticar ácidamente al monacato, pues aparte de esta cita no se conoce ningún intento por su parte de preparar o fundar una comunidad semejante.
    Esta historia de Thelema ha sido utilizada en defensa de ideas posteriores. Se ha mencionado como ejemplo de la existencia de ideas anarquistas a lo largo de toda la historia: la descripción de la feliz abadía de Thélème —Gargantúa— donde ofrece un cuadro de la vida libre de todo freno autoritario (Rudolf Rocker, Anarcosindicalismo (teoría y práctica). Igualmente, el ocultista Aleister Crowley la considera una profecía sobre su propia venida.

  2. Lamentablemente en el país en que estamos, nos venden la moto con la típica frase de “los yankis lo hacen así” y todo se transforma en loas y beneplácitos de los mandatarios al repugnante sistema que pretenden implantarnos.
    Ojalá llegue pronto el día en que los españoles nos quitemos los complejos que tenemos de inferioridad y seamos nosotros los que reivindiquemos nuestra educación de calidad por lo que hemos conseguido a lo largo de la historia, y no por lo que otros hagan en su casa.
    Muy buen artículo.
    Gracias por él.

  3. La caradura de la Lideresa:
    jueves, 20 de octubre de 2011
    Ayudas en Madrid para concertada y privada, pero no para pública
    Han salido unas ayudas para un curso de nuevas tecnologías aplicadas a la Educación organizado por la Comunidad de Madrid, y resulta que a todos los profesores de colegios concertados y privados que se apunten les regalan un ordenador portátil además de subvencionarles el 100% del curso. A los profesores de la pública les dan la oportunidad de entrar en el sorteo de un ordenador portátil, y deben pagar 660 euros de matrícula.
    Dadle la máxima difusión posible. Sobre todo a los contactos que tengáis en medios de comunicación. Debemos dejar claro que no es que no haya dinero para la educación sino que no lo quieren gastar en la pública.
    La convocatoria del curso ha salido a finales de septiembre y está en “Novedades” en la web de cualquier DAT. Para ahorraros la busqueda ahí va el enlace:
    http://www.fundacionaulasmart.org/boletin/2011/boletin_preinscripcion_viii.html
    o aqui
    http://www.madrid.org/dat_capital/tematico/t_formacion.htm
    La fundación Aula Smart (Fundación del Ministerio de Educación) convoca la VIII edición del curso online “Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación” el plazo de inscripción finaliza el 3 de octubre de 2011.
    Todos los docentes de centros concertados y privados que se matriculen recibirán completamente gratis un ordenador portátil.
    Para profesores de centros públicos la Fundación AULA_SMART, a través de recursos propios, concede 5 becas a 5 profesores para matricularse gratuitamente en el curso y obtener un ordenador portátil completamente gratis.
    El curso está homologado por el Ministerio de Educación con 10 créditos y subvencionado 100% para profesores de centros concertados y privados, gracias a la subvención del Fondo Social Europeo y para los profesores de centros públicos gracias a la subvención (5 becas) de la Fundación AULA_SMART ®. La Fundación AULA_SMART ® gestiona y tramita toda la documentación a favor de los centros educativos y profesores. El coste de la matricula (660 €) es bonificable a través de los seguros sociales del centro (concertado o privado).
    Fuente: http://comiteresistenciamolina.blogspot.com.es/2011/10/ayudas-en-madrid-para-concertada-y.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *