Euskadi Marca Registrada

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

¿Es también “Euskadi” el nombre de una marca comercial?
2a_p.jpg


Varios proyectos de carácter artístico se han centrado en la idea de “Euskadi” como producto comercial. Recordamos ahora uno que no llego a ver la luz, ideado por uno de los colectivos españoles (que no españolistas) más interesantes de los últimos tiempos (cuyo nombre debemos de mantener en secreto), se trataba de colocar en vallas publicitarias de Donosti unos anuncios comerciales consistentes en las imagenes de un queso Idiazabal junto a una pistola con el slogan: “Euskadi, el mayor parque temático del mundo”.
Más recientemente tuvo lugar la subasta de tipografía vasca auspiciada por Consonni, Carles Guerra escribía en La Vanguardia las siguientes líneas sobre este asunto: ” [algunos] proyectos han puesto en práctica métodos de la nueva economía para vender iconos tradicionales de la cultura vasca. Consonni y Hinrich Sachs organizaron en el 2001 una subasta internacional de la tipografía vasca, esa que parece tallada a golpes sobre un tronco y que anuncia todo tipo de comercios. Quince programas informáticos originales de la tipografía “Euskara” salieron a la venta por 70.000 euros el lote. Nadie la compró, ni Microsoft, ni el Gobierno vasco. Equiparar el mito con la economía todavía representa un tabú insalvable”. (A modo de ejemplo visual sobre tipografía vasca hace poco nos llegó esta pancarta, suponemos que de de tiempos muy oscuros)
Pero dispuesto a asaltar este “tabú insalvable” del que hablaba Carles Guerra, aparece ahora el proyecto Euskadi TM, según los mismos organizadores proclaman: “Euskadi TM es un proyecto sobre la identidad de “lo vasco” y la identidad como valor económico. Reflexiona sobre cómo lo cultural e identitario es convertido en un valor económico y viceversa, cómo el campo más económico y comercial genera cultura.” El objetivo de este proyecto es generar discusión y debate a través de un foro-web y la publicación posterior de un libro.
De marzo a julio de 2005 se mandarán catorce e-mails, cada uno con una pregunta concreta sobre la que opinar o debatir. La pregunta del primer e-mail es: “¿Es también “Euskadi” el nombre de una marca comercial?”. La intención sería cuestionar las diferencias y similitudes entre la imagen corporativa de una empresa y una comunidad, la posible exageración de tratar Euskadi como marca o si es inadecuado hablar de intereses económicos directamente relacionados con la marca “Euskadi”, entre muchos otros enfoques posibles…
Quién guiera aportar su opinión o conocer las opiniones de otros puede visitar www.euskadi-tm.com.
1c.jpg

2 respuestas a “Euskadi Marca Registrada

  1. Ya ha llegado la segunda pregunta del proyecto Euskadi TM:
    ¿Qué diferencias existen entre los términos País Vasco, Euskal Herria, Pueblo Vasco, Euskadi, Euzkadi, Comunidad Nacional de Euskadi, C.A.V.?
    Existen muchos nombres para denominar realidades no exactamente iguales. Son maneras diversas para referirse a una situación política administrativa y cultural compleja y que parece no satisfacer a todos. La comunicación simplemente refleja esta necesidad de matices, para poder expresar con exactitud. ¿Se busca un único nombre? ¿Cuál?
    Opiniones en http://www.euskadi-tm.com

  2. Esta es la 3ª pregunta que se lanza en el foro de debate http://www.euskadi-tm.com :
    ¿Qué es lo vasco? ¿Es algo relacionado con el folclore o hay una imagen de lo vasco más moderna? ¿Existe ya, hace falta crearla, o surge de manera espontánea?
    Cuando pensamos en lo vasco, lo gallego, lo francés o lo americano solemos recurrir a los tópicos. Tendemos a simplificar creando y alimentando un imaginario colectivo que se nutre generalmente de la tradición: el aizkolari vasco, la viera gallega, el queso francés, el cowboy americano… ¿Nos cuesta identificar las peculiaridades del momento presente que vivimos? ¿Con qué se identifica lo vasco?
    Si quieres aportar tu opinión sobre este tema o conocer las opiniones de otros entra en:
    http://www.euskadi-tm.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *