Exposición censurada por los Mossos d´Escuadra

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Pill Golding

La artista Nuria Güell fué invitada a desarrollar un proyecto para una exposición en Mollet del Valles, donde está la escuela de los Mossos d´Escuadra. El proyecto pretendía repensar el papel de la policía en la democracia a partir de la formación que reciben los antidisturbios.

Nuria Güell pidió colaborar con los mossos y tuvieron lugar varias reuniones con los sargentos en la escuela, ellos iban a comisariar una parte de la expoción, iban a exponer material pedagógico que querían mostrar en la sala de exposiciones y Nuria iba a organizar unas jornadas y a publicar la tesina de final de master de David Piqué.

David Piqué es el comisario que dicta los protocolos de actuación de los antidisturbios, y escribió una tesina final de master de Seguridad Pública sobre como acabar con los activistas antisistema del barrio de Gracia de Barcelona, a partir de cuatro  estrategias militares, todas ellas basadas en crear conflictos para después poder ejercer la violencia, en definitiva, provocar con fines políticos y asumiendo el uso de los medios de comunicación para manipular la opinión publica con el objetivo de estigmatizar a los activistas ¨ aunque no sea totalmente cierto¨.

La tesis también defiende que conviene hacer redadas racistas para que la gente este más caliente en las manifestaciones , justificando así las posteriores cargas. También se dice que es conveniente imputar delitos comunes, como tráfico de drogas, a los activistas para que no se conviertan en mártires ni en héroes.

El proyecto siguió su curso sin problemas hasta que poco antes de inaugurar, la Dirección General de los Mossos d´Escuadra (no la escuela) llamó al alcalde de Mollet y le comunicó que esta exposición no se podía hacer, “QUE EL ARTE NO PODIA HACER JUICIOS PARALELOS A LO QUE SE ESTABA DEBATIENDO EN EL PARLAMENTO”. El alcalde llamó a la directora, y la directora al comisario, diciendo que cambiase la exposición pues no se podía hablar de los Mossos.

Núria no expuso allí pero participó en otra exposición donde pudo publicar la tesina intervenida: Un abogado subrayó en la tesina todo lo que constituye delito

Más información

7 respuestas a “Exposición censurada por los Mossos d´Escuadra

  1. A lo mejor no he entendido bien o me la cojo con papel de fumar, pero la Güell dice en la rueda de prensa: “Entonces…bueno, finalmente nos convencieron al Oriol y a mí de que el arte no puede hacer juicios paralelos(…)” En fin… un extraño caso de censura consensuada. Por otro lado, la estrategia de visibilizar dentro de lo artístico algo que, por otro lado, ya tiene visibilidad pública es de lo más cuestionable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *