Extrarradio

Publicado en Autobombo, Difusión

cartel extrarradio.jpg
Extrarradio es un proyecto comisariado por COMMISSION GRUPO CURATORIAL
Fecha de inauguración: 20 enero 2012, 20.00 h.
MUSTANG ART GALLERY
Elche Parque Industrial – C/Severo Ochoa, 36 I 03203 Elche (Alicante)
enero-marzo 2012
Sub Urbis
Zona de extrarradio. La presencia de las ciudades en una exposición de arte actual está relacionada con el hecho de propiciar que sus límites formen parte de su circundante significancia. Si bien las ciudades son el enclavamiento donde aparece el comercio, la industrialización, las comunicaciones y el mercado global, también es el espacio donde corresponde situar lugares aparentemente alejados. Esta zona de extrarradio que solemos identificar con lugares separados del centro urbano es utilizada aquí en un sentido metafórico, vinculando el espacio del arte actual a su situación política, a su presencia e influencia en el espacio social.



En ese sentido, Extrarradio se ocupa de presentar la obra de diferentes artistas cuyas intenciones se encuentran configuradas alrededor de cuatro zonas principales. En primer lugar, mostrando que el espacio de las calles es proclive a la acción iconoclasta propia del arte. A través de una ironía insurgente, los trabajos que componen esta zona de extrarradio pueden configurar otras derivas urbanas. Por otra parte, mediante prácticas relacionadas con la imagen de lugares civilizados, podemos llegar a concretar cómo los espacios privados forman parte de la concepción política de extrarradio que proponemos. Como un tercer espacio situado frente al centro de la ciudad, aparece el discurso del dibujo y la fotografía como una práctica destinada a mostrar el perímetro del vacío en las urbes actuales. Otras maneras de mostrar que el espacio de extrarradio se muestra renuente, proclive al encuentro de una crítica sutil desde prácticas identificables con la acción o la aplicación conceptual de la ironía mediante la creación videográfica.
En esa yuxtaposición de acciones, vídeo, fotografía, dibujo e instalación, la zona de extrarradio pretende traer una imagen del asedio donde la ciudad queda descentralizada. Es precisamente un cierto sentido de lo periférico lo que concierne al mismo espacio del arte actual. Para ello, mostramos el trabajo de 30 artistas en cuyas trayectorias aparece, de un modo u otro, un concepto de realismo vinculado a la propia ciudad. Si bien esta diseminación ayuda a concretar cuál es el espacio de las artes en la actualidad, entonces debemos comprobar hasta dónde pueden señalarse aquellas características que conduzcan a ampliar el sentido de lo urbano. En esa zona extrarradial aparece el arte como prueba de que los límites que circunscriben lo político están directamente relacionados con el espacio topológico de las artes en la actualidad. Y que en la periferia, como lugar del límite, se transforma el interior de las ciudades.
Arte actual y extrarradio. Sabemos que hay extrarradio porque hay capitalismo. La memoria de las ciudades no supone que posibilitemos la idea de un centro del cual parten, como en el caso de los transportes urbanos, las calles de manera radi(c)al. El extrarradio es lo que constituye el mismo centro, particularmente en el caso del arte actual. Su espacio suele albergar la realidad, pero representando mediante el uso de artefactos útiles. En el caso particular de esta exposición, los artistas invitados han incluido entre sus intereses principales una extraña relación con aquellos aspectos de los espacios urbanos, civilizados o culturales, vinculados al capitalismo. Porque el extrarradio no es exactamente un límite, sino lo que está en los límites de la propia ciudad. Es precisamente esa creación de una zona periférica lo que ha venido asociado a la separación y borrado entre lo cultural y lo civilizado que, a través de la mediación del arte, puede agruparse de una manera donde se atienda a su actividad partiendo de una plétora capaz de organizar distintos conceptos propios del arte actual:
El espacio del arte en la actualidad. Las ciudades se constituyen en un crecimiento poliédrico, a veces de manera exponencial y, en otras ocasiones, tratando de limitar su eje de acción. Pareciera que la zona de extrarradio no fuera sino un círculo alrededor de la ciudad, algo que rodeara y que no fuera propiamente urbe. En el caso del espacio del arte en la sociedad actual, se enmarca isomórficamente como una actividad que en apariencia se encuentra en los lugares habituales como museos, galerías o centros de arte. También es cierto que se trata de posibilitar que ciertos problemas sean visibles. La línea de extrarradio, como una zona de asedio y resistencia, es cuestión de trazado y encuentro de lo otro. Una alteridad que supone que el arte actual se enfrente a la extrañeza utilizando sus propias herramientas. En esa apariencia realista no cabe sólo la simple descripción. Entonces, el extrarradio del arte se configura como una línea de defensa que incide en cualquier ámbito de la ciudad, resistiendo a pesar del tiempo crítico actual global y descubriendo que los límites del arte determinan los límites de una ciudad. Y es en esta zona de extrarradio donde el término de las ciudades corresponde a la incidencia de un arte capaz de ampliar el sentido de sus límites.
EXTRARRADIOMUSTANG1.jpg

9 respuestas a “Extrarradio

  1. Oye, a mí déjame tranquilo que, para empezar, ni siquiera soy artista. Luego, ¿no deberías ver el trabajo presentado, a ver qué tal, antes de despellejar a nadie? Aunque la crítica preventiva nunca viene mal.

  2. Ayer estuve en MAG viendo la exposición y me parece de lo mejor que he visto ultimamente. REDONDA como el logo. Señores y señoras menos críticas gratuitas.

  3. yo también pase por allí el sabadoy el montaje era extraordinario, muy muy bueno, sorprendente como hacer en un espacio muy jodido un proyecto rotundo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *