FEAR FOR SALE 2. La Misión del Rayo Catódico.

¿Es el pensamiento de Marshall McLuhan una actualización de la mística católica para la «era eléctrica»?
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La Misión del Rayo Catódico


Para empezar a hablar de la condición católica de Marshall McLuhan vamos a referirnos a una obra de ficción, la película de David Cronenberg «Videodrome», considerada por Andy Warhol como «La Naranja Mecánica» de los años 80. ¿Por qué tomar como referencia ésta película? Pues porque en realidad no deja de ser una metáfora sobre el poder de los medios de comunicación construida a partir de la teorías de McLuhan.
Recordemos el argumento de «Videodrome»: Max Rem (1) dirige Civic-TV, (¿»Cinic -TV»?), una pequeña cadena de cable que proyecta porno. Su socio que se dedica a capturar emisiones pirata vía satélite intercepta una transmisión de un canal snuff. Muy simple, muy barato, muy real, sin argumento, sólo tortura, mutilaciones y asesinatos, se llama «Videodrome». La pista de la transmisión lleva a un hombre llamado profesor Brian O’Blivion [juego de palabras en inglés, Oblivion=Olvido] que se nos aparece como una especie de oscuro Marshall MacLuhan, cuyas sentencias podrían haber sido perfectamente firmadas por el McLuhan real, por ejemplo: «La pantalla de la televisión es la retina de la mente. En consecuencia, la pantalla de la televisión es parte de la estructura física del cerebro. En consecuencia, cualquier cosa que aparezca en la pantalla de la televisión emerge como experiencia pura para todo aquél que la ve. En consecuencia, la televisión es realidad, y la realidad es menos que la televisión». ¬†
O¬¥blivion dirige «La Misión del Rayo Catódico» que ofrece a los inadaptados sociales una oportunidad de reincorporarse al «mundo real» a base de grandes dosis visuales de tv (su organismo, según el profesor, tiene carencia de rayos catódicos). Por medio de los programas de entrevistas y las series recuperan parte de las capacidades sociales que les faltan para incorporarse a la marcha de la vida cotidiana. «Es una manera de devolverlos a la mesa de mezclas del mundo» según Blanca O¬¥blivion, hija del profesor. «La Misión del Rayo Catódico» conecta catequesis y comunicación social.
La teoría de McLuhan de que «los medios son extensión del hombre» estuvo influida por otro filósofo católico: Pierre Teilhard de Chardin. El misticismo de McLuhan lo llevó a pensar, al igual que Chardin, que la civilización electrónica daría un salto espiritual que acercaría el contacto entre Dios y la humanidad.
McLuhan fue consultor en el decreto sobre los medios de comunicación social del Concilio Vaticano II. Decreto en el que el Papa Pablo VI afirmaba que los medios audiovisuales son instrumentos al servicio de la evangelización y la catequesis, y sirven para responder al mensaje de la pedagogía de Dios. La técnica de la comunicación nace del espíritu de comunión y tiende a la creación de una cultura de comunión.
Pero sigamos ahora con la historia de «Videodrome»: después de haber tenido un primer encuentro con O¬¥blivion, que vive una nueva vida que ya no es física sino puramente inmaterial (2), y su hija Blanca en»La Misión del Rayo Catódico», Max Rem comienza a sufrir alucinaciones esporádicas. Pronto, descubre que las alucinaciones están producidas por un tumor en su cabeza, que ha sido causado por una excesiva exposición a la señal codificada escondida en las transmisiones de Videodrome. Se verá más adelante, que el tumor es, de hecho, un nuevo órgano, controlado por una compañía llamada Spectacular Optical (3) con el objetivo de conseguir el sometimiento «ambiental» (4) del mundo mediante la mezcla entre realidad y ficción. Los conspiradores de Spectacular Optical luchan por la mente de Max contra Blanca O’Blivion, que defiende la Nueva Carne, el nacimiento de un ser humano nuevo. Asistimos a lo que Brian O¬¥blivion ha definido anteriormente como «la batalla por la mente de América» que ha de librarse en la arena del vídeo, en el videódromo.
La teología de la comunicación social planteada en el concilio Vaticano II asesorado por MacLuhan, no era sino un intento de evangelización total, de «batalla por la mente», a través de «la realidad superior» producida por la televisión. Entonces, si a pesar del entusiamo inicial de Mc Luhan por los medios de comunicación social, terminaría afirmando que el universo electrónico era «una evidente manifestación del Anticristo» y que «Satán es un ingeniero electrónico» ¿No supondría esto que esa guerra la han perdido Blanca y Brian O¬¥blivion?
Notas
(1). Rem=Rapid Eyes Movement
(2). Brian O¬¥blivion había muerto por un tumor causado por «Videodrome», pero seguía vivo gracias a miles de cintas grabadas en vídeo, que su hija Blanca mandaba a entrevistas televisivas o utilizaba como videocartas. «El monólogo es la forma de comunicación favorita de mi padre» decía Blanca.
(3) Cronenberg hace un guiño con este nombre a las teorias especto-situacionistas. Según Debord: «El espectáculo no es un conjunto de imágenes, sino una relación social entre personas mediatizada por imágenes». «El espectáculo no puede entenderse como el abuso de un mundo visual, el producto de las técnicas de difusión masiva de imágenes. Es más bien una Weltanschauung que ha llegado a ser efectiva, a traducirse materialmente. Es una visión del mundo que se ha objetivado » .
(4) Aquí entendemos «ambiental» al modo macluhaniano: los medios
de comunicación masiva son los que moldean el «ambiente» donde vivimos.

2 responses to “FEAR FOR SALE 2. La Misión del Rayo Catódico.

  1. Este fino análisis de Videodrome obvia una parte muy significativa del final de la película en la que podemos comprobar que Mc Luhan no es el único católico en este «producto cultural» sino que el mismo David Cronenberg hace gala muy acentuada de misticismo cristiano.
    Al final de la película Nikki Brand, desde un televisor, anima a Max Rem a unirse a la Nueva Carne, explicándole que tiene que renunciar a su carne actual, es decir que se tiene que suicidar, y Max así lo hace. Aunque parezca lo contario estamos ante un final feliz, ya que tras las tribulaciones sufridas por Max, este se inmola como los santos que aceptan el martirio sabiendo que tras la muerte hay un estado de vida posterior . «La muerte no es el final» ese es el católico cierre de esta película.

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