Fernando Prats/Gran Sur/Madrid Abierto 2008

Este anuncio original de principios de siglo del explorador Ernest Shackleton solicitando voluntarios para una expedición al Polo Sur es el punto de partida del proyecto «Gran Sur» del chileno Fernando Prats.
T-menwanted2%5B1%5D.jpg
«Se buscan hombres, para viaje arriesgado, poco sueldo, frío extremo, largos meses de oscuridad total, peligro constante, regreso a salvo dudoso, honor y reconocimiento en caso de éxito»
Prats ha reproducido en neón este anuncio y ha sido colocado en la fachada de la Casa de América.


El crítico Justo Pastor Mellado ha dicho sobre este trabajo: «El trabajo de Fernando Prats es un ‚Äòobjet-trouvé’ literario, recuperado y re-editado para convertir la fachada de una edificación en soporte discursivo. Se entiende que una institución es, desde ya, un discurso sedentario, que sella en el imaginario público lo que se puede llegar a esperar del uso de las palabras ‚Äòcasa’ y ‚Äòamérica’, al que se sobrepone un texto que proviene de otro lugar de producción cultural y que opera como una expresión colectiva de deseo destinada a poner en movimiento a multitudes.
Las 28 palabras puestas en exhibición espectacularizan las condiciones de un manifiesto migratorio que autoriza formas de traslado nocional entre diversas zonas del conocimiento social. Enunciados pensados para habitar en sus espacios de origen, son deportados para intervenir en espacios para los que no fueron pensados, produciendo efectos de sentido que modificarán formas de reproducción de su existencia.
La Casa de América es convertida en la ‚Äòcasa del arte’ referencial, desde donde resulta posible delimitar en forma paródica los espacios ‚Äòfuera de casa’, en los que se invierte una energía artística que busca sustraerse de los modelos de control social de poblaciones vulnerables. El cuerpo luminoso de la letra condensa el lastre ominoso de su sombra acarreada».

madridabiertoprats1.jpg
Imagen recogida de Escrito en la pared
Mas info en Madrid Abierto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *