¿Forzará Apple el abandono de DRM para el mercado musical en Internet?

En un alarde de estrategia empresarial Steve Jobs publicó ayer (6 de febrero) una carta en la web oficial de Apple en la que expone sus razones para defender la distribución de música sin DRM en su tienda iTunes Store.
La noticia tiene cierta relevancia para el mundo del derecho de autor y el copyleft, ya que el DRM se aplica indiscriminadamente a todos los autores, quieran ellos o no.


[el DRM, Digital Rights Management, es el acrónimo que se utiliza para designar la protección contra la copia con las grabaciones digitales. La traducción correcta es Administración de Restricciones Digitales]
El DRM de Apple se llama FairPlay (tiene narices, porque «fair use» es un concepto que se utiliza en el derecho anglosajón para denominar el uso legítimo que se puede hacer de obra protegida por derecho de autor bajo determinadas condiciones) y se implementó como condición sine qua non de las multinacionales para ceder su música al mercado de Internet.
A Jobs no le interesa el DRM para Apple (Sólo el 3% de la música de los iPods se ha comprado en iTunes, de modo que es absurdo perseguir un cliente cautivo para el iPod) y sostiene que a las multinacionales tampoco (sólo el 10% de las ventas se hacen con DRM, las de Internet, una cantidad que no logra frenar la piratería).
El DRM, además, impide un mercado musical interoperable (ahora la música de cada distribuidor sólo puede reproducirse en su reproductor específico).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *