Gentriffiti o cómo el Ministerio de Cultura decora Lavapiés

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Quien haya paseado estos días por Lavapiés habrá podido asistir al desarrollo del proyecto Muros, auspiciado por el Ministerio de Cultura, en el que los muros alrededor de Tabacalera han sido cedidos a distintos graffiteros para la realización de una obra con total libertad. El desarrollo ha sido progresivo por lo que se podían ver algunos murales ya realizados, junto a otros paños donde el nombre del invitado, reproducido con stencil, indicaba su próxima intervención.

gentriffiti2

Siento ser tan suspicaz pero el primer día que lo ví se encendió en mi cabeza un parpadeante neón rojo con la palabra GENTRIFICACIÓN. No es la primera (ni será la última vez) que el graffiti ha servido de aderezo en procesos de gentrificación (recordemos Triball), y tal como van las cosas por Lavapiés todo apunta a que el barrio está inmerso en una dinámica de ese tipo (que tiene uno de sus mayores hitos  en La Gatoteca, el burdel gatuno de inspiración japonesa sito en la calle Argumosa)

gentriffiti1

gentriffiti4

El hecho que detrás de estos murales se encontrara el CSA La Tabacalera, denunciado mediáticamente tiempo ha como cubil antisistema, también contribuía a esta percepción, como si se quisieran decorar los muros para tapar una situación conflictiva. Y como guinda estaba la premisa de libertad total que no hacía sino confirmar esa sensación de alarma, porque como dijo el viejo Lenin “Libertad ¿para qué?” y es que muchas veces la libertad creativa de lo que exime es de tener que tomar partido. Y uno puede intentar lucirse con truquitos ópticos que siempre son de lo más efectivo. Efectistas, claro.

gentriffiti3

Sin embargo un par de dias después de mi primer encuentro con el proyecto, aparecía un nuevo graffiti (de Ruina) que mostraba una particular autoconsciencia,  acompañaba su mural con el lema “gentriffiti”, donde gentrificación y graffiti se fusionan para crear un neologismo muy útil (al punto de que ahí está, en el título de este post) para empezar a denominar a las prácticas de graffiti que son promovidas por las mismas instituciones que lo persiguen, habilitando de tarde en tarde alguna que otra pared “legal”, para que el graffiti actúe como agente higiénico, suturador, colorista y turístico. (¿Alguien ha dicho Boa Mistura?)

gentriffiti4

En este graffiti también aparecía pintado un 5€ quizás haciendo una velada referencia a los “safaris urbanos” que organizan paseos por las zonas de graffiti más señaladas del centro de Madrid, puede que me equivoque.

En fin, dinerito y una buena pared legal es un coctel dificilmente rechazable, asi que si hay que hacer “gentriffiti” se hace, pero al menos se demuestra que no se está en babia y que uno se deja instrumentalizar a sabiendas.

No hay nadie inocente, todos hacemos parte de la maquinaria social que mantiene el statu quo. La cuestión es si queremos ser grasa o arena en los engranajes. El silencio  tampoco es inocente. Y justo en la ultima tanda de intervenciones (¿por qué la última?) es cuando han aparecido los trabajos más explícitos:

La evidencia de una sociedad, la española, construida sobre cadáveres, firmado por Ceaqua

gentriffiti6

Y el juego del buenrrollismo totalitario explicado por Dosjotas

gentriffiti7

gentriffiti8

Eso si, en los márgenes de estos grandes murales aún se conservan unos cuantos stencils, de esos que se hacen sin necesidad de ministerios

gentriffiti9

DSC_0021

gentriffiti11

gentriffiti12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

40 respuestas a “Gentriffiti o cómo el Ministerio de Cultura decora Lavapiés

  1. ” en La Gatoteca, el burdel gatuno de inspiración japonesa”
    ¿has estado?¿te has preocupado de averiguar a que se dedican antes de hablar? que fácil es criticar desde la ignorancia… luego pretenderás que te respeten, cuando tu eres el primero que menosprecias gratuitamente la labor de los demás. te comportas igual que la gente a la que criticas ¿qué diferencia hay entre tu y ellos?
    al menos habrás visto los tres grafitis con los que está decorada… ¿de qué artista son? ¿no va de eso tu artículo? ¿los pago acaso también el ministerio de cultura? ¿no es ésto una forma de apoyar el arte urbano? cuando los borran porque los borran, cuando los apoyan porque los apoyan… no hay manera de tenerte contento… cansino, que eres un cansino: vive y deja vivir!!

  2. Ese garito del que hablais es un clarísimo caso de especismo antropocéntrico, en el que una serie de mamíferos soportan contra su voluntad las embestidas afectivas de humanos desaprensivos.
    Comparto la opinión expresada en el texto que califica el sitio de burdel, e incluso diría que los gatos allí explotados están siendo víctimas de una situación de pura y dura esclavitud, respecto a la que alguna asociación de defensa animal debería tomar serias medidas legales, ya que los mininos no han sido consultados por aquellos proxenetas que ahora se están lucrando a costa de lo peluditos, suaves e hipnóticos que suelen ser estos adorables angelitos.
    Lógico que la defensa pasivo-agresiva de carmencita no contemple ese complejo asunto, y que antes de afrontarlo prefiera irse por los cerros de úbeda hablándonos de los grafittis con los que el establecimiento hostelero cuenta, pagados, según sugiere, con dinero sucio proveniente de la explotación sensual de tan desafortunados felinos.
    ¡ Libertad animal ya !
    ¡Burdeles gatunos fuera de Lavapiés !

    1. otro igual. ¿alguno se ha pasado por ahí?¿alguien de los que tanto critican saben exactamente que se hace, a que se dedican? ¿os habeis informado o hablais de oidas? me parece que por vuestra forma de hablar no teneis ni p. idea de que va la cosa, pero como criticar es gratuito… si es que el error ha sido mio por decir nada. perdonadme por haber metido en vuestras comprometidas vidas, no seré yo quien os impida cambiar el mundo desde la desinformación y la falta de conocimiento… apañaos vamos!

      pd: p. =puñetera, que sois unos malpensados, fijo…

  3. Para entender a Carmencita hay que partir de los siguientes postulados:

    La Gatoteca es la iniciativa de una asociación protectora de animales para dar visibilidad a su labor de rescate de gatos, obtener fondos y propiciar la adopción de los gatos más sociabilizados, que son los que están en la Gatoteca.

    Aunque el proyecto se ha vendido como una versión nacional de los cafés de gatos japoneses, al que acuden muchos parafílicos con carencias afectivas, lo cierto es que el enfoque de Gatoteca es distinto.

    La entrada son 6 Euros, por 30 minutos con un gato. Si se quiere consumir algo, hay unas máquinas expendedoras en el local. El personal del local da una charla previa explicando en qué consiste la labor de la asociación y dando unas pautas para tratar a los gatos, sin agobiarlos. Durante toda la visita hay personal supervisando que los gatos están a gusto y bien.

    Ya varios gatos han encontrado un hogar definitivo gracias a esta iniciativa, tras varias visitas de personas curiosas que, de otra forma, no se habrían animado.

    Bastantes curiosos que se han acercado al local con ánimo lúdico-descojoner se han ido profundamente decepcionados, al ver que la propuesta es seria y de tintes proteccionistas.

    i hay quien dé golpes en la mesa y diga “he pagado por acariciar ese gato y es mío durante media hora para hacer lo que me dé la gana” ni gatos seductores que, valga la redundancia engatusen a los “clientes” para consumir cubatas, si es lo que insinuáis con el burdo paralelismo con la trata de blancas que se formula.

    1. Yellow, afirmas que la Gatoteca es la iniciativa de una protectora de animales.
      Parece que ser que te equivocas.
      La propia CEO de esa iniciativa empresarial, en un reportaje de la Ser que puedes encontrar en youtube, nos cuenta cómo primero surgió la idea de abrir un bar gatuno “al estilo oriental” pero que, “Había que darle una vuelta para que se aceptase bien aquí en españa” (textual)
      Esa vuelta de tuerca consistió en crear una asociación, de nombre Abriga, que “lleva la colonia de gatos que tenemos aquí.”

      Si la fundadora no miente a la cadena Ser, la Gatoteca sería una iniciativa de caracter emprendedor que, para facilitar la aceptación de sus actividades, crea una “asociación” con la que escudarse ante los previsibles ataques que justamente reciben por la explotación y comercio de seres vivos en cautividad.
      …en cautividad y eunucos, pero por su propio bien, claro, claro.

  4. No carmencita, nadie se pasa por allí, por eso cerrarán en breve.
    Para saber lo que hacen no hace falta mucho esfuerzo, por otro lado, basta con ver alguno de los tropecientos vídeos de canales mediáticos fachas en los que la propietaria ( Nosequé Aznar de nombre) explica como funciona el mentado puticlú.
    Besitos.

  5. pue eso, que facil criticar sin saber de que se habla, desde la desinformación , desde la manipulación mediatica que existe tambien en las dos partes, de derechas y de izquierdas desde el deconocimiento… lo primero informarse, para que luego las criticas sean con fundamento, y siempre desde el respeto. en esta página estoy viendo descalificaciones y bajezas que hacen que sus comentarios por si solos no tengan valor alguno, pero bueno… hasta ahora lo que veo es que de los que critican ninguno ha ido, ninguno se ha informado (tienen página web), a bueno si, han leido un reportaje de la cadena ser, que cuando queremos es bazofia porque desinforman, y cuando nos interesa lo que dicen es verdad…ah, claro… y ya está. ¿eso es todo? ¿de esta manera vamos a cambiar el mundo? si que es verdad que los comentarios de yellow son bastante aproximativos, pero tampoco ciertos del todo, por lo que me hace sospechar que tampoco ha estado…. ¿por preguntar? ¿estais a favor de las protectoras de animales, de la libertad absoluta de los animales, en contra de los animales domesticos, de qué? igual es eso loq ue no alcanzoa comprender para tanta critica e insulto faltón…

    1. Comentarios anteriores a parte, La Gatoteca se ha utilizado en el artículo principal como ejemplo de negocio representativo de una tendencia que está transformando el barrio de Lavapiés, al igual que antes otras zonas de la ciudad.

      La Gatoteca es el paradigma de negocio que surge ahí donde los “jóvenes profesionales” peterpanescos, atraídos por una bohemia pop descafeinada y decadente y de ideología pseudo progresista y marcadamente liberal capitalista (pero en público, todo lo contrario y más), proliferan.

      Quizás si se hablase de gastrobares, cupcakes, tempeh o de Embajadores con Provisiones la imagen habría sido más clara.

      1. por tus palabras veo que estas en contra de este tipo de iniciativas. lo primero comentar que La Gatoteca no es un negocio, es una organizacion sin animo de lucro. hoy por hoy, no creo que exista ninguna prueba que pueda demostrar lo contrario, y si la hay, hazmela llegar, por favor. a partir de ahi, me gustaria conocer cual es tu idea de desarollo sostenible para que lavapies salga de la marginalidad como es conocida en el resto de españa, que tipo de negocios, o empresas, o simplemente ideas o conceptos desarrollarias tu o te parecen menos criticables. gracias

        1. A la espera de que OMGWTFBBQ se pliege a tus demandas y prepare un powerpoint con su plan integral para el “marginal” barrio de Lavapies, querría responder a una de tus dudas.

          Dices: “primero comentar que La Gatoteca no es un negocio, es una organizacion sin animo de lucro. hoy por hoy, no creo que exista ninguna prueba que pueda demostrar lo contrario, y si la hay, hazmela llegar, por favor.”

          Pues aqui tienes la prueba, Carmencita, extraída de la propia página del negocio en cuestión, donde está bien a la vista el siguiente dato:
          “La Gatoteca SLU // B-86759149 ”

          La Gatoteca esa, es una Sociedad Limitada Unipersonal, no una organización sin ánimo de lucro como tú afirmas.

          Espero no haber roto tu ilusión.

          1. pues mira, gracias por la informacion. intentare averiguar mas sobre este asunto. si que sé que la gatoteca es la sede fisica de la ong abriga, me explique mal, pero desconcia lo de la slu, y tienes razon aparece en su pagina web. en el momento que sepa mas, informo, para bien o para mal…

          2. bueno, lo que he hecho es, a titulo personal, mandar un mensaje a la gatoteca preguntando por la slu, cosa que desconocia. os animo a que cualquier duda que tengais, antes de criticarla, sigais el camino de la informacion, aqui y con otros temas. a veces, da resultado…
            su contestacion es que la tanto la gatoteca y la ong abriga estan montados con fondos privados, no han recibido ningun tipo de ayuda ni subvencion, pero esos fondos no vienen del aire. para poder conseguirlos han tenido que pedir un credito, credito que a la ong negaron (la primera es ser constituida), pero si concedieron a una slu (que se creo mas tarde). la slu se creo unica y exclusivamente par poder pedir eses credito y en cuanto se termine de pagar, desaparecera. lo podeis creer, o no, esa ya depende de cada uno. solo el tiempo dira si es verdad, cuando como me han dicho, desaparezca, o al contrario, no. ¿conoceis la labor que hacer con gente discapacitada y niños marginales? me imagino que tampoco. informarse es igual de gratis como criticar… y para mi, la gente que hipoteca su vida con el único fin de ayudar es de alabar. si a todo el mundo que solidariamente intenta hacer algo lo tratamos asi… apañaos vamos

  6. tó radikal: entonces que quedamos,¿ la ser es buena o mala?¿manipula o no manipula? por lo pronto, el que si que está manipulando eres tu al coger del video lo que has querido y obviar lo que no te interesaba para defender tus ideales (no eres muy diferente a ellos)… anda, mira el video otra vez, escuchalo bien, que de lo que tu dices a lo que en el se cuenta poco hay… textual:
    ” no queríamos ser solo un negocio de hosteleria con gatos” “todo lo que recaudamos nos ayuda a mantener la colonia, rescatar otros gatos y ayudar a otras asociaciones”.
    de hecho la gatoteca es pionera en el mundo, ayudando a que los nekocafes (que es lo que tu estas criticando) dejen de serlo, y se conviertan en centros de adopción y concienciamiento como la gatoteca. yo vivo en malaga, y ojala abriesen una aqui!
    por tu apologia final:¿ estás a favor de la libertad de todos los animales y en contra de su domesticacion? mejor dicho, me dices por favor, ¿de qué estas encontra y que ideas aportas para solucionar los problemas de colonias callejeras que tenemos hoy en dia?

    1. Carmencita, me alegra sobremanera que hayas leido el vídeo y que vivas en Málaga, aunque dudo que los úteros gatunos de tu localidad compartan mi alegría.
      Anímate y abre una Gatoteca por ahi, que se te ve motivada… y no olvides el truco: Primero va el bar, luego la asociación cortina de humo.
      ¡A por ellos, mákina!

  7. visto lo visto, que la crítica es fácil, que no hay argumentos, que hago preguntas que nadie responde, pero que divertidas las descalificaciones sin informacion y la ironia sencillona, ausencia total de debate, que mas decir… que para ti la perra gorda. te voy a faltar: autoritario, dictador y fascita ( no hace falta ser de derechas para ser un fascista). antes de criticar, primero informarse, eso hace que nuestra critica tenga mas fuerza y razon. antes de imponer, respeto y debate, la fuerza está en la palabra, no en la imposicion de ideas, que es lo que haces. me doy cuenta, que la culpa es mia, por meterme donde no me llaman, asi que pido disculpas a los creadores de esta pagina porque yo y mi forma de pensar no pintan nada en este foro. perdón.
    copio y pego de la pagina web de la gatoteca, la cual no te has digando en visitar (que decir del local) pero si en criticar:”La Gatoteca es la sede física de la ONG ABRIGA”. vamos, que es una organizacion sin animo de lucro. pero tu, omniconsciente, como lo sabes todo, dices que no, que es mentira. si señor. consulto google, y me da mas de 68.800 referencias con criticas, opiniones, reportajes… tu te basas en 1 para decir que todo es un negocio, interpretando a tu manera un reportaje de una cadena que no toleras y a la que generalmente acusas de manipular, pero en este caso, no. yo he encontrado, en mi afan de informarme, reportajes aun peores, sobre todo en revistas de moda y de corazon ( busca en internet) pero muchos otros reportajes y cientos de criticas de personas que si que han estado ( no como tu) que opinan que la labor que hacen es encomiable y de alabar, entre ellas, la mia. pero para ti la perra gorda, por tu cojones. autoritario. tu opinion desinformada vale mas que las de cientos de personas. porque tu lo vales. dictador. como no tienes argumentos, recurres al insulto, al menosprecio y a la ironia. fascista. poco mas que decir. me doy cuenta que continuar con este “debate” es inutil, porque de “debate” tiene poco cuando se carece de argumentos. me doy cuenta que la equivocada soy yo por meterme donde no me llaman, ya que ni vas a cambiar de forma de pensar ni yo tampoco. es inutil. no merece la pena continuar. te dejo el derecho a replica , pero ya no te contestare mas (ten seguro que si te dignas a contestar lo leere, pero intenta no menospreciar, no cuesta tanto y un poco argumentar). al final, la unica verdad, la da el tiempo, y solo en un futuro veremos quien tiene razon. ser felices…

    1. Uy qué dramón :O
      Carmencita, veo que finalmente has aceptado (no en este mensaje, sino en otros posteriores que aparecen más arriba) el innegable hecho de que el burdel felino de Lavapies es una Sociedad Limitada y no una asociación sin ánimo de lucro, algo que habías argumentado una y otra vez sin base ni mesura alguna.
      Te facilito algunos otros datos que también encontrarás reveladores, todos ellos información pública facilmente accesible en la red.
      La ONG ABRIGA, Asociación Benéfica por el Rescate e Inserción de Gatos en Adopción, fue incluída en el registro Nacional de Asociaciones el día 25 de septiembre del 2013.
      En esa fecha La Gatoteca ya había presentado públicamente su espacio de la Calle Argumosa un mes y veinte días atrás, el día 5 de Agosto de 2013.
      La Gatoteca abrió sus puertas al público el 15 de Octubre de 2013, cuando la ONG cumplía sus primeros veinte días de existencia.
      Todo tan legal como cristalino.

      1. no se donde has sacado esos datos, pero a poco que te informes, encontaras los reales. la ong abriga se fundo en marzo de 2013, ya lleva mas un año de andadura. la gatoteca no llega a 8 meses. una vez mas, mentir es gratuito, insultar y desacificar, tambien…

        1. Carmencita, estimada community manager de La Gatoteca, los datos que aporto provienen del registro Nacional de Asociaciones de Ámbito Estatal.
          Son datos públicos que cualquier internauta puede consultar aqui:
          https://sede.mir.gob.es/nfrontal/webasocia2.html

          Número nacional_603707
          Denominación _ASOCIACIÓN BENÉFICA POR EL RESCATE E INSERCIÓN DE GATOS EN ADOPCIÓN – ABRIGA
          Domicilio _C/ ALGABEÑO Nº 79 – APARTAMENTO 205 B
          Municipio _MADRID
          Provincia _MADRID
          Código Posta _28043
          Fecha de inscripción_25/09/2013
          Actividad SOBRE ANIMALES Y PLANTAS

          Supongo que te haces un lío y piensas que la ONG se creó cuando presentaste la documentación requerida, allá en tu Málaga querida… pero no es así, una ONG no existe hasta que su inscripción es aprobada oficialmente, en este caso el día 25 de septiembre, como antes te señalaba y tú te esfuerzas ridiculamente en negar.
          Cuando la gatoteca abrió, la ONG solo contaba con veinte días de existencia.
          Hecho demostrado
          Anda, discúlpate, que te va tocando.

  8. Querida Carmencita

    Tu sola te retratas cuando dices “me gustaria conocer cual es tu idea de desarollo sostenible para que lavapies salga de la marginalidad ”

    Con esa simple frase ya defines el papel gentrificador de la iniciativa y
    confirmas los argumentos del post.

    1. pues ya me diras. tal y como yo lo entiendo, solo digo:
      – basta ya de crititcar gratuitamente y desde el desconocimiento, y empecemos a criticar en constructivo. es decir, me parece bien decir que no a segun que cosas, criticarlas, pero construye, no destruye, di como lo harias tu, que propones, que cambios harias. lo otro es muy facil… segun tu, me auto inmolo… de lo que digo, a lo que tu interpretas, mas de lo mismo, campañas de humo, de no decir nada, solo criticar, pero no consruir… jodo, apañaos vamos…
      ¡que facil es¡!criticar y volver a criticar!¡y gratis! ¿y las soluciones? ¿TU que propones?¿algo mas?

      1. Oye, pero sabes de que va el rollo de la gentrificación o estás hablando desde el desconocimiento porque tus respuestas tienen poco sentido

      2. Para tí en concreto, mi bienquerida Carmencita, una solución sencilla sería reconocer lo que todos hemos leído y muchos sabían de antemano, esto es, que las bases de tu defensa del prostíbulo gatuno carecen de esencia o conocimiento, que se trata de una anulación voluntaria del espíritu crítico ( una simplona cuestión de fe) y que en un ejercicio de proyección chusquero has arremetido, con el limitado empuje que tu dislexia permite, contra aquellos que han venido señalando datos reales.
        Pero no creas que no se te quiere por ello, antes bien, esa marcada tendencia tuya a leer a medias, a entender cuartos y a pesar de ello, responder a enteras, otorga a los incoherentes tostones que tecleas un cierto valor de entretenimiento, en su vertiente cansina y troller… y eso es algo que en pocos lugares será tan apreciado como aquí.

        Víctima de un pensamiento mágico pre-puber, pareces creer que el hecho de apresurarte a demandar soluciones globales a tus interlocutores como respuesta tipo cuando estos plantean críticas que te resultan incómodas, te exonera a tí de cumplir aquello que a los demás demandas.

        Propongo, Carmencita, que te disculpes de una vez por estar errada en todas y cada una una de las hiperbólicas afirmaciones que has emitido sobre el puticlú de los gatos esterilizados y sobre Lavapies como barrio… pero leyéndote, sospecho que careces de herramientas para demostrar que tu interés en el asunto sea legítimo, y resulta claro que aquí estás únicamente intentando hacer Control de Daños en favor de esta iniciativa comercial, tan desacreditada por motivos obvios entre muchos residentes del Barrio.
        Di, Carmencita… ¿Pretendes desinformar o es solo que estás tan desinformada como te muestras?

        Besitos.

  9. Hace unos meses a estos amantes de los gatos se les pidió ayuda para rescatar a un felino que se había metido en el motor de un coche frente a la gatoteca. Se negaron a ayudar.

  10. marta. hablas desde el desconocimiento. bulos así, basados en la desinformación todos los que querais. cuando ni siquiera habeis ido, no os habeis informado, no sabeis a que se dedican, que labor hacen, a quien ayudan… todo lo que querias inventar es valido. seguir asi, en vez de apoyar causas loables, destruirlas, criticar es gratis. ese es el camino…
    la gatoteca no puede (no se lo permiten) recoger gatos de la calle diretamente, si no de protectoras y siempre pasando un protocolo sanitario. bastaria con que te acercases y lo preguntases como yo hice, y te informarian. pero informasrse no es sano, ya lo veo… ¿se negarona ayudar? o¿te dijeron que no podian hacer nada? ¿has probado a ir y preguntar por qué paso realmente con ese gato del que hablas? no, que va… si esto fuese el facebook te daria un megusta…. me canso ya… este no es mi sitio

    1. Oye, Carmencita, tu estás atolondrá o es que eres la dueña de la Gatoteca?
      Lo del gato y el coche sucedió tal y como te cuento, no se como me lo puedes negar si estabas en Málaga.
      Y pobrecitos los de la Gatoteca, continuamente vigilados por las autoridades, hasta el punto en que no pueden ayudar a un gato callejero porque la legislación “no se lo permite”…
      Menudo fraude, menuda verguenza.

      1. tienes razon yo no estaba alli. por eso te digo que te informes, pero no hay manera, no hay mas sordo que el que no quiere escuchar.
        soy de malaga, pero llevo dos meses viviendo en lavapies por motivo de trabajo. este finde me vuelvo ya pa mi tierra (marbella)…
        paso de malos rollos. intentaba provocar un debate constructivo sobre un tema en el que no estoy de acuerdo. excepto dos o tres opiniones recibidas, el resto estan basadas en la descalificacion, el insulto gratuito y la desinformacion. de todas formas, me ha gustado la pagina aunque no este de acuerdo con todo lo que en ella se dice, y os seguire leyendo, pero tampoco es cuestion de alargar la discusion eternamente… ¿no creeis? un abrazo y suerte a todos!!

        1. ¿Que me informe? ¿Pero tú de qué vas?
          ¡¡ Si te estoy contando de primera mano lo que sucedió allí, algo que ya hemos denunciado en otros foros y con el boca a boca entre los veterinarios del barrio !!
          Lo tuyo es alucinante, niña.

          Vamos, que o eres la dueña, la de las gafitas y nos estás contando una milonga ( ya no me queda duda) , o te lo tienes que hacer mirar, en serio.

  11. Sony Music Entertainment España,S.L. es titular de la marca denominativa “República Independiente de Lavapiés”. Solicitada el 5 de enero de 2006, fue concedida el 11 de agosto de 2006, a la entonces “Sony Bmg Music Entertainment España”. Actualmente está en vigor. (Detalles del registro: http://sitadex.oepm.es/SitadexWS/index.jsp?numExp=M2688280).

    En 2006, esta empresa presentó bajo ese título un formato televisivo a TVE y La Sexta, que consistía en un Operación Triunfo con concursantes inmigrantes…

    http://www.elconfidencialdigital.com/medios/TVE-Operacion-Triunfo-Republica-Lavapies_0_519548046.html

    El formato tenía como objetivo “la integración de los inmigrantes”, y por qué no, dar una puerta para que esa “marginalidad” que Carmen Cita citaba se airease.

    Corporaciones, Ministerio y la madre del cordero en los orígenes del Jack Frost de la gentrificación del barrio. Y claro, los gatos 😀

  12. Hoy he leido esto por ahí, sobre la gentrificación en Lavapiés:

    “Hoy hay una reunion en Lavapies para tratar el tema de la gentrificación , en concreto sobre como la “cultrura resistente” o el “estilo de vida alternativo” es el motor de la gentrificación. Como no podré ir, dejo aquí mi opinion:

    llevo miles de años en el barrio (desde los 15!!!!) y tengo bastante claro despues de verlo desde primera linea de playa durante mucho tiempo que lo que mas ha parado/retardado la gentrificacion ha sido mi amada chusma, sobre todo la arabe, china y subsahariana, los chorizos, el tráfico de drogas y la inmensa cantidad de miserables y parias que mean y cagan en la calle, se pelean a botellazos, hacen ruido y ensucian las aceras (esos con los que un dia se tuvo que pegar Pablo Iglesias).

    el “lavapies combativo” mayoritariamente blanco , culturalmente middle class y militante de la correccion politica hasta lmites patológicos, no ha dejado nunca de ser parte del escenario gentrificador, ahora y antes, con sus bares guays, librerias situ, mercados, okupas y tienducas monas (todos esos sitios donde se me ve poco, lo justito).

    En los noventa el Ayuntamiento se propuso hacer una inyeccion de clases medias en el barrio, sobre todo promocionando determinados tipos de locales y comercios, al estilo de Chueca. Pero la bendita chusma lo impidió. Así, casi sin conciencia de ello, simplemente viviendo.

    En este momento y después de muchos fracasos , el Ayuntamiento ha comprobado que lo que promueve un consumo y una demanda de clase media en el barrio es la “cultura alternativa”, el comercio justo, el ocio ecologicamente responsable, las pinceladas del underground okupa e incluso la cultura y la estética de la resistencia. Desde mi modesto punto de vista, creo que los polos gentrificadores del barrio se localizan en el “Mercado Autogestionado”, en el Eje Argumosa y en Tabacalera (sin olvidar esa galaxya dispersa de tiendas, librerias y demás sumnistradores de mercancias politicamente correctas), esos referentes para la progresia pequeñoburguesa a la que tanto le pone moverse por el barrio y que de no ser por la multitud/enjambre/lumpen ya se hubiera venido a vivir con nosotros / contra nosotros. Dios nos libre de ellos y de ellas”

  13. Estoy totalmente de acuerdo con Germano Paris. El mayor agente gentrificador es la “cultura alternativa”, el comercio justo, el ocio ecologicamente responsable, las pinceladas del underground okupa e incluso la cultura y la estética de la resistencia. Es gracioso que el propio emisor del mensaje sea participe del problema… habrá que pensar en ellos amigos y amigas alternatovas de Lavapiés, quizá la señora que lleva toda una vida allí no quiera encontrarse con tatuados, luchadores y okupas alternativos. Una gran reflexión!

    1. Yo no he dicho eso, creo que queda bien claro que digo “He leido esto por ahí”. En concreto era el mensaje de un vecino de Lavapies (yo no lo soy) en respuesta una convocatoria para repensar como “lo alternativo” esta ayudando al proceso de gentrificación a la que no podia asistir, visto por ahí en alguna red social.

      O sea, que por mucho que quieras, no puedes estar de acuerdo conmigo. Ya te gustaría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *