Gol en el campo, paz en la tierra

Publicado en Pill Golding

Al calor de la reciente final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao, anteayer se llevó a cabo la intervención en el espacio publico del Komando Trini (Laurita Siles y Edurne Gonzalez), titulada “Gol en el campo, paz en la tierra”, en la caseta del puente de Deusto de la capital vizcaína. Una intervención que irónicamente parece relacionarse con la de Daniel Buren en el puente de la Salve.
gol en el campo 2.jpg
En el texto de presentación podemos leer: “Gol en el campo , paz en la tierra” es el título de su intervención basada en una abstracción de líneas rojas y blancas.


golenelcampo3.JPG
La propuesta parte por un lado, de una aproximación a la vivencia de uno de los operarios que trabajó durante años en las labores de apertura y cierre de la maquinaria, acompañado en sus noches de vigilia por los programas futbolísticos. Y, por otro, realizando un análisis de la explosión de banderas rojiblancas en los balcones y ventanas de nuestro territorio con motivo de los últimos acontecimientos surgidos a raíz de la presencia del Athletic en el campeonato de la UEFA, que muestran la unión de diferentes estratos sociales a favor de un objetivo común.
Proponemos una reflexión en torno a la capacidad de unión del pueblo mediante una intervención de la cabina en la que combinamos la bandera de la agrupación deportiva con la señal de atención y peligro, ambas compuestas por líneas rojas y blancas.
El objetivo es que los transeúntes puedan reconocer un elemento ligado a la identidad local pero con la modificación que aportan las líneas diagonales y que juntas provocan una lectura que pone en tensión el valor del signo y del símbolo, proponiendo una resignificación en el sentido de ambas a través de su unión.

Sin embargo “Gol en el campo, paz en la tierra” no deja de ser también un homenaje a Evaristo (cantante de La Polla Records)tal como se nos anuncia en la propaganda de la intervención:
gol en el campo[1].jpg
Si hacemos memoria recordaremos que La Polla tenía una canción con el mismo título:

Para cerrar esta breve reseña un par de anotaciones:
1 -Señalar la patente influencia del rock radical vasco en los jóvenes artistas de Euskalherria , recordemos el homenaje a Los Eskorbuto, sin necesidad de quitarse el pelo de la dehesa con figuras interpuestas como pasa con generaciones anteriores (veáse a los Sham 69 en Asier Mendizabal).
2 – ¿Afectará la falta de goles del Bilbao en la final de la Europa League al proceso de paz?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *