Graffiti Wars. London is burning

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Delincuentes

BANKSY.jpg
En las últimas semanas, Banksy dejó su huella en un canal londinense de Candem. De los cuatro murales pintados en Regent’s Canal, uno ha despertado la ira de la comunidad ‘grafitera’: un pintor con peto y gorra blanca, extendía tiras de papel que mostraban un grafiti. Un mural inocente si no fuera porque para hacerlo el misterioso artista de Bristol modificó la obra de un mítico ‘grafitero’ de los 80: Robbo.


Y las consecuencias no se han hecho esperar. Robbo pintó su mural hace un cuarto de siglo, pero ha tardado muy poco en salir de su retiro y responder a Banksy: el día de Navidad, cuatro días después de la ‘profanación’ de su obra, el canal se encontró con un nuevo mural de Robbo sobre el de Banksy. El operario está ahora en nebulosa, primando el nombre del artista: ‘King Robbo’ ) en letras metalizadas.
KING_ROBBO.jpg
Pese a la fascinación (y dinero) que han suscitado las obras de Banksy, su última hazaña ha indignado a muchos artistas callejeros, que le acusan de falta de respeto. “Me gustan las cosas de Banksy y me gusta esto, pero el coste es demasiado alto”, dice un grafitero llamado Sigma, citado por The Times.
“Recuerdo la obra de Robbo que había debajo. Es una pena que esa persona [Banksy] no comprendiese por qué esa obra estuvo ahí durante tanto tiempo. Si no sabes que esa obra fue realizada por alguien que fue uno de los mayores grafiteros de Reino Unido…”, comentó un grafitero apodado ‘Threeonerl’ ante las imágenes colgadas en la red.
“[La obra de Robbo] fue pintada hace 25 años cuando la escena de grafitis londinenses estaba todavía en pañales y la única razón por la que ha permanecido intocable fue porque el artista que la hizo fue, y todavía es, altamente considerado. La gravedad de esta acción sólo pueden entenderla aquellos que son extremadamente protectores con nuestra escena, pero veremos las consecuencias de esto”, decía otro artista, que se autodenomina ‘DOZE WRH’.
Sacado de El Mundo
Más info en:
Juxtapoz
Vandalog
Gracias a Noaz por el aviso.

4 respuestas a “Graffiti Wars. London is burning

  1. A mi personalmente me parece genial que Banksy se haya cargado esa “reliquia” del graffiti. Si hay algo que me molesta de los graffiteros es como se empeñan en reproducir los peores tics del arte. ¿Que pretendían? ¿un muro sin tocar durante 25 años, como si la calle fuera un puto museo? Robbo tendra su estatus o lo que sea pero ¿despues de 25 años sin hacer nada?. Me gusta que Banksy vaya en contra de esas jerarquias estúpidas del street art
    Quizás lo que menos me gusta es que lo haya hecho Banksy, un pelín sobrao ¿no? Aunque por otro lado ¿quién mejor que él?

  2. Primero Banksy es o son un grupo mediatico, ya lo vimos con su mala película, nominada a los Oscar… Estos sucesos dan exactamente igual, es un juego, y dependen de cuanta atención le damos para continuar su juego.
    Todo puede ser un montaje y francamente creo que eso no es una obra, eso es solo lo ocurre en cualquier país del mundo.
    Hagamos del Arte Público, exportación, no Importación.
    Un gran abrazo Carpa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *