GRAFFITI Y GLOBALIZACIÓN por PSJM

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Nos manda PSJM un articulo en el que reflexiona sobre la homogeneización cultural provocada no ya a través de los productos de la industria cultural sino a través de prácticas que como el graffiti son en principio consideradas contraculturales.
Para luego analizar las particularidades de un estilo específico, el graffiti de la ciudad brasileña de Sao Paulo…
FAVELA-DETLL.jpg


GRAFFITI Y GLOBALIZACIÓN por PSJM
La mundialización iniciada a mitad del siglo pasado parece ser ya un fenómeno asumido y sobradamente estudiado. El mundo se ha encogido gracias a las telecomunicaciones, Internet y los viajes generalizados. Una burbuja inmaterial financiera operativa las veinticuatro horas del día teledirige la producción industrializada cuyos requerimientos simbólico-comerciales generan la imparable homogeneización cultural. La intención que nos lleva a escribir este pequeño texto es la de destacar uno de los símbolos más significativos de este proceso globalizador, y que no encontramos en la cultura dominante producida desde arriba según los designios de la “industria cultural”, sino en las subculturas urbanas, donde este efecto homogeneizador se haya tan bien definido como en la ubicua iconografía de McDonalds. Puedes fotografiar un muro en Nueva York, Berlín, Venecia o Alcorcón y siempre aparecerá la misma imagen, el mismo estilo de graffiti, homogéneo, globalizado, estandarizado. Esta es la contracultura globalizada disponible, en todas partes lo mismo, sin peculiaridades locales.
GLOBAL-SAO-PAULO.jpg
El estilo del imperio, que despliega todo su poder y antipoder sobre el globo. Quizá la característica más definitoria del sistema que nos toca vivir es su capacidad para engullir la resistencia a éste y hacer que forme parte del mismo (1). O quizá la contracultura urbana, no sea más que la otra cara de la misma moneda, cultura americana desde los medios de comunicación a la expresión de los barrios, única, homogénea, global.
LO ESPECÍFICO PAULISTA
En las calles de Sao Paulo podemos verificar la teoría que sostenemos más arriba. Graffitis policromados y muy trabajados, wild style, model pastel, nueva ilustración y demás (aunque casi ningún stencil). Hasta aquí todo igual que en cualquier parte del globo, sin embargo, la seña de lo local deslumbra con vigor en cuanto hablamos de tags, de las firmas vandálicas, del bombardeo, el estrato más bajo del graffiti y desde nuestro punto de vista su verdadera esencia.
ESPECIFICO-PAULISTA.jpg
Las firmas de los escritores paulistas nada tienen que ver con las estandarizadas caligrafías que ensucian-embellecen muros, cierres comerciales y lo que pillen a mano. En Sao Paulo no se sigue el estilo global, no se remata la firma con flechas, no hay burbujas, más bien parece que las características marcas de estilo hip-hop son sacrificadas por una extraña caligrafía casi siempre condensada y espaciada, que no busca una unidad en la firma y se aleja del logo compacto para espaciarse sobre fachadas.
FAVELA-VERTICAL.jpg
Es bien conocida la competición entre escritores para fijar su impronta en el lugar de más difícil acceso, pero en el centro de Sao Paulo esta práctica se lleva al extremo. Edificios enteros, como la favela vertical ahora desocupada que podemos ver en la foto, muestran su piel “tatuada” de pies a cabeza con estas inscripciones paulistas que responden a un lenguaje propio de las bandas locales. En Sao Paulo, la Nueva York de América latina, la escena del graffiti global convive con esta relectura local del lenguaje de la calle.
1.- Scott Lash, siguiendo a Weber y Bourdieu, explica que el principio fundamental del proceso de modernización “es que el universo de las ideas en las sociedades tradicionales se caracteriza por una única ‚Äπ‚Äπdoxa‚Ä∫‚Ä∫ indiscutida, mientras que en las sociedades modernas hay una lucha entre los principios de ‚Äπ‚Äπheterodoxia‚Ä∫‚Ä∫ y ‚Äπ‚Äπortodoxia‚Ä∫‚Ä∫. En Scott Lash, Sociología del Postmodernismo, Amorrortu editores, Buenos Aires, 1997.

23 respuestas a “GRAFFITI Y GLOBALIZACIÓN por PSJM

  1. Me parece muy interesante la idea del artículo, pero no tanto cómo se resuelve ni las contradicciones (no contraindicaciones) que envuelve. Pongo mis ideas:
    El arte del graffiti está influido por la “metrópoli”. Bueno, esto ha sido siempre así en el arte. Creo que lo exacto sería decir que la metrópoli establece la corriente central a seguir. Escribo “metrópoli”, pero en esta actualidad globalizada el concepto ha dejado de señalar un solo punto del planeta. “Metrópoli” hay varias en el mundo del graffiti. Por supuesto que Nueva York (ya debe de quedar poco para que se publique el esperado “The birth of graffiti”!), pero también Berlín, Sao Paulo, Moscú, Tokyo…
    Que se establezca una corriente y que artistas de otros lugares se adhieran a ella no significa necesariamente homogeneidad estética. Sí nos puede hacer reflexionar sobre cómo artistas de distintos sitios comparten circunstancias e inquietudes. Sin embargo, la heterogeneidad dentro del graffiti está ya bastante documentada. De hecho, se han visto diferencias entre los países, pero también entre las ciudades e, incluso, entre los géneros (muy interesante la recopilación “Graffiti Women” de Ganz y MacDonald). Además, una de las características más claras del arte urbano es la fuerte personalidad de sus artistas, con cierta tendencia a la individualidad (y, consecuentemente, a la originalidad).
    Creo que me he enrrollado demasiado para ser un comentario. Aquí paro 😉 Un saludo.

  2. Buen tema , si algo hay que defina la sociedad de consumo actual es el individualismo…
    piercings, tatuajes, tuning
    esto no es otra cosa que la prolongación del capitalismo hasta la experiencia de vida
    Pero desde luego puede haber “individuación” pero nunca originalidad.
    Lo original hoyu seria volver a una organización comun al tipo soviet ¿que no?

  3. diferente de?…. se puede ser diferente de algo o de alguien, pero no diferente de ‘todo’, y si no se es de ‘todo’, siempre habra un parecido a algo o alguien.
    Lo cual lo hara diferente de algo al mismo tiempo que similar a otro algo.
    No se es diferente en una totalidad, en principio porque es, digamos imposible, definir un ‘todo’, y si no existe esa posibilidad de diferenciacion la individualidad de la que creo que hablas es mas bien de grupo que de individuo. Con lo cual, quizas, estariamos hablando de tendencias mas que de individualidad, y quizas cierta originalidad dentro de grupos o tendencias especificas. Es mas, creo que ser consciente de ser diferente significa creerse/considerarse diferente, lo cual no es lo mismo que serlo.
    m.

  4. hmmm….espero que no parezca demasiado crudo mi comentario. Para darle un tono mas positivo dire que tambien pienso que aunque exista similitud es imposible que alguien sea igual a otro alguien, es decir que si hay posibilidad de diferencia esta precisamente en esa imposibilidad de ser completamente iguales… y quizas a traves de esa falta de igualdad pueda surgir cierta ‘individualidad’….
    m.

  5. creo que coincido, m., en lo que dices. mi idea no iba tanto por la posibilidad de ser diferente o no en terminos tan absolutos. creo que me explique mal. para no separarme mucho del tema de la entrada, la cosa seria que es cierto que, como escribe el autor, hay graffitis en alcorcon y en nueva york que son muy similares. aun diria mas: probablemente la mayoria lo sean. el graffiti se puede ver como algo artistico, pero tambien es muchas mas cosas. yo me centraba en aquellos que realizan sus obras con una intencion artistica definida. creo que un restaurante de comida rapida de alcorcon y otro de nueva york pueden ofrecer comidas similares, pero eso no significa que la gastronomia sea homogenia. de la misma manera, puedes encontrar muchos graffitis iguales en todas partes, pero eso no significa que se pueda confundir uno realizado -por ejemplo- por eltono con otro de banksy.
    ahi es donde queria encuadrar lo de la originalidad. por un lado, tal y como estan de pobladas las paredes de las ciudades hoy en dia, para que una obra se vea tiene que destacarse a traves de su originalidad. esto ultimo es casi una cita literal de lo que me han comentado personalmente varios de estos artistas. por otro lado, creo que todo el que realiza algo artísticamente incluye en su objetivo que sea de algun modo original, no solo para lograr el efecto de extrañamiento, sino tambien para encontrar su propia personalidad creativa.
    y aqui llego, al fin, al tema que me interesa del reverso de esta entrada: si cada artista tiene su personalidad, ¿se podrian encontrar lineas comunes en los artistas de una procedencia concreta? parece que hay gente que asi lo cree (esta misma entrada cita el caso de sao paulo). incluso son muy frecuentes las “reivindicaciones” de atistas de algunas ciudades mas o menos cercanas a nueva york que claman que lo que ellos hacen es algo diferente al estilo de la gran ciudad.
    en todo caso, el tema es interesante…

  6. entiendo lo que dices Paul, pero aun asi sigo teniendo cierta reticencia (lo cual es puramente personal, obedeciendo posiblemente a cierta testarudez) al uso de la palabra: original/idad, a lo que ademas agrego: ‘intencion definida’..’originalidad como objetivo’?… :)…veamos:
    a mi entender en la creacion, realizacion de una obra hay una punto de partida y otro de llegada, que no son (o no completamente) correlativos. Si en el punto de partida colocamos el posible atributo de originalidad dentro de las intenciones preconcebidas del artista, en mi opinion a lo que llegaremos es a crear un, llamemosle: ‘disenyo’ X. Lo cual pudiera ser effectivo como tambien lo son las campanyas de marketing, pero en ese caso estariamos hablando de una obra ‘muerta’ una vez alcanzado su objetivo, porque su objetivo seria entonces bastante limitado… supongo que a esto se podria replicar con que el objetivo de originalidad es solo un componente mas dentro de otras intenciones, pero mi duda seria en cual en realidad seria o es la importancia que la originalidad como objetivo tiene o pudiera tener.
    Considero que no es en las obras creadas con la intencion de originalidad en su base (lo cual seria mas bien necesidad por destacar, mera novedad) pero mas bien en el punto de llegada y siempre como reflejo (en reflexion) de la obra en si que se puede mencionar su originalidad o los aspectos de esa (posible) originalidad. Creo que lo que quiero decir es que la originalidad no es una intencion artistica a priori, mas bien una consecuencia a posteriori.
    Por otro lado para discernir la ‘originalidad’, diferencias entre obras nos tendriamos que remitir a la idea del ‘ojo entrenado’, es decir cierto seguimiento de la obra artistica de los artistas que despiertan nuestros intereses.
    El hecho de que haya diferencias entre obras, artistas, territorios no siempre da lugar a una ‘originalidad’, y huyendo un poco de mi ‘absolutismo’ pudiera aceptar la idea del termino: ‘originalidad’ (termino en si a veces insignificativo) si esta es entendida a traves de diferencias, no solo por parecer diferente. Es decir que una obra exactamente igual a otra tambien pudiera ser ‘original’ no por su apariencia, pero si por su significado e importacia contextual. Es decir que no creo que la gastronomia sea homegenia, pero no por no serlo se la considera original, y si se hace es por el conocimiento o desconocimiento del observador mas que del ‘producto’ en si….
    (intuyo que estamos de acuerdo?)
    Saludos!
    m.

  7. Hola a todos, les escribo desde Uruguay, excelente la info y la descripción, las fotos son fabulosas. Hicieron la pausa que la sociedad merece para reflexionar sobre el arte urbano, muy buena mirada!!!
    nos vemos en los muros!

  8. SE GASTAN LOS IMPUESTOS EN LIMPIEZA EN VEZ DE CREAR SITIOS PARA PODER ESPONER VUESTRAS CREACIONES LOS GRAFITEROS NO SABEIS EXXXXXIGIR VUESTROS DERECHOS PERO SI JODER A LOS DEMAS

  9. este arte de los graffitti es muy interezante, primero porque a traves de el se expresan hechos sociales cotidianos de cada barrio o microsociedad, y segundo porque expresa tambien el sentir de un sector de la sociedad que en la gran mayoria de casos son excluidos, gracias a los graffittis personalmete he podido entender mas a este sector de la poblacion y ademas estos graffittis enbellecen las ciudades y los barrios.
    atte Wal

  10. Los graffitis son un asco y demustran la suciedad mental y social que existe actualmente entre las personas que lo realizan y quienes lo fomentan; defienden que es un modo de expresarse, pero su expresión refleja sus traumas e inadaptabilidad al mundo actual que esta hecho para gente que busca sobresalir y que en la vida deje huella y no esconderse para realizar una acción tan sucia y baja que afecta visualmente a las ciudades en general. Tal vez sería mejor que se suicidaran porque su realidad jamás les permitirá alcanzar la eternidad, harían más por este mundo muriéndose porque si lo que pretenden es dejar huella en la gente crean que no lo están logrando, eso lo obtienen los heroes, los líderes, los pacifistas, los maestros, los astros, los artistas y ustedes jamás llegarán a ser ninguno de ellos. Si desean gastar su dinero en cosas inutiles agarren un billete, métanselo por el culo y quémenlo, y vean si estuvo bien gastado o no? eso es lo que pienso que deben sentir cuando pintan un graffiti (mierdas quemadas).

  11. me enkanto todo el tema de graffitis es una forma de expresar todo lo ke uno siente o no !!! y aparte es una forma de deskargar lo ke uno siente (penas, alegrias,etc)………

  12. hola, no e leido detenidamente todos los cometarios, pero me parece que tanto tu como los que te escriben no tneis idea de lo que es ni d ela historia de graffiti. El arte siempre a funcionado d ela misma forma, no tiene nada que ver con globalización, esta claro que el echo de que elmundo este comuicado influye. Aparte de que el los años 80 nacieron paral.lelamente distintos estilos de graffiti, el de nueva york se impuso, pero eso n oes un echo aislado, en el renacimiento todos los pintores acian obras parecidas, basadas en el estilo humanista que nacio en italia, igual que ahora lose scritores de graffiti segimos el estilo de nueva york. Pero de todas formas mas de 30 años mas tarde del nacimiento del estilo de graffiti a evolucionado mucho, i a variado. i si no lo cres mira por internet obras de algunos de los artistas que te dejo a continuación: logan, pornostars, daim, maclaim, loomit, stohead, os gemeos, ….

  13. A i por cierto, aunke muchos escritores meten mensajes sociales o politicos en su obra, el graffiti fue la evolucion de echo de escribir tu nombre o apodo, de decir ¡ yo estuve aqui!eso evoluciono a los tags (firmas) algien te puso borde, i poco a poco nacio la guerra de estilos, el echo de acer las letras cada vez mas estilosas.. bueno si quereis mas ojead esta pagina:http://www.valladolidwebmusical.org/graffiti/historia/09morfologia.html
    si no aparece poneis graffiti morfologia en l buscador google, es el primero que aparece.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *