Hasta las narices de los medios. Causas y consecuencias del conflicto sirio

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

La “crisis de los refugiados” producida fundamentalmente por el conflicto Sirio es un producto occidental, sobre todo, de EEU. La cuestión no es sólo que el conflicto ha sido creado por los EEUU sino que se sostiene actualmente con ingentes cantidades de dinero y armas también procedente de los EEUU.

Que la complejidad de la situación no oculte algunos puntos que sí están claros:

  1. Que el primer impulso del conflicto fue la creación de Al Qaeda en la guerra de Afganistan del 79, porque EEUU entrenó y armó a yihadistas afganos para obligar a Rusia a retirar su intento de invasión. Estos yihadistas formarían luego Al Qaeda.
  2. Que el segundo impulso fue crear el Estado Islámico, tras la guerra de Irak. EEUU había aupado artificialmente un lider Chií, Maliki, al poder en Irak pero también querían derrocar al presidente Sirio Al Asad en Siria, por socialista y panarábico. Para ello EEUU creó las milicias suníes que se convertirían en el ISIS, las armó y las financió con empresas pantalla. O sea, EEUU apoyó a los dos bandos enfrentados, chiítas y suníes. Fue entonces cuando ¡qué casualidad, justo cuando le interesaba a EEUU! hubo una fuga de una carcel Irakí en Tikrit donde se fugaron todos los presos suníes que formarían luego el Estado Islámico de Irak y Levante.
  3. Que el Estado Islámico (daesh) es debil porque A) no tiene fuerza aerea. B) Tiene auditados los cauces de financiación y de provisión de armas. O sea, si no se les derrota es porque no interesa.
  4. Que se han incautado al Estado Islámico diversos alijos de armas procedentes de Israel. Que se han visto aviones británicos y norteamericanos proveyendo armas a las milicias del Estado Islámico.

En fin, a EEUU le interesa mantener este conflicto en Siria, que es básicamente contra Rusia, y alimenta al Estado Islámico con fondos y armas, al tiempo que públicamente critica el fundamentalismo y terrorismo islamista.

Así las cosas, millones de desplazados necesitan refugio en Europa y a nosotros nos machacan los medios de comunicación con el tema de los refugiados. Así, reivindicando la solidaridad nos sentimos bien, Alemania obtiene mano de obra cualificada y, sobre todo, nadie protesta por las causas reales de la crisis humanitaria.

HAY QUE TOMAR CONCIENCIA DE QUE: actuar sobre la crisis de los refugiados pidiendo su integración en europa es actuar como paliativo de las consecuencias, pero no se ataca la causa del problema. Además, con la excusa de ordenar la inmigración siria se está obstaculizando aún más otro tipo de migración procedente de otros lugares.

No entiendo cómo los medios, incluso los que parecen tener una vertiente más social, entran en este juego de desinformación, desviando la atención hacia las consecuencias del problema, sin atacar sus causas.

Está bien la solidaridad con los refugiados, pero con todos, señores, que las guerras y las hambrunas en otras partes del mundo son igual de crueles. Pero de nada sirve esta solidaridad si no se exige a EEUU y a Rusia que cesen en sus hostilidades, que paren en su afán de generar conflictos globales. Esta es la exigencia que debería presidir nuestra acción política, la de nuestros dirigentes y la de los medios de comunicación.

4 respuestas a “Hasta las narices de los medios. Causas y consecuencias del conflicto sirio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *