Homenaje a piqueteros asesinados/Arte político en Argentina

Distintos colectivos de artistas en Argentina están involucrados en proyectos de arte político, gente como el Colectivo Situaciones, el Grupo de Arte Callejero o el ya disuelto Taller Popular de Serigrafia. De dos miembros de este último, Carolina y Karina, nos llega esta intervención, un homenaje a los piqueteros asesinados Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, realizada el pasado mes de junio.
P10002591.jpg


El suceso, conocido como la Masacre de Avellaneda, tuvo lugar el 26 de junio de 2002 en las inmediaciones de la estación ferroviaria de la ciudad de Avellaneda, en el conurbano de la provincia de Buenos Aires. Las principales organizaciones de desocupados del país se plantearon desarrollar la primera jornada de presión para conseguir un aumento general del salario y una duplicación de 150 a 300 pesos en el monto de los subsidios para los desocupados; alimentos para los comedores populares; mejoras en salud y educación; desprocesamiento de los luchadores populares y en solidaridad con la fábrica ceramista Zanón ante el peligro de ser desalojada. Los movimientos piqueteros programaban cortar, en Buenos Aires, los principales puentes de acceso a la Capital Federal. El reclamo piquetero que cortó varios accesos a la Ciudad de Buenos Aires fue reprimido con balas de goma y balas de plomo por un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Policía Bonaerense, la Gendarmería y la Prefectura. Además de los piqueteros asesinados, hubo 34 personas comprobadas heridas con balas de plomo.
La intervención planteada parte de los cuatro principales diarios del día de los asesinatos de los dos piqueteros cinco años atrás, se extrajeron unas 10 palabras, que luego fueron recortadas en papeles y pegadas en la estación de trenes donde los mataron (en las fotos podés ver «furia» «fuerza» «conflicto» y la pegatina de «provocar»).
P10002592.jpg
provocar.jpg

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *