IDEA contra la especulación

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

IDEA es un proyecto para promover la vivienda pública por un módico alquiler de 155‚Ǩ, que graficamente es presentado como una parodia de los catálogos de IKEA.
esclamun.jpg
La IDEA parte de la ley según la cual cualquier ciudadano puede optar a una cesión del derecho de superficie (terreno público) por un periodo mínimo de 50 años renovables…


panderoh.jpg
Esta imagen, que claramente nos evoca a Allen Jones, es la portada del panfleto donde se expone la IDEA:
1) Formación de coorperativas
Se trata de formar cooperativas de iniciativa social, cooperativas que al bloquear el animo de lucro y el reparto de patrimonio entre sus miembros eviten que a nuestro proyecto le pase lo mismo que a tantas otras loables iniciativas cooperativistas que acaban desembocando en el mercado de mejor o peor manera. Para ello lo ideal sería empezar a organizarse con la gente que conozcas y que esté en una situación parecida a la tuya, seguro que en las sentadas has conocido varios miles.
2) Definición del proyecto
Vas a rehabilitar, o a construir si no hay más remedio, un edificio entero donde vas a vivir. Ya puestos la verdad es que vale la pena pensar cómo vais a querer vivir, ¿que cantidad de espacios comunes vais a querer y de qué tipo? Lavanderías, comedores, lugares para churumbeles, para conectarse a internet, para jugar al paddle (nooo!)
Es el momento de demostrar que podemos pensar en otro tipo de vida y de pensar cómo el tipo de vida que queremos vivir puede encontrar traducción en el modo en el que vamos a diseñar la rehabilitación o la construcción de nuestra casa.
rectal.jpg
3) Esquema de Financiación
El Plan Estatal de Vivienda prevee líneas de financiación de diverso tipo justo para este tipo de oficinavivienda@madrid.org o llamar al 012 que para eso está.
4) Cesión del Suelo
Las administraciones públicas tienen sobrado patrimonio tanto de edificios listos para rehabilitar como de solares vacíos. Hay que dirigirse a cada una de estas administraciones y solicitarles que nos hagan una cesión de derecho de superficie: con ello la administración no nos está regalando nada. Se trata de terreno o edificios públicos que van a seguir siéndolo, sólo que ahora cumplirán una función social como vivienda pública de alquiler gestionada por vuestra cooperativa.
Para una información más detallada (y para descargaros el panfleto IDEA en un pdf) no dejeis de visitar:
http://www.contralaespeculacioninmobiliaria.tk
idealogo2.gif

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *