In memorian Pedro Garhel

Ha muerto Pedro Garhel.
tem167.jpg
La región Central. Pedro Garhel


Pedro Garhel (1952-2005 ) fue fundador y director del Espacio «P». También formó el grupo Deposito Dental junto con Rosa Galindo. Fue profesor de arte y ordenador en la Universidad de Salamanca. Garhel realizó proyectos, exposiciones, instalaciones, performances, conciertos desde principios de los 70. Sus obras han sido expuestas en museos y festivales del mundo, como por ejemplo la Dokumenta de Kassel y Ars Electronica.

11 responses to “In memorian Pedro Garhel

  1. Pedro me ayudó a entender mi propio trabajo, a apoyarme en la creencia de que todo es posible.
    Amigo y profesor, no tuvo el reconocimiento que merecía cuando abandonó la Facultad de Bellas Artes de Salamanca por sus problemas de salud.
    Dani, Mario, Ángela y yo compartimos huevos, queso y vino con él en mi casa, la última vez que tuvimos el placer de compartir la cena.
    Cuando me informaron de su muerte sólo me dieron ganas de ponerme a trabajar.

  2. A parte de ser primos, era una gran persona, con un enorme corazón, gran amigo, creativo, innovador, lleno de valores…podría decir tanto de él. Sintió muchísimo la pérdida de mi madre (enero¬¥05), su prima, con la cual compartía tanto sobre arte y una de las que lo ayudó a seguir con sus proyectos en Tenerife. Ahora yo tengo la falta de dos grandes personas que siguen formando parte de mi vida pero a los cuales no veré nunca más ni tendré sus consejos, ya que hice BBAA y mi madre H¬™ del Arte, con lo que estábamos bastante unidos; viviré con los buenísimos recuerdos que tanto uno como otro me dejaron.
    Un beso Pedro de tu prima Yballa

  3. Lo supe hoy por EL PAIS, estoy muy triste: otro Gran Sensible que nos ha dejado, ¿es que habrá más apoyo para el arte en el cielo?…
    No te olvidaremos, los años que estuvimos cerca de tí sólo aprendimos cosas buenas y valientes.
    Un beso a sus familiares. Pedro ES un ser excepcional.
    Miguel

  4. Pedro fue una gran persona, generosa y que ayudo a muchos, a pesar de no sobrarle medios materiales. El Espacio P supuso un lugar de encuentro y libertad para las prácticas artísticas en los 80.
    El 21 de abril 2006 sus amigos organizan una mesa redonda y performances en su recuerdo, en el Centro Cultural Conde Duque, Madrid.

  5. Conozco a Pedro hace muchos años, tuve esa gran suerte, pero cuando más tiempo hemos compartido juntos, fue en su última etapa personal y artística en Tenerife, cuando volvió de su mundo de Madrid. Fui testigo de su esfuerzo en el «Empaquetado» de San Juan de la Rambla, por querer regalar una vez más todo su tiempo, atención, cratividad y bagaje artístico a quien lo quisiera. Desde su sencillez, generosidad y alegría se fue sin que los de su tierra supieran a quien perdían. Hay un gran material guardado en algún lugar de Tenerife, y sé que una de sus ilusiones inconclusas hubiera sido tenerlo en algún espacio para el uso público. Si alguien está interesado en ello, bastaría con moverse un poco… Pedro desde donde esté, nos ayudaría a llevarlo a buen puerto. Un abrazo para su familia y para todos sus amigos.

  6. Pedro decia que yo era su «amiga del alma», el nunca supo lo que significó para mi.Compartí con el muchos momentos de mi juventud, momentos buenos, menos buenos… desde el día que le conocí (hace 27 años) cada día tengo un pensamiento para el.Sabia cuanto lo quería, pero no pude decirle cuanto lo necesitaba y cuanto me alegraba la vida. Preciosas navidades cuando salía a las calles de la Orotava a encontrarle pues aunque nunca me decia el día que iba a venir, yo le buscaba y sabia donde encontrarnos y demostrarnos que siempre estaríamos el uno para el otro. y así fué. pero nos dejó sin poder decirle tantas cosas que necesitaba que oyera. Ahora se las cuento y espero que me esté escuchando con esa bonita sonrisa donde quiera que esté. Te quiero mucho Pedro. Perdimos a una gran persona y un excepcional artista.

  7. Pedro, maestro y amigo, tendré siempre presente nuestras interminables y enriquecedoras charlas que surgían en cualquier lugar, por estrambótico que pudiera parecerle al resto de los mortales. Abriste una nueva y apasionante dimensión en mi vida y sacaste a la luz lo mejor de mí; algún día nos reencontraremos, estoy segura. Mientras tanto, espero que disfrutes de la compañía de tu amigo y compañero de batallas, Paco. Te quiere y te extraña, Kris.

  8. Conocí a Pedro en la última etapa de su vida en Tenerife despues de cerrar el «empaquetado», recuerdo que cuando lo conocí sufría un parón creativo, estaba como muerto, toda su obra pesaba sobre él. Un día me mostró algunas de su performance en la sede el IEHC en el Puerto de la Cruz y empecé a comprender su genio. Pude colaborar con él en dos video que realizó para su penúltimo proyecto PARAIS.O.S y grabé su último perdormance en los viejos chorros del Puerto de la Cruz. Su pérdida me dolió mucho, los pocos años que pude estar con él, aprendí mucho. Viviremos y crearemos por él y por todos lo que como él amaban el arte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *