Indefensión aprendida

Publicado en Difusión

6 respuestas a “Indefensión aprendida

  1. Quiero suponer que quien ha colgado los vídeos de Duró no se ha dado cuenta de que no vale ni para reirse DE él. He visto los “12 minutos de pura genialidad”: este tipo es un histrión de la subespecie más patética y manida, la de los que se dedican a estafar a los que les va mal o se sienten mal mediante su fatuo método, pretendidamente milagroso de “puro lógico”. Su alusión al famoso panfleto de “autoayuda” titulado “¿Dónde está mi queso?” y el foro en el que habla -un congreso local de comercio- acaban de delatar al personaje. Es un cateto absurdo mitad Gil y Gil, mitad Padre Loring (su expresión es idéntica a la de éste) al que, además de creerse gracioso, le ríe las “gracias” su victimada clientela. El mejor destino que podría tener esta patulea de fulleros, que opera en las alcantarillas socio-ideológicas del Sistema, es que se disolviera pacíficamente y se fuera cada uno por su lado a rifar conejos en las ferias.

  2. Comentario 3. Anónimo:
    El referente en este caso sería más bien Martin Seligman y sus experimentos sobre lo que denomina: indefensión aprendida o adquirida (“learned helplessness”). Define con este término la condición psicológica, resultado de un aprendizaje, en la que el sujeto, después de experimentar falta de control sobre los acontecimientos en su entorno, adopta una actitud pasiva de resignación ante circunstancias desagradables o incluso dañinas, aún cuando tiene el poder para cambiarlas.
    Comentario 5. uno:
    El papel que tenían que arrancar los alumnos servía, tal como se dice en el minuto 0:51 del vídeo, para apuntar los resultados del ejercicio.
    La indefensión aprendida es quizá una de las teorías de la psicología experimental con más difusión, expandiéndose hacia la psicología social o la sociología, y llegando a ejercer influencia en la construcción de algunas ideologías políticas.
    Algunos afirman incluso que las investigaciones de Seligman ayudaron a definir el programa de tortura de la CIA implementado durante el gobierno de Bush.
    http://youtu.be/XQG4IXbni6k
    Encontrarás muchísima información al respecto en tu buscador de contenidos online favorito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *