Integrismo católico en Polonia contra el arte de acción.

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Andamos a vueltas, intentando discernir cuanto hay de libertad de expresión y cuanto de falta de respeto hacia otra cultura en el asunto de las caricaturas de Mahoma…


Mientras, la derecha hace suya la bandera de la libertad de expresión y un ministro de Berlusconi luce en televisión una camiseta con las dichosas viñetas, provocando abiertamente a la comunidad musulmana (11 muertos en Libia en el ataque a la embajada italiana). Por otro lado una parte de la izquierda continúa con el relativismo cultural, que tanto criticó Benemérito XVI, disculpando el fanatismo religioso. En medio de la confusión, la Iglesia Católica, como esa izquierda, toma partido por el respeto a las creencias religiosas, no podía ser de otra manera.
Hoy mismo nos llega un correo de la Oficina de Ideas Libres, en el cual dos artistas polacos, Ewa Rybska y Wladyslaw Kazmierczak, exponen su particular viacrucis con el fanatismo religioso y nacionalista en la muy católica Polonia:
“Queridos artistas, críticos de arte, comisarios y galeristas:
Quisiéramos agradecerles su cooperación y participación en tantas exposiciones y acontecimientos artísticos organizados por
mí y Ewa Rybska. Después de casi 15 años, en febrero de
2006, he tenido que dimitir como director de la Baltic Gallery of
Contemporary Art en Slupsk/Ustka, Polonia. Mi socia Ewa Rybska no continuará siendo comisaria de la galería. Tenemos que dejar nuestros puestos, porque entre otros eventos, llevamos a cabo un festival de performance llamado “Castle of Imagination” que resultó ser muy polémico, y la conservadora sociedad polaca no tolera más nuestro trabajo. Ha habido un ataque personal contra mí y Ewa Rybska en los medios locales, desde la ultraderecha y desde el personal de la galería. Nos acusaron de proponer un programa de arte supuestamente escandaloso, haciendo carrera internacional como dúo performático y finalmente, de convivir juntos sin ninguna legalización formal. Los dos meses pasados han sido un infierno. Es muy complicado explicar todos los detalles, pero por hacerlo brevemente, solo decir que después de las pasadas elecciones en Polonia, cuando la derecha nacionalista y católica ganó, nuestra situación cambió mucho.
Estamos observando un peligroso proceso de limitación de las
más elementales libertades. Las galerías, los comisarios y
los artistas son blancos especialmente fáciles y mediáticos para partidos políticos como La Liga de Familias Polacas o Ley y Justicia. Estos partidos luchan abiertamente contra cada forma alternativa de expresión y de modos de vida. En esta atmósfera, permanecer por más tiempo en una ciudad de provincias en Polonia es muy problemático. Simplemente no queremos estar limitados por la manera católica de entender la vida ni por los sentimientos nacionalistas. Por supuesto podríamos esperar épocas mejores como muchos de nuestros amigos en Polonia , pero no queremos desperdiciar nuestro propio tiempo. Tenemos el plan de emigrar de Polonia a Inglaterra. No sabemos demasiado sobre nuestro futuro, no sabemos cómo cambiará nuestra vida ni cual será nuestro trabajo en el Reino Unido, pero esperamos recuperar nuestra libertad personal. No dimitimos de la organización del festival de performance. Intentaremos organizar “Castle of Imagination” en varios lugares. Este año ,el decimocuarto festival, tendrá lugar en Schloss Broellin en Alemania.
Ewa Rybska & Wladyslaw Kazmierczak”
ewa_rybska@poczta.onet.pl
wladyslaw_kazmierczak@onet.pl
http://www.rybska-kazmierczak.wizytowka.pl
http://www.kazmierczak.artist.pl
http://www.kazmierczak.art.pl
http://www.performance.art.pl
Nosotros, hoy como ayer: Sin Dios

Una respuesta a “Integrismo católico en Polonia contra el arte de acción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *