Juego de guerra situacionista

Publicado en Memoria Histórica

En 1965, antes de renegar de las leyes de la propiedad intelectual, Guy Debord patentó un juego de mesa llamado Kriegspiel, sobre el que había estado trabajando desde mediados de los cincuenta. En 1977, junto a Gerard Lebovici fundaría la Society of Strategic and Historical Games, publicando las reglas del Kriegspiel y realizando una tirada limitada del tablero y las fichas en cobre y plata. Este juego de guerra se basa en el ideario del estratega von Clausewitz y su objetivo era entrenar a las huestes situacionistas para las luchas que habrían de llegar.

debord kk.jpg

Alice Becker-Ho y Guy Debord jugando (1977)

Debord escribiría en Panegírico: “Conseguí, hace mucho tiempo, presentar las bases de la guerra en un juego de tablero bastante simple. Las sorpresas que depara este Kriegspiel parecen inagotables; y me temo que puede ser la única de mis creaciones a la que alguien reconocerá cierto valor en el futuro.”

El juego es para dos jugadores y se disputa en un tablero de 500 casillas dispuestas en filas de 20 por 25. El tablero se divide en un territorio norte y otro sur, cada uno con una cadena montañosa de nueve picos, un puerto de montaña, dos arsenales y tres fortalezas. Cada jugador dispone de una red de comunicación que debe ser mantenida y protegida. La red se alimenta de dos arsenales inmóviles que irradian líneas de comunicación vertical, horizontal y diagonal a 45 º. Las unidades deben permanecer conectadas a la red, de lo contrario se corre el  riesgo de ser capturado. Las líneas de comunicación pueden ser cortadas por el enemigo y por lo tanto son fundamentales para la estrategia. El objetivo del juego es destruir al adversario, ya sea mediante la eliminación de todas sus fuerzas o por la destrucción de sus dos arsenales.

kriegspiel.jpg

En 2008 el artista Alexander Galloway, miembro fundador de Radical Software Group (RSG) y profesor de Cultura y Comunicación en la New York University lanzó una versión digital del juego, lo que paradójicamente le llevó a ser denunciado por violación del copyright por Alice Becker-Ho, la viuda de Debord y coautora junto a este del ensayo Le Jeu du Guerre en el que se relataba un enfrentamiento de Kriegspiel. No obstante cabe que las razones de Alice Becker-Ho para realizar esa denuncia no sean tan sencillas como pueda parecer en principio .

En todo caso la web del RSG con el proyecto digital del Kriegspiel sigue online para descargar a dia de hoy.

Hay quien dice sobre el Kriegspiel que la experiencia concreta de jugar una partida es farragosa y desconcertante, y escasamente disfrutable. Mientras lo vamos probando, si hay alguien que tenga una experiencia distinta se agradecen sus comentarios.

4 respuestas a “Juego de guerra situacionista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *