La Barba Hipster: Una campaña global del Ejército Norteamericano

Publicado en Memoria Histórica

arte_político_curating_chus_martinez_contemporary_Hipsters_US_Army

Tal vez hayas escuchado alguna vez el chascarrillo de quien llama jocosamente “Bin Laden” a ese otro vecino que, habiendo caído en la seducción de lo hipster, se ha dejado crecer una barba frondosa, encerada y normativa.

Lo que tal vez no sepas es que la BARBA HIPSTER, lejos de evidenciar un posicionamiento vital desde el cual el barbudo en cuestión reclame la micropolítica capilar de sus libertades individuales, constituye en realidad un elemento estético instrumental para la instauración, a nivel planetario, de la pretendida nueva hegemonía norteamericana post 2001.

De este modo el creciente uso de barbas largas entre la población occidental desde el 11 de Septiembre viene precedida y auspiciada por una renovada aplicación táctica de  barbas bien pobladas, en este caso por parte del Ejército Norteamericano que ha activado este ornamento facial como elemento clave en varios conflictos armados.

arte_político_curating_chus_martinez_contemporary_Hipsters_Mr _Marshall

Un ejemplo paradigmático son las fuerzas especiales de esta superpotencia -los extensamente publicitados Navy Seals y Boinas Verdes– que comenzaron a usar barbas durante sus intervenciones de ocupación en zonas rurales de Afganistan a partir del año 2001.

Pero esos pelos no aparecieron como consecuencia de cierta laxitud disciplinaria entre tropas que operan en una zona de conflicto remota, sino que respondían desde un inicio a órdenes dictadas por los mandos de dichas unidades.

El objetivo era facilitar a las fuerzas de choque americanas la posibilidad de pasar desapercibidos (?) entre la población local si fuese preciso.
arte_político_curating_chus_martinez_contemporary_art_the_sign_1
arte_político_curating_chus_martinez_contemporary_art_the_sign_2

Tras más de una década de esta práctica y su consiguiente y exhaustiva sublimación en el imaginario colectivo por parte de Hollywood y demás herramientas habituales, las barbas de inspiración militar se han extendido por los barrios céntricos de las capitales occidentales hasta convertirse en rasgo identitario de un sector social que reclama sus privilegios de clase, como miembros de una nueva pequeño burguesía transgénica.

Los Hipsters de todo el mundo son los mejores hombres de América.

 

Como siempre y para cerrar, una pequeña lista de contenidos relacionados:

 

3 respuestas a “La Barba Hipster: Una campaña global del Ejército Norteamericano

  1. Los neonazis desfilan por el barrio madrileño de Tetuán

    “Muchos de los manifestantes mostraban una estética cercana a lo que se entiende por hipster (barba, pelo corto bien peinado, tatuajes coloridos), alejada del tradicional cabeza rapada de extrema derecha. El HSM había dado indicaciones a las manifestantes sobre normas de vestimenta y conducta.”

    https://www.diagonalperiodico.net/libertades/27894-demostracion-fuerza-neonazi-barrio-madrilenio-tetuan.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *