La política cultural de Podemos

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

la-cultura-que-podemos-definitivo-p1-normal

Se han oído algunas voces que reclamaban una discusión sobre las políticas culturales dominantes en España aprovechando el marco de ruptura del statu quo que parece ofrecer la irrupción de Podemos y sus meteóricas intenciones de voto.

Pues aquí va material para la discusión, el Círculo de Cultura de Podemos acaba de hacer público el documento con las bases de la política cultural que aplicaría y que presentan así:

“El mundo de la cultura se encuentra perturbado por graves malestares: mantiene una alta dependencia institucional que en época de recortes públicos la ha dejado en estado de coma; se agrieta como sector productivo; no tiene un espacio estable y solvente en el panorama internacional; y provoca, por último, un relativo rechazo social por el recelo generalizado a las políticas culturales de las últimas décadas, que han servido para la consolidación de élites y redes clientelares.

La percepción generalizada es que las políticas culturales y de la comunicación no se han hecho pensando en la gente: ni en la gente que trabaja y vive de la cultura, ni en la gente que disfruta, reflexiona y aprende con la cultura. Por el contrario, esas políticas se han puesto en marcha para extraer beneficios políticos y económicos que no revierten en la ciudadanía. Políticas de grandes gestos vacíos, de edificios infrautilizados, de nombres y acontecimientos excepcionales, y de tramas de intereses que la crisis de los últimos años ha resquebrajado definitivamente. Si bien el apoyo público pudo resultar imprescindible en un momento en el que las estructuras culturales eran prácticamente inexistentes, la institucionalización de la cultura ha transformado la necesaria tutela de las administraciones en dependencia. Al tiempo, el vaciamiento progresivo de las estructuras públicas y la cesión del espacio y de los presupuestos al mercado han dejado en manos privadas tanto la gestión como los contenidos de esas políticas, y han favorecido la aparición de redes clientelares que buscan su único beneficio.

Además de esta obsesión mercantil, se ha instrumentalizado la cultura como recurso —económico o político— al servicio de causas ajenas. Pero ni se ha fortalecido una imagen internacional y solvente, ni se ha consolidado un tejido profesional suficiente (ahora condenado a la precariedad y la inestabilidad), ni se ha logrado, en definitiva, preservar una escena cultural diversa, autónoma, sostenible y deseable para la ciudadanía”.

Aquí DOCUMENTO COMPLETO

7 respuestas a “La política cultural de Podemos

    1. agg, no me hagas trabajarrrrrrrrrrr, lo habia colgado precisamente con la esperanza de que me ahorraran ese trabajo, ahora me da pereza. pero lo mismo en otro rato y si nadie se anima….

  1. La verdad es que este programa podría suscribirlo un socialdemócrata cualquiera, como resume humorísticamente el vídeo del anterior comentario. Llamadme ingenuo pero con tanta bola como le han dado a la reuniones del círculo de cultura yo esperaba algo más. Ya que tanto se habla en Podemos de poner en crisis el régimen del 78, podían haber sido un poco más incisivos en lo que se refiere al modelo de cultura propuesto por el mismo. Creo que hubiera sido un buen momento para preguntarse por la propia noción de cultura y proponer no unas medidas meramente reformistas, como las que aparecen en el documento, sino una forma radicalmente distinta de tratarse con la misma, que desmontaría el actual sistema cultural que conjuga un elitismo subvencionado con un mercantilismo ramplón.

  2. la conciencia de los graves malestares debe haberle llegado tras una digestión entrecortada de pressentiments; el resto, soporífero.
    ¿para qué seguir?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *