La era de la degradación.

Publicado en Difusión

Ta?pies Pintura roma?nica con barretina.jpg
Antoni Tapies, Pintura románica con barretina, 1971.

“El proceso de museización del arte contemporáneo en Cataluña impulsado por los actuales gobernantes y sus apoyos “civiles” va en contra de uno de los pilares de la producción artística de las últimas décadas: cuestionar el contexto social, institucional y económico en que se produce el arte, aún siendo conscientes de que en esta reflexión se producen no pocas paradojas e hipocresías.
No puede haber una estrategia más abrumadoramente censora que reducir todo el cuerpo de la política artística al espacio museístico, donde se autoriza la marca
artística a costa de degradar su fuerza social.
(…) De aquí a unos años quizá solo encontremos el substrato que durante las últimas décadas ha sostenido a la narrativa del funcionamiento socioeconómico del arte y de las grandes capitales del sistema artístico en Dubai, Shanghai o Miami.
¿Es necesario competir, entonces?
Y la pobre alternativa que nuestras administraciones parecen querer dejarnos para revitalizar el sentido de su función simbólica, la de un arte como repliegue para la reconstrucción de un imaginario local o social, ¿es realmente la única?
Pero lo cierto es que vivimos tiempos de una convulsión intensa en el espacio social de la cultura, y que en las aguas turbulentas hay que estar al acecho y sumar colectivamente análisis críticos que nos den herramientas, tanto para construir nuestras alternativas como para responder con rapidez a las poderosas dinámicas reaccionarias que tenemos delante. ”
Fragmento del ensayo “La era de la degradación del arte y de la política cultural en Cataluña” de Jorge Luis Marzo, que podeis descargar aquí.

Una respuesta a “La era de la degradación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *