La Fundación Franco defiende el sentido de la estética

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Delincuentes

portada-fundacion-franco.jpg
Denuncia de la Fundación Nacional Francisco Franco contra Eugenio Merino por su obra en ARCO, argumentando que atenta contra “el sentido de la estética y el arte

7 respuestas a “La Fundación Franco defiende el sentido de la estética

  1. En LA Razón:
    El vicepresidente de la Fundación, Jaime Alonso, acudió hoy, junto a un notario, a tomar fotografías de la obra en la que aparece Franco vestido de militar dentro de una cámara frigorífica de bebidas.
    El propio Alonso tomó las imágenes tras pedir permiso a una de las encargadas del expositor de ADN en Arco.
    Alonso dijo que, en su opinión, se está “ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol” a alguien que merece un respeto tanto por haber sido jefe del Estado como por estar muerto.
    “Se trata de una persona que merece un tratamiento adecuado y no podemos caer en la gratuidad de la ofensa y permitir que, por un pretendido interés artístico, se comentan estas ofensas”, agregó.
    El vicepresidente de la Fundación Francisco Franco anunció que se interpondrá una demanda civil y que van a estudiar una posible demanda penal al tratarse del anterior jefe del Estado.
    “Arco debe velar y distinguir entre lo que es arte y lo que es propaganda. La feria debería valorar lo que se expone en ella”, señaló Alonso, quien consideró que “mucha gente” se acerca a esa obra “por el morbo” y por buscar “lo chabacano y lo ruin”.
    Además, aseguró que la Asociación Francisco Franco actuaría “de la misma manera” si esta caricaturización se hubiera hecho “con algún comunista o socialista que ya haya pasado a la historia”.

  2. si fuese Hitler nadie habria dicho nada, nadie tiene huevos de defender a HItler, pero eso si, a Franco no me lo toques, asco de gente.
    suerte k como lo lleven a juicio van a perder, kien son ellos para decir lo k es arte y lo k no

  3. La verdad es que es difícil de imaginar una querella contra Maurizio Cattelan, por parte de una hipotética Fundación Hitler, debido a su pieza Love Saves Life (Hitler arrodillado). Por otro lado, sinceramente creo que esta falsa polémica beneficia a todas las partes implicadas. A la Fundación del carnicero ya que amplifica el nombre del genocida, procurando que este siempre presente en nuestras vidas (lógico comen de ello). A Eugenio y a ADN tampoco les viene mal ya que, con total seguridad, esto acabará en nada y han conseguido un poco más de publicidad gratuita que se añade a la obtenida mediante la estrategia del Shock art.

  4. Lo mejor de este asunto es que, gracias a la atención mediática que ha generado la pieza de E.Merino, por facilona que nos pueda parecer, mucha gente se ha enterado de que en este país existe una fundación, financiada en parte por el estado, que se dedica a la apología de un criminal de guerra, y lo que es peor, también criminal durante los “40 años de Paz” que aguantó a base de represión, tortura, asesinato y desfalco.
    Y digo que es lo mejor porque la mayoría de esa gente, al enterarse se ha mosqueado bastante: solo es necesario leer los comentarios de respuesta a los artículos publicados en medios generalistas (que lo son por lo de generalísimo, claro) para ver que no me lo invento.

  5. esto es una vergüenza, no puedo entender como hoy por hoy se permite esta apología franquista.
    no pego el enlace para no darle a la fnff.es demasiadas visitas, pero las cartas dirigidas al presidente de IFEMA y a Merino son pura dinamita.
    La Fundación contesta en una carta dirigida a ARCO, a IFEMA y al autor:
    Sr. D. José Mª Álvarez del Manzano
    Presidente de IFEMA
    Madrid
    Muy señor nuestro: A través de los medios de comunicación, hemos tenido noticias de la ubicación en esa IFEMA (Feria de Arco) de la figura de Francisco Franco introducido en un expositor de coca-cola obra de Eugenio Merino, titulada “always Franco”.
    Esperamos de su recto proceder, que tal hecho no se produzca, pues resultaría intolerable y mezquino tal afrenta al que durante 36 años rigió los destinos de España como Jefe del Estado después de vencer al comunismo y que nos legó un país prospero y en paz instaurando la monarquía en la figura del actual rey D. Juan Carlos I.
    Asimismo constituiría una agresión a muchos españoles y a esta Fundación que se sentirían íntimamente ofendidos en sus sentimientos y creencias volviendo a reabrir viejas heridas que no contribuyen a una convivencia pacífica y democrática.
    A la vez seria ruin y cobarde proceder a exhibir esta obra de un personaje que pertenece a la mejor historia de España, al menos para muchos españoles, después de muerto hace 37 años.
    Por tanto esperamos que tal situación no se produzca, pues nos obligaría a proceder judicialmente contra el autor y subsidiariamente contra esa Entidad y ARCO.
    Dejamos a su consideración la subsanación de lo que resultaría un atropello a los sentimientos de muchos españoles.
    Muy agradecidos, le saludamos atentamente,
    Fdo: Jaime Alonso García
    Vicepresidente ejecutivo
    D. Eugenio Merino
    Madrid, 15 de febrero de 2012
    Estimado Sr. Merino:
    Veo en la prensa de hoy la pieza que con la denominación “Always Franco” ha colocado Vd. en la exposición de ARCO en IFEMA.
    Quisiera hacerle llegar con estas líneas, mi indignada protesta por tan infame proceder. Por mucho que satanicen, denigren y manchen la figura y la obra de Franco, no conseguirá evitar que para la historia y para muchos españoles el que fuera Generalísimo y Jefe de Estado durante cuarenta años sea considerado el estadista más importante que ha tenido España desde los Reyes Católicos.
    Hay una regla elemental, aceptada por todos: Un político es un buen estadista cuando cumple con dos objetivos. Uno, demostrar amor a su país y, dos, que al abandonar el gobierno lo deje en mejores circunstancias que cuando lo inició. Franco, por tanto, es el estadista óptimo por excelencia. Todas sus actuaciones estuvieron movidas por el amor a su pueblo y a su país. Y cuando muere, deja una sociedad próspera (desde 1970 éramos octava-novena potencia industrial), culta (en 1936 cerca del 40% de la población era analfabeta), reconciliada (los odios que generó la República y la Guerra Civil estaban olvidados), abierta al mundo occidental europeo, y todo ello con un estado pequeño y un régimen tributario ínfimo y no con la asfixiante situación de los actuales.
    Por todo lo dicho y en el caso de que Vd. se empeñe en exhibir su obra de mal gusto y atentatoria para familiares y seguidores, nos veremos en la obligación de proceder judicialmente contra Vd. por ser autor de la misma y subsidiariariamente contra ARCO e IFEMA:
    Le saluda,
    Fdo.: Jaime Alonso
    Vicepresidente Ejecutivo

  6. “ofendiendo gravemente al anterior jefe del Estado, al que se está caricaturizando, y convirtiendo en guiñol”
    Qué manía les dio con los guiñoles!!! En este pais entre los pocos derechos que nos están dejando, todavía está recogido por la ley el derecho a la parodia. Y al que no le gusten las bromas que se vaya del pueblo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *