La Tabacalera a Debate (2)

El próximo día 9 de Abril se celebrarán en Lavapiés toda una serie de actos para continuar con el debate abierto hace ya algunos meses con respecto al destino y uso futuro la Fabrica de Tabacos de Embajadores.


Dotaciones culturales, museos y movimientos sociales
Mesa redonda:
Santiago Eraso (Centro de Cultura Contemporánea Arteleku)
Antonio Lafuente (CSIC Instituto de Historia de la Ciencia)
Mar Núñez de la Red «la Tabacalera a Debate»
Parque del Casino de la Reina (frente a la Fábrica de Tabacos de la c/Embajadores. Entrada por la calle Casino.) Día 9 de abril 18:00 h.
La red la Tabacalera a Debate ha escrito en dos ocasiones al Ministerio de Cultura, propietario del edificio, solicitando la apertura del espacio para que las jornadas se pudieran realizar en el interior del mismo. En la primera ocasión nos respondieron diciendo que «por motivos de seguridad» no podían permitir realizar los actos en el interior. En la segunda carta les informamos de que en los últimos dos años el edificio se ha abierto en varias ocasiones (Photoespaña 2004, por ejemplo) e incluso albergó hace menos de un año unas jornadas similares a las que pretendemos realizar, con lo que volvíamos a solicitarles el espacio comprometiéndonos a una negociación para garantizar la seguridad y el buen desarrollo de los actos en el interior… esta vez simplemente no respondieron.
También les hemos invitado formalmente a participar en las jornadas, a discutir y a debatir con nosotros el uso futuro de este espacio público, pero el Ministerio no parece interesado en reconocer nuestra existencia, y es una pena, porque como comprobarán el próximo sábado, existimos, tanto como existen los vecinos y vecinas de Lavapiés y Madrid que vendrán a hablar y a discutir propuestas
.
La revista caminada_ propone un recorrido crítico y activo por algunos de los lugares afectados por los procesos de cambio del distrito Centro y, en particular, de Lavapiés. La ciudad construida desde arriba, desde el despotismo institucional, y los posibles puntos de conflicto con los deseos y las iniciativas sociales. Comenzando por el Mercado de la Cebada y terminando en la Antigua Fábrica de Tabacos, laTabacalera de Embajadores, veremos planes municipales y propuestas sociales alternativas relativas a la vivienda, a la movilidad y el tráfico y los espacios sociales, el futuro y la memoria de nuestra ciudad.
CONFLICTUANDO LA GENTRIFICACIÓN (¡que no me callo, leche!)
UNA REVISTA CAMINADA (y el que quiera saber, que lea)
Salida a las 10.45 h de la plaza de La Latina, convenientemente ataviados de brigadas cigarreras.
Página 1 Mercado de la Cebada LA «CEBÁ» SE VA A «ACABÁ» Pregón informativo del proyecto de demolición
Página 2 Palacio de la Duquesa de Sueca en pza. Duque de Alba 2 «POS» VA A SER QUE NO Casting de aspirantes a soluciones habitacionales
Página 3 Mesón de Paredes CAPAZ QUE LA CERRAMOS Tomando la palabra a Gallardón, reclama las calles
Página 4 Parque de Cabestreros ÉPICA EN ZAPATILLAS Narraciones y memorias
Página 5 La Esjalera Karakola DESALOJOS SON MUDANZAS Textos para una despedida y un estreno
Página 6 La Tabacalera CAPAZ QUE LA ABRIMOS Entremés y visita guiada o Entremés y acción, al gusto del Mº de Cultura

Además, habrá algunos espacios publicitarios en Agustín Lara con el taller de chavales, en Embajadores 52, en la Uned y en el Centro de Salud.
La mesa redonda_ el antiguo edificio de Tabacalera ha sido durante años determinante para el barrio de Lavapiés. Las célebres cigarreras influyeron muchísimo en la fisonomía del barrio, en la misma forma de habitarlo, callejera, bulliciosa, contestataria. Hoy en día, es el último gran edificio público del barrio. El Ministerio de Cultura plantea ahora emplazar dos museos en el edificio de Tabacalera: el museo de artes decorativas y el museo de reproducciones artísticas. La autorreferencialidad del proyecto rompe la tensión creativa, conflictiva, que han mantenido siempre el edificio y el barrio: otra manifestación más de la ciudad-espectáculo en que pretenden hacernos vivir sin rechistar, libre de cualquier rastro de cultura viva, de heterogeneidad social, de clases peligrosas. Todo ello en nombre de la «Cultura», auténtica religión de Estado que justifica operaciones especulativas, expulsiones de vecinos y degradación de la vida en imágenes de vida. La red «la Tabacalera a debate» está planteando un debate público sobre los usos y el destino del edificio. En este caso, invita a Santiago Eraso y a Antonio Lafuente a discutir sobre la cultura como experiencia y la cultura como espectáculo, sobre las potencias y los límites de los museos de cultura contemporánea, sobre dónde están hoy las fuentes vivas de creación e innovación, sobre la naturaleza y actualidad de los bienes comunes.
Santiago Eraso es director del centro de cultura contemporánea Arteleku, que ha desarrollado una experiencia insólita en su ámbito: no se trata sÔøΩlo de un centro cultural que aloja «obras de arte» y las pone a disposición del espectador, sino que produce también proyectos e ideas en otras latitudes geográficas y creativas. El porvernir de Arteleku pende de un hilo: la administración querría convertir la Tabacalera de Donostia en un contenedor de cultura-espectáculo donde podría disolverse la singularidad y la autonomía de Arteleku.
Antonio Lafuente es investigador del CSIC, en el Instituto de Historia de la Ciencia. Ha explorado la relación de los museos y los bienes comunes desde la creación de los primeros. Desarrollará la propuesta de «museo como casa de los comunes» que, en una época de privatización de lo público y común (vía patentes y copyrights), pretende un nuevo tipo de museo que socialice y ponga en valor lo que a todos pertenece, sin escindirlo de las tecnologías con las que lo hemos producido y podemos visualizarlo.
La red «la Tabacalera a Debate» (www.latabacalera.net) se ha creado para abrir un debate público sobre el destino del edificio de Tabacalera. En uno de sus textos se puede leer: «¿Qué puede entonces ser un museo si no se quiere que sea una fosa común, más o menos séptica, de la memoria? Es obvio que debe ser un «laboratorio», un centro de medios, un espacio que de oportunidades a todas esas producciones colectivas de socialidad, especialmente necesario en la medida en que se apoyen en música imágenes, arquitecturas: «ideas estéticas» que son aquellas a las que no corresponde ningún concepto determinado, ideas capaces por tanto de seguir derivando y produciendo nuevas situaciones: arte como quien dice. De lo dicho parece evidente que, dada la situación de Lavapiés y dadas las energías que distintos proyectos, aun tan precarios como los sucesivos Laboratorios, el Centro Social de Mujeres La Escalera Karakola, las Biblios autogestionadas, etc. fueron y son capaces de suscitar; la potencia y la legitimidad, también puramente artística, de un «museo de la multitud» o de un «centro de altas experimentaciones sociales y artísticas» estarían garantizadas, cubriendo un vacío necesario para el barrio de Lavapiés y para la ciudad de Madrid».

3 responses to “La Tabacalera a Debate (2)

  1. Hola amigos,
    me gustaría saber si hay alguien que me pueda informar sobre lo que van a ahcer con el mercado de la cebada. Estoy preparando un docuemntal y me gsutaría grabar algo sobre el tema.
    Gracias.
    Un saludo.
    Federica Romeo
    Tel. 696.23.68.21

  2. No es Xanti la persona que más puede hablar de democracia. Su posiición de apoyo únicamente a las posturas más fascistas del nacionalismno vasco le caracterizá precisamente por vetar a todos los artistas que no se pliegan a su pleitesía o a la del PNV guipuzcuano (supongo que saben la diferencia entre ambos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *