La Traca Final. Un proyecto de Karmelo Bermejo.

credito.jpg
La traca final. Crédito bancario concedido a una galería de arte utilizado para lanzar fuegos artificiales en la clausura de Art Basel Miami Beach 2009.


traca1.jpg
karmelobermejo-TheGrandFinale.jpg
Más info en http://www.karmelobermejo.com/

27 responses to “La Traca Final. Un proyecto de Karmelo Bermejo.

  1. En la línea de los comentarios anteriores, y usando la terminología acuñada por Valcarcel Medina unos post más abajo, nos encontramos ante un producto «regresista» presentado bajo la apariencia de obra «progresista.
    Un trabajo cómodo e inocuo.

  2. bueno pétula, no debes ser la única con serrín en la cabeza; de hecho, hay mucha gente en españa que está apoyando su carrera. no estás sola. españa está llena de gente como tú.
    de lo poco que he visto de este artista pienso que desde un principio ha tenido muy claro en qué consiste ser artista hoy para el 95% (no sé si estoy siendo ingenuo por defecto) de los artistas que están metidos en el engranaje del sistema arte. tuvo muy claro que todo consiste en crearse una identidad, en crear una fórmula para montar su propia fábrica de «churros» y la gente lo pueda reconocer. uno tras otro, y así satisfacer eso que llaman oferta y demanda.
    sus modos beben de una manera descaradamente simple de los modos de hacer de santiago sierra, aunque el fondo sea diferente y las fórmulas que utiliza bermejo vayan variando un poco más que las de santiago, que es uno de los paradigmas, de crear LA FÓRMULA.
    todo esto sin tener en cuenta que de la manera tan lineal que trata sus temas, y en el lugar donde está posicionado como artista, sus obras acaban siendo como chistes o anécdotas malas. pura academia.
    un pobre diablo.

  3. Como ya he visto varias críticas standard como las que tú haces tengo curiosidad por saber cual es para ti el buen arte. Por favor enuméranos una lista de artistas que son buenos para ti (si es que hay alguno) y bajo qué criterio juzgas tú el arte. Porque te recuerdo que la originalidad o novedad es un valor tan propio del mercado consumista como el crearse una identidad, estilo o como tu lo llamas fórmula (pocos artistas de toda la historia del arte se escapan de esto, incluso la falta de estilo se podría considerar marca de la casa depende de los casos).
    Por favor Nadie, ilumínanos con tu sabiduría.
    PD- Respecto a los chistes te recomiendo un par de lecturas «El chiste y su relación con el inconsciente» de Freud, donde encontrarás que no hay tanta distancia entre chiste y arte; y «La risa. Ensayo sobre la significación de lo cómico» de Bergson. Ya se que tu sabiduría es infinita pero leer un poco de vez en cuando no te va a venir mal.

  4. tu inteligencia debe ser como un alud de nieve. o como un corrimiento de tierra, que tapa todo, que cambia todo, lo deja irreconocible. eso de ir recomendando lecturas es de prepotente, de creerse algo que no se es. hace falta más modestia. no sabes quien soy, si leo o no leo, si tengo dinero para comprarme libros o no, o si me apetece ir a una biblioteca, si tengo tiempo para ello… estás dando por hecho que leer me venga bien, qué coño sabes? a lo mejor sin leer puedo ser feliz o no, que leer no me sirva de nada, como a tanta gente, por cierto. no tienes ni idea…
    recomendaciones, dan las abuelas, los padres, los curas/padres, la policía, los médicos y políticos. a ver si vas a ser uno de estos últimos.
    lo segundo en lo que te estás resbalando es en que con los chistes y anécdotas malas no te ríes si tienes un poco de inteligencia. simplemente pones cara de circunstancias…
    y para terminar, si, de la gente que está haciendo arte, en el contexto internacional, hoy en día salvaría a 4 de la quema. de los que no conozco o escapan a los tentáculos del mercado-mundo del arte… pues… ahí se me escapan a mi también. no soy comisario, ni investigador, ni artista, ni galerista, ni nada de nada en el arte, ni pretensión de serlo. simplemente creo saber un poco de arte contemporáneo y doy mi opinión. te diré los únicos artistas de la parte del estado español, de los que conozco y he visto un poco más de su obra y creo que son buenos; asier mendizábal e ibón aramberri (ah! paisanos de karmelo, debe ser que como nació en málaga se perdió algo por el camino).

  5. Voy a ser claro Nadie. Lo que realmente provocó mi comentario fue tu forma de tratar a pétula. Tío, no puedes ir por ahí diciéndole a la gente que tiene serrín en la cabeza porque no piense como tú. Eso es prepotencia, arrogancia y mala educación. En el debate no se insulta, se razona. Estoy de acuerdo contigo en que recomendar a alguien que lea, sin saber quien es, puede parecer prepotente. No es mi caso, yo lo he hecho por joder. Y parece que lo he conseguido. En cualquier caso tampoco pretendía yo decirte que leer te vaya a hacer más feliz (posiblemente todo lo contrario, «bendita ignorancia») sino que quizá veas como se establece un debate entre ideas. Es decir, sin insultar, sin llamar a nadie cabeza de chorlito, sin descalificar por la cara.
    Y otra vez vuelves con «si tienes un poco de inteligencia». Tío, no vayas por ahí, que creerse muy inteligente es prepoteeeente.
    No voy a entrar a discutir ahora sobre el arte ‘político críptico-formalista’ (ttp://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/22505/Criptico_Asier_Mendizabal/) que te gusta. Respeto el trabajo de ambos artistas, aunque para mi gusto, si haces arte político, coño, comunica, y no te hagas el rarito o juegues a mezclar iconografía sin ton ni son, para que luego venga el crítico o el comisario de turno a explicar lo incomprensible con citas de los porstestructuralistas de moda. Pero bueno es mi opinión, cada cual que haga el arte que le apetezca y cada cual que critique lo que quiera, pero por favor, sin creerse la única mente inteligente que pisa tierra y sobre todo: sin faltar.

  6. claro, para ti, como para muchos en este foro, el arte son pancartas. las pancartas para las manifestaciones. aquí gusta la denuncia barata que el artista mastica y ofrece casi completamente digerida al espectador. populismo. debes haber salido en defensa de petúla porque debes suponer que ella no se sabe defender. cuida un poco ese machismo.
    envía bien el enlace, si te apetece. seguid a vuestras chorradas.
    como estamos en tablas de prepotencia, corto y cierro el diálogo de besugos. bendita ignorancia, ahí le has dado. cuídala, llegarás lejos.

  7. No tergiverses Nadie. No he salido en defensa de pétula por ser mujer, (de hecho es posible que ni lo sea) he salido en defensa de alguien que ha sido insultado, nada hay en mi contestación que trasluzca machismo.
    Populismo, demagogia, tío esas son las típicas armas arrojadizas de los debates de la tele. Poca profundidad y muchos tópicos respecto al arte, como ese de pensar que sólo hay arte en lo esotérico. Insisto, tienes que leer más, pensar más, y dejar de insultar.
    Me aburres. Aquí se acaba este ‘debate’.
    http://www.elcultural.es/version_papel/ARTE/22505/Criptico_Asier_Mendizabal/

  8. Bueno el caso, es que este que se hace llamar artista, Karmelo Bermejo, es un sinverguenza que lanza fuel al mar en nombre del Arte y se queda tan tranquilo…No comprendo que tipo de apoyo se puede dar a estas acciones, y menos con dinero público.
    Las demás obras como a Nadie, me parecen una mala copia de Santiago Sierra…Así nos va en el Arte Español.

  9. Queridos, sí soy mujer y vaya vaya que comentarios más largos he generado en este blog. No voy a entrar en debates tristes con Nadie, uff qué pereza…
    Gracias, Alguien por tú buena educación y tú disposición.
    Mientras Nadie despotrica en blog y foros sobre algo tan manido, Karmelo se llevó un premio en ARCO, volverá a estar en Art Basel Miami; Santiago Sierra se paseará por la Bienal de Venecia y ninguno de los dos tendrá la menor idea de quien es… Mr Nadie.

  10. ¿Porque Siempre se relaciona a este artista con SS y no con Josechu Dávila del que es una mala copia?
    Falto de ironía, formalista… Se admiten comentarios.

  11. Contesto brevemente:
    – Gracias pétula, lo volvería a hacer mil veces.
    – Sigmund, yo no soy Bermejo. Si realmente Nadie supiera quien soy se tiraría de los pelos, ya que en algún comentario por ahí ha calificado mi obra de estupenda, cosa que me da que pensar porque su criterio es superficial a más no poder. Pero qué se le va a hacer, uno gusta también a quien no quiere…
    – Josechu Dávila es de lo más grande que ha tenido el arte español. Aún no se le ha hecho justicia.

  12. nadie ha calificado la obra de santiago sierra de interesante, ya que no creo que seas ibón, ni asier. de hecho es tremendamente aburrida. ves una viste todo. simplemente cambia la forma. debe ser que santiago no tiene abuela y para eso tiene a pétula. tampoco karmelo.
    pétula aquí el único que es alguien es Cristiano Ronaldo. no sé que pretensiones tienen los artistas con ser estrellas de fútbol o de rock… sierra no es nadie, básicamente. karmelo menos aún. y sobre art basel miami y la bienal de venecia… bueno, no sé, creo que todo eso se contesta solo. debe ser que pétula es galerista, coleccionista, especuladora con el arte, no debe entender nada, es la hija de daniel birnbaum o la que le plancha los trajes de lanvin. bienvenidos al maravilloso mundo del circo!

  13. Madre de Dios me parece increible que se ponga al mendizabal como paragon de nada, este tio (que firma como nadie y que nadie es) parece bastante ignorante, se le pide que de sus nombres y nombra a dos nenitos sostenidos por la politica cultural del nacionalismo vasco para darse lustre y propaganda… vamos esta claro que es de un caserio de por ahi y que conoce esos nombre porque son los que le han metido por la sesera y encima se cree que su criterio es original o independiente o fuera del mainstream
    esos dos son mainstream pero ademas mainstream de pueblo. Y aqui acabo tio aburrido por que mira que no tienes que estar aburrido para volver, volver, volver, haz algo de provecho y si no te gusta lo que aqui se cuenta que sepas que hay millonessss de blogs.
    Pero contestara por que no es ota cosa que un troll
    aramberi y mendizabal, espera que me desojono… como si no hubiera artistasa en el mundo mundial hay que joderse.

  14. espera que me descojono queria decir
    (por cierto que facil es decir cosas sin argumentar y solo descalificando con argumentos a bultos como hago yo mismo que es como hace el tio ese, el Nadie)
    Otra cosa, mira que tenies tragderas para soportar trolls yo a este le habria baneado hace 20 comentarios

  15. a mi no sé qué me gustaría más; que me dé cobertura el pnv o recibir un premio de la comunidad de madrid de la señora aguirre gil de biedma? algo huele raro… pero sí, Nadie lo ha conseguido, no se habla de la obra de Karmelo. además que pare ya de tanto comentario, que aburre.

  16. Una pieza aburrida. ¿Participar en una feria de arte capitalista para los ricos del mundo es revolucionario? El artista piensa que le ve la cara al banco, y no sabe lo que el banco sabe: la pieza se volvió mercancía. No nos hagamos tontos: ¿cuánto te llevaste por la pieza, querido Bermejo? El 50% fue para la galería. El banco no tomó ningún riesgo.

  17. Despues de leer , algunos comentarios, ¡¡¡hay que ser un HEROE, con mayusculas, para aguantar esto!!!,¡que pesadilla!…Me recuerda el comentario de un profesor,que aporto tanto a la pintura del siglo XX en MÀLAGA, y me contaba lo del burro, osea, que hagas lo que hagas, te criticaran.Este artista maravilloso que fuè mi profesor fue VIRGILIO GALAN.karmelo, Virgilio tambien, tuvo sus destractores,pero fue una persona maravillosa para los que tuvimos la suerte de conocerle.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *