La Transición es el cimiento de la podredumbre actual

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

transicion.jpg
Su libro arranca con la siguiente frase: “El franquismo no es una dictadura que finaliza con el dictador, sino una estructura de poder específica que integra a la nueva monarquía”. ¿Pervive el franquismo en nuestro sistema democrático?
Sí. Nunca ha habido una depuración del aparato franquista ni tampoco interés en llevarla a cabo. Por tanto, sociológicamente queda un poso franquista muy grande. No obstante, quiero puntualizar tu pregunta. Aludes a un sistema democrático que no sé si existe. Esta es una democracia en la que los partidos mangonean y en la que el pueblo soberano está bastante lejos de las decisiones. El propio sistema electoral es profundamente antidemocrático y favorece el bipartidismo que ha provocado que ellos se lo guisen y ellos se lo coman. Tampoco hay democracia interna en los partidos. A todo esto hay que añadir que los grandes medios de comunicación son todos de derechas y el pueblo está sometido a un discurso de intoxicación constante.
[…]
¿Cómo se puede iniciar una regeneración del sistema actual?
Cualquier movimiento que pretenda regenerar la democracia pasa por refundar o revisar los acuerdos o medidas de la Transición. La Transición es un gran fraude. Es el cimiento de la podredumbre que tenemos ahora.
Entrevista a Alfredo Grimaldos, periodista, investigador y crítico de flamenco que acaba de publicar Claves de la Transición 1973-1986 para adultos: AQUÍ

3 respuestas a “La Transición es el cimiento de la podredumbre actual

  1. No tenemos nada parecido a una “Constitución española”.
    Lo nuestro es una carta otorgada. ¿Poder constituyente? ¿Poder constituído? JA
    ¿Y con este papel carente de legitimidad qué democracia es posible?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *