Las estrellas caen a la tierra

Publicado en Difusión, Pill Golding

tumblr_niuzuyvGPj1qho1axo1_500

Una nueva estrella roja para el Paseo de la Fama en Hollywood dedicada a Adorno y Hockheimer es lo que propone Brandon Joyce a través de la campaña The Stars Down to Earth

adorno_horkheimer_star_color_small

La campaña aboga por la instalación de una estrella en el Paseo de la Fama de forma compartida o individual para los dos filósofos que acuñaron el término de Industria Cultural. La petición se justifica así: “Sus años en Los Ángeles como emigrantes judíos de la Alemania nazi, se cuentan entre sus más productivos (y sin duda el más filosóficamente fértil para la propia ciudad) comprendiendo la concepción, creación parcial, o la publicación de Dialéctica de la Ilustración, Eclipse de la Razón, Minima Moralia, y el homónimo de nuestra campaña, The Stars Down to Earth“.

La industria cultural vive del ciclo, de la maravilla de que las madres continúen haciendo hijos pese a todo, de que las ruedas continúen girando. Eso sirve para remachar la inmutabilidad de las relaciones. Los campos en que ondean espigas de trigo en la parte final de “El gran dictador” de Chaplin desmienten el discurso antifascista por la libertad. Se asemejan a la cabellera rubia de la muchacha alemana cuya vida en el campamento veraniego fotografía la Ufa. Por el hecho mismo de que el mecanismo social de dominio coloca a la naturaleza como saludable antítesis de la sociedad, la naturaleza queda absorbida y encuadrada dentro de la sociedad incurable. La confirmación visual de que los árboles son verdes, de que el cielo es azul y de que las noches pasan hace de estos elementos criptogramas de chimeneas y de estaciones de servicio para automóviles.

Adorno & Horkheimer. La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *