Latinoamerica GO.es // Comunidades latinas en Madrid

Publicado en Difusión, Pill Golding

ecua web from elgatoconmoscas on Vimeo.

Este video documenta parte del proyecto de investigación Latinaomerica Go.es, desarrollado entre Elgatoconmoscas y el colectivo Arquitectura Expandida.

El proyecto tiene como objetivo realizar un estudio  sobre las distintas apropiaciones culturales que se dan en determinados lugares públicos de Madrid por parte de las comunidades latinoamericanas. Entre las distintas actividades se encuentran prácticas relacionadas con las danzas tradicionales, el comercio informal de productos típicos latinoamericanos, o  prácticas deportivas como la vitilla (béisbol caribeño), o el ecuavóley, una modalidad de voleibol de origen ecuatoriano que tiene sus propias reglas.
En esta propuesta, Elgatoconmoscas apuesta el dinero público obtenido como honorario en partidos con y contra equipos ecuatorianos, y en los lugares en los que se juega regularmente a este deporte. Además del dinero público, se ponen en juego las relaciones territoriales en torno al “local” y  “visitante”.

Mañána (sábabo 24) el proyecto Latinoamerico Go.es se amplia con una nueva acción de Elgatoconmoscas, Corte Latino, que se desarrolará junto a la comunidad dominicana de Legazpi.


cortelatino1.jpg
Así lo anuncian:
Bajo el nombre de CORTE LATINO proponemos hacer una “jornada caribeña del barrio de Legazpi” que culminará con un concierto de merengue y bachata a cargo de Tu Francis y su orquesta en MATADERO a partir de las 21h. Esta sesión forma parte de la programación veraniega del colectivo ¡JA!*
¡os esperamos!
——————————————————–
-14h. COMIDA:
Encuentro para comer Pica Pollo (pollo frito con plátano frito típico de República Dominicana)
-16:30h PELUQUERIAS:
Encuentro para ir a las peluquerías de la zona.
A cada persona que participe en el “cambio de look” se le hará fotos de “antes” y “después”.
Las peluquerías ofrecen gran variedad de cortes de pelo y barba, dibujos, manicura y maquillaje. ¿Quien se anima?
-21h CONCIERTO:
Proyección en Matadero de las fotos de “antes” y “después” así como la documentación de lo sucedido durante la jornada. Esto irá acompañado de música latina como calentamiento antes del concierto de Tu Francis y su orquesta.
Tu Francis tocará merengues y bachatas típicamente dominicanas junto a los 7 músicos que le acompañan (dos guitarras, bajo, teclado, batería, bongos y güira). Tu Francis es un cantante dominicano muy conocido en los ambientes latinos de Madrid.
-24h BARES: Al cierre de la sesión, dejaríamos Matadero para seguir la fiesta en los bares dominicanos más cercanos para acabar la noche en el karaoke “Corazón Caribeño”
——————————————————–
El punto de encuentro será siempre la puerta principal de Matadero (Paseo de la Chopera 14) desde donde nos desplazaremos a los diferentes puntos del barrio. Si alguien quiere sumarse fuera de estos horarios puede adentrarse en el barrio y buscarnos o llamarnos a 605551663 / 680171160 / 638847952.
*Cada persona correrá a cargo de sus gastos en comida y peluquería durante la jornada. El concierto de Tu Francis, será totalmente gratuito.

cortelatino2.jpg
Pocos son los proyectos que ha acogido El Matadero en el que se haya logrado una verdadera relación de ida y vuelta con el barrio, a pesar de que, si no recuerdo mal, parecían ser alguna de sus primeras pretensiones, ya se sabe, el trabajo con la comunidad, apegado al territorio y demás lugares comunes. Aunque ya sabemos todos la habilidad del Matadero para utilizar los discursos en boga dentro del arte contemporáneo para ahormarlos institucionalmente y que puedan servir para sus intereses más diversos. Sin duda un gran ejemplo podria ser el uso del término “comunidades emocionales” para justificar una política de amiguismo centrada en la mediación artística como relación social.
Pero volviendo a las cuestiones de la institución y el territorio habrá que ver si la acción de Elgatoconmoscas rompe esa dinámica solo de ida. Algo que nos consta que ya han intentado relizar cuando propusieron organizar un torneo de Ecuavoley en Matadero y fue desestimado.
De momento, aqui va el vídeo del protagonista de la fiesta, Tu Francis:

Y para cerrar, decir que al menos en teoría, que los organizadores parecen precavidos pues entre los textos que se pueden consultar en la página de LatinoamericaGO.es destaca este extracto de “El retorno de lo real” de Foster sobre la figura del artista como etnógrafo:
“Solo recientemente han llevado los artistas y los críticos la práctica y la teoría de las estructuras binarias de la otredad a modelos relacionales de la diferencia, de los espacios-tiempos discretos a las zonas fronterizas mixtas.”
(respecto a los proyectos artísticos en el que el artista hace de compilador de datos) “Pocos principios del observador participante etnográfico son observados, no digamos criticados, y lo único que se produce es un limitado compromiso con la comunidad. Casi naturalmente el proyecto se extravía de la colaboración a la autoformación, de un descentramiento del artista como autoridad cultural a un resalte del otro en el disfraz neoprimitivista.”
“Se necesita la reflexividad para protegerse de una sobreidentificación con el otro (mediante el compromiso, la autoalteración) que puede comprometer esa otredad. He abogado por la obra paraláctica, que intenta enmarcar al enmarcador cuando este enmarca al otro. Se aboga por cierta distancia crítica.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *