Lo que no te cuentan en el colegio (1)

Publicado en Memoria Histórica

loquenotecuentanlogo.jpg
150 palabras para desvelar los trapos sucios ocultos en los libros de historia del colegio.
La realidad es lo más radical que existe. Lenin
PITAGORAS ASESINO
Lo peor de Pitágoras no es que se le atribuyera ser autor de un teorema que ya existía y se utilizaba mil años antes en Babilonia, si no ordenar el asesinato de HIPASO, su más brillante discípulo.


La escuela pitagórica, dirigida con mano de hierro por Pitágoras, creía que cualquier cosa se podía expresar matemáticamente por medio de los números enteros. Pero Hipaso descubrió que la diagonal de un cuadrado de lado 1 medía 1,4142… y este número infinitamente largo no se podía definir nunca como cociente de dos número enteros.
Se les atravesó tanto esta diagonal que a su número decidieron llamarlo “irracional”, cuando los irracionales eran ellos mismos por no entender y admitir su existencia y además les jodió tanto que juraron mantenerlo en secreto. Como al final su descubridor se fue de la lengua, un grupo de académicos lo llevaron una noche en una barca y lo ahogaron tirándolo por la borda.
loquenotecuentan1Hipaso de Metaponto, arrojado al mar II.jpg
Hipaso de Metaponto, arrojado al Mar II
dibujo de ROBERTO GARCÍA HERNÁNDEZ, sacado de Internet, sin conocimiento de su autor.
http://robertogarciahernandez.blogspot.com/2010/04/dibujos-2007.html

8 respuestas a “Lo que no te cuentan en el colegio (1)

  1. Pitágoras no descubrió el teorema, pero tampoco se arrogó su autoría. Lo que hizo, y no es poca cosa, es elaborar la demostración matemática.
    Hacer una demostración matemática no es cosa fácil. Por ejemplo, en el caso de su teorema, uno puede comprobar empíricamente que se cumple en cada caso concreto con el sencillo procedimiento de medir los catetos y las hipotenusas y calcular sus cuadrados. Sin embargo esa comprobación sólo será válida para los casos concretos que se comprueben. ¿Cómo hacer para asegurarse de que el teorema se cumple para cualquier tamaño de triángulo rectángulo? Ahí está la dificultad y eso es lo que Pitágoras resolvió elaborando su demostración matemática. Habitualmente se confunde el hallazgo del teorema con el de la demostración, pero no es culpa suya.

  2. Aitor, aunque comprendo que la necesidad de debate te haga salir en defensa de este impresentable, gracias por tus explicaciones. Sólo replicarte cuando dices que
    “Pitágoras no se arrogó su autoría”. Tampoco he dicho que él lo hiciera, pues pongo que “se le atribuye” ser su autor, lo cual es cierto.

  3. Bien dicho entonces! En todo caso, aunque las tesis sobre el fin de Hipaso son controvertidas, lo que sí parece claro es que los pitagóricos impusieron el silencio sobre los números irracionales, lo que ya tiene delito. Es interesante observar cómo en la enseñanza se desvincula el conocimiento mismo (sus matemáticas) del entorno moral donde se produjo, y así nos va… En ese sentido, la entrada es muy reveladora y además apunta a ser una estupenda serie!

  4. Hay muchas hipotesis sobre la existencia y la muerte de Hipaso. En aquella época matemático y filósofo era lo mismo y Sea como lo que sea, la raíz de la muerte de Hipaso para lo pitagóricos, ya fuera ideológica o real, fue una diagonal del cuadrado, ese número irracional, esa hecatombe pitagórica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *