Lo que no te cuentan en el colegio (2)

Publicado en Memoria Histórica

loquenotecuentanlogo.jpg
150 palabras para desvelar los trapos sucios ocultos en los libros de historia del colegio
Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio. Albert Einstein
LOS DERECHOS DEL HOMBRE
La Revolución Francesa se refería exclusivamente a varones de raza blanca, pues no incluía ni a los negros ni a las mujeres.


Los revolucionarios franceses reprimieron a sangre y fuego la rebelión de los esclavos de Haití, su principal colonia, que no los consideraban personas y que confiadamente se sublevaron ese mismo verano de 1789 al calor de la revolución en la metrópoli. Fue la primera declaración de independencia en America Latina, y cada 23 agosto se conmemora como Día Internacional de la abolición de la esclavitud.
Dos años más tarde la francesa Olympe de Gouges publicó la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, que indignó incluso a los revolucionarios más radicales, que la encarcelaron y ejecutaron dos años más tarde. Al pie del cadalso preguntó : si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?
loquenotecuentan-revolucion.jpg

2 respuestas a “Lo que no te cuentan en el colegio (2)

  1. Creo que es un texto excaso, son multitud de matices los que se saltan en la historia. Faltaría por ejemplo citar que las películas de la guerra de Estados Unidos era una falsa. Al pueblo norteamericano se le contaba que iban ganando los soldados americanos como valientes y tal, cuando en realidad no había tal ventaja. Se les decía lo que ellos que ellos querían escuchar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *