Los alumnos del PSJM•BerlinWorkshop exponen en el Instituto Cervantes de Berlín.

Publicado en Autobombo

PSJM_workshop

 The Exhibition ‘014 consta de tres instalaciones realizadas por los alumnos del taller “Creación crítica y mercado: aportación de significado y valor”, impartido por el equipo artístico PSJM en el Instituto Cervantes de Berlín.

El taller teórico y práctico incide en cuestiones como la teoría institucional del arte, la práctica de la crítica institucional, los procedimientos profesionales del artista (creación, producción, gestión, promoción, montaje), la creación colectiva y el análisis crítico. Una actividad didáctica que abarca todas las tareas de la producción cultural, llevada a cabo en un ambiente de constante diálogo y búsqueda de consenso bajo la atenta supervisión de Cynthia Viera y Pablo San José, componentes de PSJM.

The Exhibition ‘014 presenta la obra de estos nuevos talentos agrupados en tres colectivos: Das ist., Login y Das Bundesamt.

 

 

Das_Bundesamt_02

Das Bundesamt, “Tourists are immigrants”, Vídeo-instalación y edición de fanzines, 2014.

 

Das Bundesamt (Berta Canela, Alejandro Durán, Luis Fernández y Carlos Javier García)

El colectivo Das Bundesamt presenta la vídeo-instalación y edición de fanzines “Tourists are immigrants”, en la que se plantea el imperativo de dar visibilidad a la condición de ser inmigrante en Berlín. Se abre un discurso satírico, autocrítico y bidireccional tanto hacia Alemania como España. Das Bundesamt se apropia del lenguaje institucional y de todas las trabas burocráticas que hay que solventar para poder ser un residente legal. Y es que aún siendo europeo las fronteras se acentúan en un contexto de crisis económica llegando a ser el inmigrante un peligroso «turista» social.

El eje central del proyecto gira en torno a un cartel en el que se puede leer el imperativo mensaje de que a los turistas no se les permite pasar más allá del límite que marca esa señal. Un mensaje, que sacado del contexto meramente turístico y llevado a otro institucional, multiplica sus lecturas en una época de aflorantes políticas restrictivas y convulsiones sociales. La pieza será situada a la entrada de la sala de exposiciones, y previamente se utilizará para la realización de una serie de acciones en lugares como JobCenters o aeropuertos que serán documentadas en vídeo, expuestas en sala y diseminadas de modo vírico por internet.

El proyecto “Tourists are immigrants” se cierra con la edición de una pequeña tirada de fanzines que contienen una selección descontextualizada de formularios administrativos recolectados en diferentes organismos alemanes, encuadernados, reencuadrados y puestos a la venta. La edición contrapone la aridez de la burocracia y sus fórmulas contractuales con el uso del formato lúdico que el fanzine representa.

 

Das_Bundesamt_01

El proyecto “Tourists are immigrants” se cierra con la edición de una pequeña tirada de fanzines que contienen una selección descontextualizada de formularios administrativos recolectados en diferentes organismos alemanes, encuadernados, reencuadrados y puestos a la venta. La edición contrapone la aridez de la burocracia y sus fórmulas contractuales con el uso del formato lúdico que el fanzine representa.

Das_Bundesamt_05

Das_Bundesamt_06

Ver más de Das Bundesamt

 

—————————————

 

Das ist3

Das its., “The Economy of Pfand”, Instalación participativa, 2014.

 

Das ist. (Nora Aurrekoetxea, Luis Avellaneda, Sonia Marín y Aitana Valencia)

“The economy of Pfand”, instalación relacional del colectivo Das ist., se compone de 100 botellas de cerveza depositadas en dos barreños. Los asistentes-usuarios son invitados a consumirlas durante la inauguración. Una vez finalizado el consumo de éstas, deberán ser depositadas por el público sobre una alfombra roja de forma circular, donde unas cruces indican la posición en la que deben ser colocadas. Cuatro cajas de recogida de los envases se disponen junto a la pared para ser convertidas en Pfand al cierre de la exposición. Pfand es una fianza que en Berlín se paga por una botella usada temporalmente mientras se consume la bebida. Una vez consumida, se puede devolver el envase y a cambio se recupera la fianza pagada. Se trata de un incentivo para el reciclaje y la reutilización. Al comprar una botella de cerveza, su precio incluye el valor del envase, el cual puede retornar en forma de Pfand o ir a parar a las arcas del erario público si es depositado en los contenedores. Por tanto, el Pfand, no solo promueve ciertos valores éticos de ecología, sino que de algún modo abre una alternativa de consumo y producción.

Das ist2

La inserción de esta economía en el espacio institucional del arte toma gran relevancia en la obra de Das ist. con la propuesta de venta de la obra, en la cual reside el núcleo conceptual del proyecto. En una pared se muestra, enmarcado, un contrato de compra y uso de la instalación en el que se manifiesta el compromiso que adquiere el comprador: este debe repetir la obra y todo el proceso en otra exposición y deberá ceder posteriormente la propiedad a otro posible comprador. El precio de la obra “The economy of Pand” es constante y no se revaloriza. A diferencia de otros procesos de compra-venta, aquí el precio de venta de la obra será invertido en la producción de la repetición de la obra, al que se sumará el Pfand producido por la anterior instalación. De este modo, con cada compra-venta, el precio de la obra no varía, pero el volumen de botellas se irá ampliando, en proporción al Pfand, hasta desbordar los límites de la alfombra. Los compradores se convertirán a su vez en artistas y colaboradores del colectivo Das ist., apareciendo su nombre en la autoría de la obra como co-autores.

Das ist4

 

 

Das ist15

 

Ver más de Das ist.

 

————————

 

Login1

Login, “Alex J. Doe”, Instalación, 2014.

 

Login (Guillermo Álvarez, Leticia González, Luis Manuel Gómez, Julia Losada)

En la instalación “Alex J. Doe” se recrea un espacio de trabajo típico de una oficina que permite la interacción del público con los documentos y archivos que Alex, personaje ficticio, maneja para crear su perfil virtual en una red social. Compartiendo la información que le interesa, elabora una imagen simulada y muy cuidada a la que dedica una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, llegando a convertirse en una obligación, en su trabajo.

La tarea de crear nuestra imagen virtual como si de una marca se tratara hace del uso de las redes sociales una actividad a la que dedicamos muchas horas, llegando a convertirse en una obsesión. La enorme cantidad de datos que manejamos y esa entrega parecen más propias de un trabajo que de un momento de ocio. Traduciendo a elementos físicos esa información y la actividad realizada por el personaje, presentando lo digital de forma analógica, e incluyéndolo todo en un entorno de trabajo, la instalación “Alex J. Doe” destaca estas cuestiones y ofrece al público la experiencia de este proceso. Los archivadores, notas y otros elementos incluidos en la obra son accesibles para el visitante.

Login2

 

Login3

 

Login4

 

Login5

 

 

Ver más de Login

 

 

 

Una respuesta a “Los alumnos del PSJM•BerlinWorkshop exponen en el Instituto Cervantes de Berlín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *