Los nazis marchan contra los nazis

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

13_Startlinie_2

Bajo el slogan de Rechts Gegen Rechts (Los Derechistas contra los derechistas), ayer mismo, la más inesperada marcha benéfica tuvo lugar. ¿El sitio? Wunsiedel. A pesar de las numerosas protestas de los ciudadanos y de las quejas presentadas ante la Corte Constitucional Federal alemana, neonazis de toda Europa viajan a esta ciudad como lugar de peregrinaje, ya que la tumba del lugarteniente de Hitler, el lunático Rudolf Hess estuvo emplazada allí entre 1988 y 2011. Esta marcha se ha convertido una de las reuniones fijas de la escena de la extrema derecha.

Este año, Wunsiedel ha planteado una nueva estrategia de protesta, convirtiendo la marcha funeraria de los neonazis en una imprevista marcha benéfica. Sin el conocimiento de los nazis, posters, pancartas y stencils en el suelo fueron dispuestos a lo largo de la ruta de la manifestación, dando el aspecto de un evento deportivo, completado con frases motivadoras y típicos elementos de competición como las líneas de salida y meta. Las frases “¡Dona, marcha!” o “Sprint final hasta la victoria” impresas en un alegre fondo de confetis animaban a los 200 participantes de la marcha, ya que por cada metro caminado se recaudarían 10 euros para la organización EXIT, que desarrolla programas de reinserción para aquellos que quieran abandonar los movimientos neonazis. ¿El resultado? 10.000 euros recaudados para EXIT y neonazis sorprendidos.

08_Enspurt_Banner

Desde 2000, la iniciativa EXIT ha ayudados a extremistas de derechas a escapar de la escena nazi y construirse una nueva vida por si mismos. Este organización y la labor que desarrolla depende de donaciones. Esta es la razón por la que esta marcha benéfica fue organizada con la ayuda de numerosos voluntarios de la localidad, esto tuvo como efecto el convertir a los neonazis en donantes que con cada paso dado protestaban contra la extrema derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *