Los indignados ocupan la Documenta

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

occupy-documenta-kassel-time-guards-manfred-kielnhofer-sculpture-contemporary-arts[1].jpg
Frente el museo Fridericianum, una de las sedes de la tradicional muestra en la ciudad alemana de Kassel, se montó el pasado día 7 un campamento de 28 tiendas, en las que están escritas palabras como codicia, soberbia y envidia. “Son los pecados capitales de este tiempo”, explicó un portavoz de la acampada.
Hay que celebrar que el movimiento indignado ocupe este macroevento artístico, uno de los más prestigiosos, para señalar el papel del arte contemporáneo como arte del 1%.


Según podemos leer en Kaos en la Red: Los directivos de la muestra discutieron qué medida tomar y llegaron a la conclusión de que no tomarían ninguna. “No vamos a permitir que se lleven las tiendas”, explicó una portavoz. Según esa fuente, la protesta fue celebrada por la directora artística de Documenta, Carolyn Christov-Bakargiev.
576999_10150859205463155_1203303931_n[1].jpg
No es de extrañar que la directora artística esté tan contenta celebrando la ocupación de la Documenta por parte de los indignados, ya que ha conseguido la incorporación de este movimiento, sin la necesidad de cooptarlos, o recuperarlos como ha pasado en la muy política Bienal de Berlín. Si la directora artística está contenta es que algo no acaba de funcionar en esta ocupación.

6 respuestas a “Los indignados ocupan la Documenta

  1. Obviamente, rebelarse vende y tener a un grupo de indignados como piezas de museo de antropología da un cierto postín de tolerante y aperturista a la institución.
    Más Marinetti hace falta aqui..

  2. si esos indignados eligen montar el camping a los pies del kilómetro de oro de Walter de Maria, se arriesgan a que se les fagocite. Y de la directora, mejor no decir nada. Es probable que esté en Bamiyan o de merienda cena en la órbita bulli. A estos antropólogos habría que cortarles las piernas

  3. pero lo mejor es la nota de prensa que envió Carolyn, ojo al primer párrafo, algo así como “me parece estupendo pero no me fastideis el césped eh!”
    “Carolyn Christov-Bakargiev, Artistic Director of dOCUMENTA (13), welcomes the »occupy« movement and appreciates their ability to care for the spaces they occupy.
    »I welcome the »doccupy« movement in Friedrichsplatz, which has grown over the last weeks. It continues the wave of democratic protests that have been spreading across many cities in the world. It enacts the possibility of re-inventing the use of public space and appears to me to be in the spirit of the moment and in the spirit of Joseph Beuys who marked documenta and its history significantly, embodying another idea of collective decision making and political responsibility through direct democracy.
    With this welcome, I also want to affirm the abilities of the people involved to care for the square, and to take responsibility for the space that they have the right to occupy, to consider the City of Kassel and the other visitors of documenta in a worldly spirit of germination and flourishing«.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *