Manifiesto en defensa de Clemente Bernad

Ante los ataques contra la obra de Clemente Bernard, un grupo de profesionales del arte ha redactado el siguiente manifiesto:
EN DEFENSA DE NUESTRA DIGNIDAD, DE NUESTRA LIBERTAD; EN DEFENSA DE CLEMENTE BERNAD
La campaña de ataques desatada por algunas asociaciones de víctimas del terrorismo y partidos políticos contra el fotógrafo Clemente Bernad, por atreverse a exponer en el Guggenheim algunas imágenes de su trabajo sobre la situación del terrorismo en el País Vasco y las acciones de ETA y su entorno, nos han llenado de sorpresa e incredulidad. No podemos creer que a finales del 2007, en uno de los grandes países democráticos de Europa, algunas personas, algunas asociaciones, algunas instituciones, algunos medios de comunicación y algunos partidos políticos estén dispuestos a machacar a una persona y a pedir la vuelta de la censura.


El trabajo profesional y artístico de Clemente Bernad lejos de ser confuso, supone un gran compromiso para un fotógrafo. En la tradición de los mejores fotoperiodistas, Clemente ha trabajado siempre cerca de los problemas reales que a veces queremos no conocer: con los jornaleros, con los mendigos, con los saharauis, en Chiapas, en Jerusalén… contando una parte de la realidad que nos rodea. Como los grandes fotógrafos: como Salgado, como Gilles Peres, como James Nachtwey.
Las fotografías de Clemente Bernad no se han «colado» en el museo Guggenheim; forman parte de una exposición organizada por Rosa Martínez, una de nuestras grandes expertas en arte, que ha llegado a ser responsable ‚Äìhace dos años- de la Bienal de Venecia, la máxima manifestación artística del mundo.
Clemente Bernad no es un político, ni un filoterrorista, ni un desalmado: es un gran fotógrafo y una gran persona que ha tenido el valor de fotografiar una realidad que no nos gusta nada, pero que queremos conocer. Sus trabajos se han publicado en los grandes periódicos de España, ha recibido premios, ha publicado libros y se ha proyectado en algunos de los festivales de fotografía más importantes del mundo.
Los abajo firmantes ‚Äìperiodistas, profesionales, fotógrafos, artistas, ciudadanos…- queremos decir algunas cosas con claridad:
Que la libertad de expresión es una base fundamental que nuestro sistema democrático y que los ciudadanos necesitamos saber que tenemos esa libertad. También Clemente lo necesita.
Que el fotoperiodismo es un compromiso. Que fotografiar algo no significa ser cómplice de nada. Que el fotógrafo y el periodista necesitan nuestro apoyo. Y que también Clemente lo necesita.
Que las asociaciones civiles son una base importante de la sociedad y que los familiares de las víctimas del terrorismo tienen claramente demostrado el respeto de la sociedad. Y que también Clemente les respeta.
Que la política, que el legítimo derecho de los partidos políticos a conquistar el poder, debe ser honesto, no debe manipular los hechos, debe transmitir valores a la sociedad. Que toda la sociedad necesita tener esa confianza en los políticos y que casos como este demuestran que ese valor es imprescindible para que no ocurran atropellos como el que está sufriendo Clemente.
Que el derecho a la información, la creación, el arte no pueden crecer en un ambiente de denuncia, presión y manipulación. Que no podemos vivir acosados: ni las víctimas del terrorismo, ni cualquier ciudadano, ni tampoco Clemente.
Que los medios de comunicación forman parte de nuestra propia libertad. Y que ese carácter esencial les da la enorme responsabilidad de ser honestos y veraces. Que todos necesitamos información limpia y responsable, sin manipulaciones, sin campañas, sin mentiras. También Clemente.
Por todo lo anterior, para defender nuestras libertades, el derecho a la vida, la libertad, la democracia, la convivencia, la cultura, la necesidad de sentirnos solidarios, la igualdad de todos, la confianza en nosotros mismos, el orgullo de vivir… queremos defender a Clemente Bernard, decirle que no está solo, que no hay derecho a que nadie juegue ni con su prestigio, ni con su dignidad, ni con su familia. Qué el es tan digno como cualquiera.
Y queremos pedir a los que han decidido crear un problema y sentirse agraviados por unas fotografías que hemos visto hechas por mil fotógrafos y publicadas en mil periódicos, que reflexionen y que se calmen. Creannos, ni Clemente, ni nuestro país, se lo merece.

Si quieres apoyar el manifiesto devuelvelo firmado a cleca@arrakis.es

16 responses to “Manifiesto en defensa de Clemente Bernad

  1. Hola Carlos
    Esa postura cinica no creo que sea muy constructiva. Lo realmente interesante sería poder contar con una libertad de expresión sin cortapisas y estas acciones lo que hacen es poner cada vez más en cuarentena ese derecho básico. De cada censura que nos enteramos o que llega a los medios hay cuarenta de las que no tenemos noticias, sin contar la censura economica o simplemente aquella que elimina de las programciones cultural aquellos proyectos artisticos problemáticos. De acuerdo que a un artista puntualmente por cuestiones publicitarias le pueda venir bien que su obra sea censurada, eso asegura una visibilidad que a lo mejor no tendria sin censura, pero en la cuenta final estas cosas son negativas para todos.

  2. La trayectoria profesional y humana de Clemente ha sido siempre clara y transparente, como su limpia mirada de fotógrafo honesto. Dudo que se pueda decir lo mismo de quienes están ahora lanzando estas absurdas, histéricas y electoralistas acusaciones contra él.
    ¡Ánimo, Clemen!

  3. Se puedes ser un gran fotógrafo con un extraordinario sentido artístico, pero es innegable que la realidad puede distorsionarse perfectamente utilizando los puntos de vista adecuados para dar a entender lo que en cada momento interese. Todos sabemos muy bien que de una misma realidad se pueden sacar fotografías con significados totalmente antagónicos, y lo cierto es que en esta exposición, Clemente Bernad se ha esforzado muy especialmente en que su punto de vista alegre a los terroristas e indigne a las víctimas del terrorismo. Me parece profundamente despreciable lo que ha hecho Clemente Bernad.
    Angelberto.

  4. FERNANDO CASTRO FLÓREZ, ABC.es
    Una vez más asistimos al espectáculo del cinismo mezclado con la estupidez y, lo que es peor, la completa inmoralidad. Un ¬´presunto¬ª artista pide permiso para exponer el cráneo de un hombre asesinado por los terroristas. Ofende a la inteligencia tanta falta de respeto. El sujeto en cuestión pretende que su ¬´obra¬ª sea neutral y que tan sólo cuente lo que pasa. El mundo está lleno de apolíticos y gente que pretende que la mirada carezca de intencionalidad. Y, sin embargo, la estructura de la comprensión, como nos enseña Gadamer, es prejuiciosa. Lo que se está exponiendo en el Guggenheim de Bilbao es, para decirlo sin ornamento ni ung√ºento, una completa desverg√ºenza, un insulto a las víctimas y una manifestación descarada del grado de indecencia al que se puede llegar en nombre del arte. Parece como si bajo ese paraguas sublimador uno pudiera actuar impunemente.
    Faltando el jucio crítico y el mínimo sentido común se puede hacer cualquier salvajada o insultar al prójimo sin que pasen factura ni puede buscarse ninguna responsabilidad. La forma en la que aparecen el ¬´sufrimiento¬ª de los terroristas y de su infecto entorno, la mirada que se dirige a las ¬´fuerzas de ocupacion¬ª españolas y, en general, la perspectiva sesgadísima de este fotógrafo revelan que es todo menos aséptico.
    √âl, lo sabemos de sobra, ha tomado partido y, sin duda, su bando no es el de aquellos que soportan la tiranía de los asesinos y de sus bestiales voceros para-políticos. La cobardía invita a la alegorización o, lamentablemente, al camuflaje. A mí no me van esas zarandajas. Sólo quiero que conste mi desprecio supremo a esa obra, si es que merece este calificativo. Esa exposición en la que se habla de que cada uno va ¬´según su gusto¬ª merecería ser olvidada y, sin embargo, tenemos que, indignados, soportar de momento sus ecos y delirios.

  5. Me recuerda a la crucifixión de Julio Medem, a cuando reatas de meapilas que no habían visto la peli rodeaban de rodillas, rezando avemarías, los cines donde se proyectaba «Je vous salue, Marie»… Puto país, no ha cambiado nada en todos estos años…
    Seguid leyendo ABC y El Mundo: es más fácil que ver con tus ojos y pensar, alerele…

  6. Totalmente de acuerdo con Enrique.
    El articulo publicado en ABC es maniqueo hasta la nausea, mentiroso y oportunista.
    ¿Que otra cosa se puede esperar de alguien que es parte y engranaje del Estado, en su función de patrono del Reina Sofía?
    Hace poco Ignacio Ramonet hablaba de los intelectuales franceses que se habian caido rendidos ante el proyecto Sarkozy: unos lameculos. Algo parecido pasa aquí. Este supuesto intelectual pone su ladrillo al campo de concentración social que se construye para aquellos que no entran dentro del marco de lo que hay que pensar y lo que hay que decir.
    Doblemente lamentable pues no se trata de otra cosa que del trabajo de un fotoperiodista, testigo del conflicto desde todos sus angulos. No de un «artista» que quiere enseñar un cráneo ¿que opina el articulista de un artista que enseña un cadaver? Eso lo hizo su protegido Domingo Sánchez Blanco, llevando un cuerpo anónimo a una conferencia ¿ese cuerpo anónimo es menos digno que otros? ¿por que defiende enseñar ese cadaver y ataca intentar mostrar la foto de una radiografia de uno de los hechos más brutales cometidos por ETA? Y digo intentar porque Bernad se puso antes en contacto con la familia de M.A. Blanco, y ante la negativa de esta, respetuosamente no mostró esa fotografia tomada durante la rueda de prensa que hubo en el hospital donde ingreso el cuerpo del concejal del PP.
    El fotografo muestra el conflicto en el Pais Vasco, como lo hace de otras partes del mundo, y por encima de ideologias toma testimonio de un enfrentamiento social complejo.
    Vaya por delante mi repudio a la violencia etarra, pero esto no es igualable al terrorismo como se pretende hacer ver.
    Toca crucificar al mensajero, y el plumilla engrasa el mecanismo de la derecha en plena campaña electoral, lo dicho: un lameculos

  7. Me alegra ver, que haya gente que apoye a los artistas vascos. No conozco la obra de Bernad, pero tengo gran interés en ir al Guggenheim y poder verla, ya que por lo poco que he visto, me parece interesante. he visitado su página: http://www.clementebernad.com, y tiene fotos curiosas, imagino que la mayoría la habreís visitado, pero sino os invitó a que entreís.
    Un saludo,
    (por la libertad de expresión, y la no censura)

  8. Que falta de verg√ºenza la de F.C.F. Me he quedado de piedra leyendo el artículo, cuando habla de «exponer el craneo» en lugar de su fotografía, pero después de la aclaración de G. París… que falta de dignidad, que país…

  9. Para que no se me malinterprete, condeno de forma radical cualquier tipo de violencoa, aún más si persigue fines políticos. Las víctimas del terrorismo y violencia política en general tienen toda mi solidaridad y respeto. Dicho esto añadiré: Creo que hay víctimas que ejercen como tales como si fuera una profesión, que se comportan como un sujeto político más y que sus declaraciones esconden una preocupante intransigencia. Criticar la obra de Bernad por incluir en ella fotografías sobre el conflicto vasco me parece injusto, mezquino y ruín. Todo mi apoyo al artista y recomiendo encarecidamente visitar su exposición en el Guggenheim, sus imágenes tienen una fuerza expresiva increíble.

  10. Clemente bernad es un magnífico profesional y gran persona. El como todo el mundo tiene su punto de vista, fotográfico y politico. Esas victimas del terrorismo, que no son las únicas, empezarían quemar libros y exposiciones como el mismisimo Hitler. Con Clemente se está intentando expandir ese pensamiento único, que es la herencia de los fascistas y matones del 36. ¡no más linchamientos en nombre de una única verdad!
    Joseba zabalza. Fotógrafo

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