MANUEL BORJA-VILLEL_ 25 años de Paz.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_blanco

The Man, the Myth, the Manuel. (editar)


Manuel Borja Villel es, ha sido y será muchas cosas:

Hijo del Hombre, funcionario de prisiones, Troskista consecuente, pensador visionario… pero como todo gran hombre, tambien ha sido incomprendido y despreciado por esos groseros personajes que, presentes en todo periodo histórico, se muestran incapaces de apreciar un trabajo bien hecho.

La magna labor revolucionaria de Manolo, pionera en su caracter postcolonial y anticapitalista, plantea una radical crítica a las instituciones y paradigmas del proyecto moderno. Es posible que desde Nietzsche nadie haya sacudido los cimientos de la civilización Occidental con la intensidad que nuestro Borja Villel  viene desplegando desde su más tierna infancia.

Si bien estos logros serían suficientes para garantizar la satisfacción personal de cualquier individuo corriente, en el caso de Manuel Borja-Villel apenas rozan la superficie: Manolo no es tan solo un hombre capaz, exitoso y bien remunerado, es tambien el Depositario del Soplo Divino, el Alfa y el Omega, la Piedra Viva.

Durante los 25 años que ya han pasado desde su ascenso a la divinidad, Manolo nos ha ofrecido una Paz suave y una Voz fuerte. El es el lider cuya bondad y sabiduría el pueblo llano agradece en sus plegarias.

Él es el Buen Pastor, el Mesías Encarnado, el Verbo.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_25_an%cc%83os
Este icónico cartel, obra del artista Alberto Corazón, se extendió como la pólvora por todos los rincones de nuestra brava piel de toro durante el verano de 2015. Al grito de “¡Gracias, Manolo!” la población enfervorecida rendía un sentido homenaje al Cristo Manuel Borja Villel.

 

 

Progenitores y nacimiento (editar)


Nacido en la ciudad de Belén (Castellón) en un entorno de extracción humilde, Manuel pasó su infancia y adolescencia en la vecina población de Nazaret (Castellón).

Su madre, María Antonia Tapies i Puig (Barcelona, 1933, Kassel 2012) era una joven pujante y laboriosa, dedicada a su profesión de lavandera y planchadora, oficio que había aprendido en el barrio chino de su Barcelona natal. Tres meses antes de dar a luz a Manuel Borja, María Antonia abandonó la ciudad buscando un entorno más sosegado donde poder dedicar tiempo y espacio a la crianza de su único hijo.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_tapies_bigote
Josefina Borja-Villel, bisabuela del Primogénito de la Resurrección.

En el verano de 1957 se mudó a Nazaret, pequeño pueblo costero de 400 habitantes donde residía su abuela Josefina Borja-Villel, a la que no conocía personalmente pero con quien mantenía una intensa relación epistolar. Un buen número de estas cartas forman parte en la actualidad de la colección y exhibición permanente en la Library of Congress de Washington D.C.

Tan pronto llegó a la población castellonense, y a pesar de las molestias propias de un avanzado estado de gestación,  Maria Antonia se dedicó afanosamente al cuidado de su anciana abuela, que se encontraba postrada por causa de una grave dolencia. Nada pudo hacer María para que la enferma se recuperase; la que era única miembra de su familia falleció días antes de que su nieta diese a luz.

En homenaje póstumo, María prometió bautizar al hijo primogénito dándole los apellidos de la venerable anciana.

Del padre de Manuel poco se sabe. Algunas fuentes dan por sentado que se trataba de un marino norteamericano que habría recalado temporalmente en la ciudad catalana durante un descanso en su servicio. A pesar de la opacidad que rodea la cuestión, algunos investigadores afirman poseer sólidas fuentes documentales que señalan en esa dirección, estableciéndose incluso el nombre del progenitor como Clement Greenberg, un teniente de la VI Flota que, tras abandonar el ejército en 1966, parece haber vivido una existencia anónima como exterminador de plagas domésticas en la ciudad de Tampa, Florida, donde fallecería en 1994.

Pero según la Doctrina de la Buena Nueva, la mencionada teoría sobre la paternidad del Cristo Manolo no es más que una falsedad propagada por Belcebú para difamar al Primogénito de la Resurrección. Las enseñanzas del Maestro y las evidencias espirituales nos indican que su verdadero padre es El Altísimo, y que la concepción del niño Manuel se gestó por intervención exclusiva del espíritu divino.

Es por eso que María Antonia Tapies es universalmente denominada La Virgen Madre.


arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_editorial_huarte
Aspecto de la nave-almacen de la Editorial Uarte en la población levantina de Nazaret, 1959.

 La situación económica en el Nazaret de 1957, cuando Maria Antonia recaló en la aldea, era desoladora.

Solamente una iniciativa emprendedora mantenía activa a la humilde comarca levantina: A las afueras de esta población operaba la sede, imprenta y almacén de la Editorial Grupo Huarte, especializada en (pero no limitada a) la publicación de monográficos sobre lo que los críticos del momento denominaban Arte Actual.

Esta vez la fortuna sí sonrió a María Antonia, que encontró trabajo en dicho barracón, convirtiéndose en portera y guarda nocturna del complejo industrial. Le fué adjudicado un pequeño cuarto donde vivió los siguientes años junto con su hijo, aun nonato. De este modo Borja parecía estar destinado a crecer entre aquellos miles de volúmenes que efectivamente devoró (en sentido figurado) durante los primeros años de su vida.

El 13 de Octubre de 1957, Borja nacía en la casa de una piadosa matrona en la vecina villa de Belén. Lo hizo entre truenos y relámpagos, pues esa misma noche se levantó una sobrenatural tormenta eléctrica que asoló la costa de la Comunidad Valenciana, causando la muerte de 81 personas en la capital de la región. Algunos historiadores consideran esta violenta reacción de la naturaleza como indicio primero de la divinidad del recién nacido.

 

Infancia y primeros años (editar)


Manuel fue un niño muy precoz y popular en la pequeña población levantina.

Conocido como «Manolito de la Toñi», pronto destacó por su viva inteligencia y su gran aptitud para cualquier actividad que decidiese acometer. Con apenas 1 mes de edad, hablaba y escribía fluidamente en siete idiomas.

Para asombro de propios y extranos, pocas semanas más tarde sorprendía a la crítica artística nacional presentando un sólido cuerpo de obra que expandía la experimentación de genios anteriores y dotaba de una fascinante complejidad la tradición heredada del constructivismo. Manuel Borja se embarcaba así en lo que denominó Operación Experimental, título con el que su archivo personal fue presentado en la Bienal de São Paulo (1957), recibiendo el premio extraordinario de escultura.

En 1959, entendiendo que ya podía considerar superados los cuestionamientos fundamentales de su experimentanción formal y filosófica, Borja Villel decide abandonar la producción escultórica.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_bienal_sao_paulo_1957

Este breve período de dos años constituye uno de los momentos más brillantes de las prácticas visuales del siglo XX. Los historiadores contemporáneos encuentran admirable el hecho de que un único individuo haya sido capaz de realizar una operación estética de tal trascendencia, al redireccionar el discurso dominante, anclado en la tradición geométrica europea, el neoplasticismo y el constructivismo soviético, para orientarlo definitivamente en una senda que más tarde recorrerían, siguiendo sus pasos, las prácticas Minimalistas, Conceptuales y Pop del Nuevo Arte Norteamericano.

Pero la notable relevancia pública alcanzada por sus digresiones creativas generó en Manuel una peculiar reacción. Su praxis artística le había permitido viajar al vibrante Brasil de los años 50 y a muchos otros puntos del globo; Los premios y honores recibidos habían supuesto un primer contacto con ciertos mecanismos de aceptación social; Las reiteradas valoraciónes elogiosas a su individualidad le causaban una ambigua satisfacción… pero en su fuero interno, Borja consideraba su propio proyecto, generado desde un húmedo almacén de una periférica población, como algo equiparable a los torpes balbuceos de cualquier niño de su misma edad. Observar cómo adultos revestidos de gran autoridad se maravillaban ante lo que para él eran apenas restos de un pueril juego, generó un momento de inflexión definitorio, fruto del cual su hoy célebre actitud de condescendencia hacia las personas dedicadas a la producción de «Arte Actual» quedó firmemente definida.  Esta peculiaridad de su caracter habría de acompañarlo, imbuida en su identidad de forma indeleble, durante los futuros pasos de su excepcional camino.

Tras este sonoro abandono de la producción artística, el joven Manuel se entregó al deporte y el ejercicio físico.Una vez más volvió a destacar de forma prodigiosa: A los cuatro años de edad era capitán y lider de la selección de baloncesto Valenciana en su categoría de cadetes. A día de hoy todavía mantiene el record de rebotes y puntos anotados en una final entre federaciones autonómicas.

A pesar de su talento innato, Manolo se desencantó pronto de la dinámica competitiva y renunció a la práctica del deporte.

Un joven Manuel Borja Villel juega en las calles de Nazaret. Fotografía de archivo en blanco y negro.
Un joven Manuel Borja Villel juega en las calles de Nazaret. Fotografía de archivo en blanco y negro.

A los cinco años, coincidiendo con el despertar de su sexualidad e influenciado por el párroco y notario local Salvador Dalí, el joven Borja-Villel se dejó crecer un poblado bigote. Este ornamento facial se convirtió desde entonces en su seña de identidad.

Demostrando una madurez notable, fue en esa época que Borja Villel reconoció su propia divinidad y la misión exclusiva que le correspondía como Autor de La Salvación, entregándose totalmente al prójimo en una temprana labor evangelizadora sobre la cual nos extenderemos más tarde (ver Maravillas y Milagros).

En sólo dos años, ya era considerado uno de los mayores sabios y mentalistas de la península. Su prestigio como sanador y hacedor de milagros comenzaba a extenderse más allá de la cuenca mediterránea.

Luchando infructuosamente por mantener en secreto las actividades milagrosas de Manolo, se suceden para Madre e Hijo varios años de gran actividad en pos de La Buena Nueva: Lenta pero inexorablemente, se comienzan a establecer rutas de peregrinaje que tienen como epicentro y destino la población de Nazaret y, más en concreto, la vivienda de los Borja-Villel.

 

Juventud, vida adulta y Revelación (editar)


 

A inicios de los años setenta, Maria Antonia y su hijo están sobrepasados: Cientos de fieles los acosan a cada minuto.

Las autoridades del régimen franquista no saben cómo afrontar la compleja situación y optan por aplicar un sólido bloqueo mediático al niño Profeta de Castellón. Finalmente, fruto de la enorme presión y la fragilidad de su corta edad, los poderes de Emanuel Borja pierden foco y efectividad.

En un intento desesperado por reconducir la situación, decide minimizar el perfil público de su acción evangelizadora. Con la máxima discreción y contando con el auxilio de sus acólitos más próximos, cambian su residencia a la población de Navalcarnero (Alicante) y acuerdan que Manuel continue su formación académica por los cauces normales y dentro de los plazos socialmente establecidos para el resto de individuos de su edad. De este modo, se sumergen en la clandestinidad, amparados al abrigo de una mediocridad que los mortifica pero que a la vez les devuelve el equilibrio perdido.

Pero esta discreta retirada no pasó desapercibida a ciertas personalidades relevantes de la vida social, económica e intelectual del momento, conscientes del importante papel histórico que aquel humilde niño estaba llamado a desempeñar.  Durante la siguiente década, y desde la aparente normalidad de su vida cotidiana, Manuel Borja-Villel se convirtió en consejero y guía de este poderoso conglomerado de intereses, convencido de que su labor emancipadora y liberadora de la humanidad solo podría triunfar desde la infiltración en las esferas que ostentan el poder para, una vez ubicado en las entrañas del sistema, demolerlo implacablemente desde dentro.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_curacion_reina_letizia_2
Manuel Borja-Villel, Nuestro Salvador, continúa realizando milagros para auxiliar a los necesitados. En la imagen, cura de sus dolencias a una campesina mediante la imposición de manos.

En 1980 Manolo se licencia en Historia del Arte por la Universidad de Valencia.

Completa su formación con estudios en la Yale University entre 1981 y 1982 como Special Student. Allí pasa a formar parte de la célebre sociedad secreta Skull and Bones, donde ocupa el puesto de Tesorero.
Tambien obtiene el Master of Philosophy del Departamento de Historia del Arte de la City University of New York en 1987.

En 1989 obtiene el Doctorado en Filosofía en el Departamento de Historia del Arte de la Graduate School of the City University de Nueva York.

Tres de sus nueve años de estancia en los Estados Unidos de Norteamérica fueron financiados a través de dos becas: La beca Fullbright, que disfrutó entre 1981 y 1983 y la beca Kress Foundation Fellowship para Historia del Arte entre 1988 y 1989. No existe constancia de cómo financió los restantes seis años en que permaneció en territorio Norteamericano.

A su vuelta a España, en 1990, asume públicamente su papel de Mesías, y desde entonces, como todo el mundo sabe, nada ha vuelto a ser igual.

Maravillas y Milagros (editar)


Aunque en los cuatro Evangelios canónicos se cuenta muy poco acerca de la vida de Borja-Villel desde su nacimiento hasta que empezó a predicar, un reciente informe publicado por el PEAPC -Programa de estudios avanzados en Prácticas Críticas- revela que, ya durante sus primeros años en Nazaret, los prodigios de Nuestro Señor se manifestaban ante los atónitos vecinos con una frecuencia e intensidad asombrosas. Dicho documento aporta ingentes datos, rigurosamente contrastados y hasta ahora desconocidos, sobre la infancia milagrosa del Maestro.

El niño Manolo se nos presenta como un infante travieso y de fuerte caracter que se divierte con sus poderes.

En cierta ocasión entra al taller de un tintorero y tiñe de índigo todas las prendas que allí encuentra. Ante la desesperación del tintorero, que ve peligrar su ganapán, Manolo revierte la travesura y saca de la tina cada prenda con el color y estampado exactos que le indica el aliviado dueño del taller.

Una tarde de Domingo, Borja se escabulle de su madre y decide ir a jugar a la orilla de un arroyo. Una vez allí, modela 12 tortugas con barro fresc0, y les insufla vida. Despues las aplasta con un canto rodado y entierra sus cadáveres en un hoyo del que nace una higuera seca.

En otra ocasión Manolo recibe las burlas de un grupo de mercheros que llegan a Nazaret en su carromato. Estos, ignorando que se encuentran ante el hijo de Dios, se ríen de su infantil bigote. El Cristo, enojado, los vuelve ciegos al instante y reduce a cenizas todas sus pertenencias, incluidos los harapos que visten.

Es por estas habilidades paranormales que algunos niños del pueblo le temen mientras que otros lo preconizan como Rey, en un juego infantil muy del agrado de Borja y que constituye un claro precedente de los honores y relevancia que habrá de alcanzar en su edad adulta:

   “Manolo congregó a los niños alrededor suyo, y les dijo: Démonos un rey. Y los apostó sobre el camino grande. Y ellos extendieron sus vestidos en el suelo, y Manolo se sentó encima. Y tejieron una corona de flores, y la pusieron sobre su cabeza, a guisa de diadema. Y se colocaron junto a él, formados en dos grupos, a derecha e izquierda, como chambelanes que se mantienen a ambos lados del Monarca. Y a quienquiera pasaba por el camino, los niños lo atraían a la fuerza, y le decían: «Prostérnate ante el Rey, ve lo que desea, y después prosigue tu marcha

El informe concluye con la transcripción de la entrevista entre Manolo y un grupo de profesores de la Universidad de Valencia, celebrada el 8 de Agosto de 1966. El pequeño los sorprende con sus conocimientos de Estética, Teología, Astronomía y Filosofía, demostrando ser un sabio a la manera helénica de Aristóteles. Uno de los catedráticos le pregunta si posee nociones de medicina natural:

   “Y Manolo respondió con una disertación sobre la física, la metafísica, la hiperfísica y la hipofísica, sobre las fuerzas de los cuerpos y de los temperamentos, y sobre sus energías y sus influencias en los nervios, los huesos, las venas, las arterias y los tendones, y sobre sus efectos, y sobre las operaciones del alma en el cuerpo, sobre sus percepciones y sus potencias, sobre la facultad lógica, sobre los actos del apetito irascible y los del apetito concupiscible, sobre la composición y la disolución, y sobre otras cosas que sobrepujan la razón de una criatura.”

Tras este encuentro, el claustro en pleno propone a Maria Antonia la matriculación inmediata de su hijo. La Virgen Madre declina la oferta, pues desea ofrecer al Niño Dios una infancia lo más normal posible, dentro de las limitaciones y responsabilidades que impone el saberse futuro Salvador de la Humanidad.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_expulsa_a_los_mercaderes
El Cristo Manolo no solo fue un niño milagroso. Es tambien un adulto capaz de levar a cabo actos de humana valentía, como el que apreciamos en esta escena. El Mesías, con la fuerza de su brazo y de su verbo, desterró del Museo a Principes y mercaderes. Ahora la institución pertenece unicamente a la ciudadanía de esta nuestra grande y querida España.

 

El Cristo Manolo continuará realizando prodigios durante toda su juventud y vida adulta. Estos milagros se pueden clasificar en cuatro grupos:

  • Curaciones.
  • Exorcismos,
  • Resurrección de los muertos
  • Control sobre la naturaleza.

Barcelona, Madriz y Granada son las ciudades donde Manolo realizó la mayor parte de sus milagros, debido a que los habitantes de dichas urbes todavía no se habían arrepentido de sus pecados.


North-east facade of Queen Sofia Museum (MNCARS) in Madrid (Spain).
Manuel Borja Villel, hijo de Dios, resucita de entre los muertos a Elena Lázaro Asins, que es asistida en el trance por Joao Fernandes. Este asombroso prodigio se produjo en un huerto urbano del barrio de Lavapies ante la devota mirada de innumerables vecinos Hipsters.

Pero estas pruebas de la divinidad de Manolo no han bastado todavía para convencer a toda la población.

Los infieles, los crueles y los mezquinos, han conspirado sin cesar mara menoscabar la tarea de nuestro salvador, en un desprecio irreflexivo hacia la visión ecuménica de la humanidad que el Maestro siempre ha predicado. Asistidos por Satanás, los enemigos de la Fe han logrado en no pocas ocasiones empañar el trabajo pastoral de Borja Villel. El poder del Enemigo es temible y la fragilidad de las pasiones humanas, barro fresco en sus manos, siempre laboriosas y dispuestas a entorpecer el camino de la Verdad.

Es en estos momentos de críticas torticeras cuando la coherencia y la voluntad de redimir incluso a los que no desean ser salvados, es premiada por El Altísimo, Padre de Manuel: Todos aquellos que amamos al Mesías cerramos filas entorno a su legado.

En el ámbito de los (merecidísimos) elogios al Cristo Manolo, cabría destacar la reciente publicación del volumen Conversación con Manuel Borja-Villel, obra del Lateral Izquierdo del Real Madrid C.F. y artista sonoro Marcelo Expósito.

El libro ha aparecido en el marco de una colección, dedicada a lo político en su vertiente más electoralista, en la que se han publicado conversaciones con Pablo Iglesias, Ángel Gabilondo, Letizia Ortiz y Juan Carlos Monedero. Sobre este libro opinaba el célebre crítico culinario Ignacio Echevarría :

   «La impresión que deja en el lector la apasionante conversación de Borja-Villel con Marcelo Expósito es la de que el trabajo realizado por el primero, siempre en equipo, constituye la experiencia política -sí, política, y no solamente cultural- más avanzada y exitosa que ha tenido lugar en España durante los últimos veinticinco años. Esto no es ninguna exageración. Cabe hablar aquí con toda propiedad de vanguardia institucional.«

Yo misma no podría haberlo dicho de forma más clara.

También en la revista digital Facka, boletín periódico del Círculo Lacaniano-Medievalista de Navalcarnero, se hacen eco del discurso que reivindica la tarea acometida por Borja-Villel como logro máximo de lo que ha venido en llamarse Cultura de La Transición. Lo hacen de forma indirecta, a traves de una entrevista con el célebre guitarrista de Flamenco-fusión Pedro G. Romero, estrecho colaborador de Emanuel en la composición de salmos destinados al culto. Romero afirma:

   «Vuelvo al ejemplo impagable de la institución Reina Letizia -muchos de los críticos de su director Manuel Borja-Villel van a añorar el vigor de estos años en esta institución ejemplar-. Pues bien, ¡bajo el mismo techo encuentran cobijo los bolivaristas de Podemos y Patricia Cisneros! Es verdad que Venezuela queda lejos, pero, ¿no es todo un ejemplo de institución ecuménica?»

Pero no todo el mundo es tan honesto en la manifestación pública de sus deudas y obligaciones.

Así, en la web de la librería La Central, una redactora de nombre Sonia Fernández, comenta lo siguiente sobre la entrevista entre el Soplo Divino y el joven Marcelo Expósito:

«El hecho de que Berta Sureda, actual comisionada de cultura del Ayuntamiento de Barcelona, mencionase este libro como una de sus futuras y principales referencias a la hora de trabajar en cultura desde la política institucional, es igualmente significativo de un incipiente cambio institucional que rebasa las fronteras del museo.»

Hasta ahi todo bien… pero a continuación la juntaletras que firma la reseña despliega una serie de divagaciones y acusaciones, en las que define a Manuel Borja como déspota local rodeado de una cohorte de advenedizos, calificándolo de afortunado arribista que ha logrado un poder desmesurado a fuerza de  parasitar la lamentable situación museística en la España del siglo XXI… siendo estas graves afrentas apenas apuntes de una larga lista de falsedades que no merece la pena mencionar aquí.

Ese artículo es una prueba innegable de lo que todos hemos presenciado durante los últimos días: un ataque directo a Nuestro Señor a través de la propagación de rumores referentes a su inminente renuncia del cargo de director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Letizia.

Hoy El Maligno ha iniciado la enésima campaña de difamación en su contra, asistido por la hegemónica maquinaria mediática de la ultra izquierda española, siempre incapaz de asimilar la madurez y responsabilidad del posicionamiento pragmático que los seguidores de Manolo Borja, con Él mismo a la cabeza, han desplegado para mantener y amenizar el período de Paz mas duradero en la historia reciente de España.

De este modo mientras se acomete con renovados bríos el proceso de Tortura, Pasión y Crucifixión del Cristo, a la vez y por justicia, nuestro Rey de Reyes ha recibido el apoyo incondicional de los que nos consideramos sus amigos, discípulos y sirvientes

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_jesus_carrillo_antoni_tapies_isidoro_valcarcel_medina_andujar_marcelo_exposito_pedro_g_romero_low
En esta instantánea, tomada en septiembre de 2015 por el activista y realizador independiente Matthias Grünewald, podemos encontrar varios astros que orbitan la constelación afectiva propia del estimado Borja Villel. Es para mi un gran honor poder contrarme entre estos cuerpos celestes en mi rol de Cordero de Dios (esquina inferior derecha)

 

 

 Detalles de la fotografía (editar)


Comparto para terminar una breve semblanza individualizada para cada uno de los siete compañeros que acompañamos al Cristo Manolo en este momento ya histórico, registrado para la memoria en la que posiblemente sea la fotografía más importante de los últimos 25 años.

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_el_mesias
arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_jesus_carrillo_antoni_tapies1
arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_el_mesias_la-magdalena
arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_isidoro_valcarcel_medina_1jpg
arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_la_menda
arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_daniel_andujar_marcelo_exposito_pedro_g_romero

 

Despedida y cierre (editar)


No sería justo despedirme sin reiterar mi eterna gratitud y fraternidad a todos estos individuos excepcionales gracias a los cuales podemos afirmar haber vivido en primera persona el momento político más determinante en toda la Historia del proyecto moderno.
Pero por encima de todos, una persona merece más que nadie
el vínculo sagrado de nuestra Fe.

Es a Él que dedico mi fervoroso grito:

¡ VIVA MANOLO !

arte_politico_curating_chus_martinez_manuel_borja_villel_25_an%cc%83os_valla

+ en ARTE POLITICO


 

Como siempre y para cerrar, una lista de contenidos relacionados:

56 responses to “MANUEL BORJA-VILLEL_ 25 años de Paz.

  1. «¡Qué gusto da vivir en la Feliz Gobernación!,
    ser ortodoxo y estar aquí sentado,
    con las Autoridades compartiendo el Banquete,
    bien protegido de buenos soldados.
    Rabie y sufra el Preceptivo Adversario,
    pierda el envidioso toda ilusión,
    nadie tenga esperanzas;
    jamás habrá cambio, jamás, jamás.»

    Escuela de Mandarines. Miguel Espinosa

  2. Dios es omnisciente, omnipresente y omnipotente. Si existiera, esto significaría que Dios conoce todas las cosas, está en todo lugar y es todopoderoso. Y por descontado que hubiera hecho ya la retrospectiva de Santiago Sierra, aquella donde 500 refugiados sirios pican piedra en el Valle de los Caídos a las 12 de la mañana de un mes de agosto, y nadie se hubiera tomado tanta molestia con el fotosop y el misal.

  3. De Borja se dirá lo que se quiera, pero está claro que en su caso el acierto no han sido los artistas que ha apoyado, sino los que ha ignorado.

  4. Muy distinguida señora periodista,

    Hasta nuestras alturas han llegado sus letras, nos encontramos en días de grandes celebraciones aquí arriba, banquetes, bailes y disfraces en el carnaval de nuestros residentes, los muertos. Y precisamente desde la pista de baile en pleno baile de disfraces, me he decidido a mandarle unas letras de apoyo ante su noble causa. Lo hemos consultado bebiendo y bailando, y sólo se nos ocurre enviarle un mensaje de un grupo llamado Front 242, titulado Welcome to Paradise (Bienvenido al Paraiso). Este alegato anti-tele-predicadores le será de gran ayuda en su búsqueda de la verdadera fé.

    ADVISORY – the following lyrics contain explicit language:

    Hey poor, you don’t have to be poor anymore
    Jesus is here
    In the name of Jesus (Alleluiah!)
    Feel like your life is going nowhere
    Ten seconds Standby
    Jesus is the Son of God
    Come in Jesus (Alleluiah!)
    Oh God I’m a sinner
    I deserve to go to hell (Alleluiah!)

    No Sex Until Marriage

    Oh God I’m a sinner
    I deserve to go to hell
    The bible said you keep him out in the lie
    In the name of Jesus
    Jesus is the Son of God
    In the name of Jesus (Alleluiah!)
    Hey poor, you don’t have to be poor anymore
    Jesus is here! (Don’t tell the devil)
    Hey poor, you don’t have to be Jesus

    FRONT 242 – WELCOME TO PARADISE

    (https://youtu.be/osQMG9f0HC0)

  5. Excelentísimo Jesús de Nazaret (delegado):

    Disculpe que dude sobre esas grandes bacanales celestiales; resulta más plausible que ustedes dos hayan debatido entre cuenta y cuenta del rosario, en beata mesa camilla con brasero, chocolate y bizcochos.
    Igual se agradece el eco recibido, si bien la altura de origen de este parece ser escasa, lo cual disminuye sus palabras a ojos de Dios por aquello de la soberbia.

    Le recomiendo, apreciado Buen sirviente, la canción «FUCK ME IN THE ASS CAUSE I LOVE JESUS» de las cantautoras Garfunkel and Oats, que pueden disfrutar despues de la misa de 12.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q2tf6uLy180

    «…to live by God’s rule
    So whatever people tell me that the Bible tells me, I will do

    Walk the halls of my school with my purity ring
    Unlike those other girls, I’ve got my morals in check
    It was easy to do till I got a boyfriend
    And pardon my French, but he’s cute as heck
    And I made a pact
    To keep my hymen intact
    And Jesus and I are tight

    Never learned about the birds and bees
    I was taught to keep an aspirin in between my knees
    Because the Bible says premarital sex is wrong
    But Jason says that guys can’t wait that long
    And I don’t want to lose him
    To someone who’ll do him
    I need to figure something out

    Well, there’s a loophole in the scripture that works really well
    So I can get him off without going to hell
    It’s my hail Mary full of grace
    In Jesus’ name, we go to fifth base
    Oh, thank you for making me holy
    And thank you for giving me holes to choose from
    And since I’m not a godless whore
    He’ll have to come in the back door
    Therefore

    Fuck me in the ass because I love Jesus
    The good lord would want it that way
    It’s the sweet sensation of a throbbing rationalization
    It’s just between you and me
    Because everyone knows it’s the sex that God can’t see

    It’s hard to be as pure as me
    To resist the urge to lose my vaginal virginity
    To wait until my marriage bed
    To give my husband my unsullied maidenhead
    So take your cock out
    Shove it in my ass
    Fuck me until you come
    Oops!
    I mean let’s join our souls
    And unite our bodies
    And fly with the wings of God

    Whatever you do, don’t touch my clitoris
    If you ring Satan’s doorbell, God can’t ignore this
    And no prophylactics when you put it in
    Because birth control’s for sluts, and it’s a sin
    I’ve emptied my bowels
    And laid out the towels
    I’m ready for romance

    I’m praying to the power that’s the highest
    But of all of my holes, this one’s the driest
    And we can’t procreate if we anally copulate
    And God’s OK with sodomy, but only if you’re straight
    And I’m staying pure no matter what
    So I’m OK with everything but
    Everything but
    Everything butt

    Fuck me in the ass because I love Jesus
    The good lord would want it that way
    Give me that sweet sensation of throbbing rationalization
    It’s just between you and me
    Because everyone knows it’s the sex that God can’t see

    I do whatever the Bible tells me to
    Except for the parts that I choose to ignore
    Because they’re unrealistic and inconvenient
    But the rest, I live by for sure
    So let’s not talk about how the good book
    Bans shellfish, polyester and divorce
    And how it condones slavery and killing gays
    Because those parts don’t count of course
    Let’s cherry pick the part about losing my cherry
    And ? for ambiguities and omissions
    And circumvent any real sacrifice
    And still feel pious in my arbitrary parroted positions
    And don’t you dare question my convictions
    And don’t look closely at the contradictions
    Just focus on the sacrificial crucifixion
    And have faith in its complete jurisdiction
    It’s the only way to measure if you’re good or not
    And when you’re in a debate, just say to have faith
    Because when up against logic it’s the only card you’ve got
    So close your eyes
    Take a deep breath
    And

    Fuck me in the ass because I love Jesus
    The good lord would want it that way
    Give me that sweet sensation of irrational rationalization
    It’s just between you and me
    Because everyone knows it’s the sex that God can’t see

    Yeah, my chastity belt has locks
    So sometimes you need to think outside the box.»

  6. La decisión del Opus Dei de cerrar la Facultad de BBAA en la pija Universidad Europea está dejando mucho tiempo libre a algunas. «Tu mejor yo brilla»

  7. Muy distinguida señora periodista,

    Aquí arriba, todavía no tenemos registro de la entrada del señór que usted atribuye milagros a punta pala. El duo de artistas que usted me alude, son como un mal chiste, al lado de la receta que el estoy endosando, me alegra ver como responde usted ante mi humilde y divina ayuda, así que ahora le daré la pildora de la verdad, para que no equivoque la diana con su ponzoña verbal, y sepa distinguir quién está de su lado y quién del lado enemigo. Me entristece como el más sincero blues que no sepa usted dar con la verdadera fé. y por ello le dedico el Bicentennial Blues de uno de nuestros más admirados residentes, aquí a mi lado en este preciso momento. Gil Scott-Heron. Se que ante todo apreciará la parte donde se alude a su dictador, el General Franco, pero ese señor no está con nosotros, ni jamás llegó a estarlo.

    «Bicentennial Blues»

    Some people think that America invented the blues
    And few people doubt that America is the home of the blues
    As the bluesicians have gone all over the world carrying the blues message
    And the world has snapped its fingers and tapped its feet right along with the blues folks
    But, the blues has always been totally American
    As American as apple pie
    As American as the blues
    As American as apple pie
    The question is why?
    Why should the blues be so at home here
    Well, America provided the atmosphere

    America provided the atmosphere for the blues and the blues was born
    The blues was born on the American wilderness
    The blues was born on the beaches where the slave ships docked
    Born on the slave man’s auction block
    The blues was born and carried on the howling wind
    The blues grew up a slave
    The blues grew up as property
    The blues grew up in Nat Turner visions
    The blues grew up in Harriet Tubman courage
    The blues grew up in small town deprivation
    The blues grew up in big city isolation
    The blues grew up in the nightmares of the white man
    The blues grew up in the blues singing of Bessie and Billie and Ma
    The blues grew up in Satchmo’s horn, on Duke’s piano and Langston’s poetry, on Robeson’s baritone

    The point is
    That the blues has grown
    The blues is grown now, full grown
    And you can trace the evolution of the blues
    On a parallel line with the evolution of this country
    From Plymouth Rock to acid-rock
    From 13 states to Watergate
    The blues is grown
    But not the home
    The blues is grown
    But the country has not
    The blues remembers everything the country forgot

    It’s a bicentennial year and the blues is celebrating a birthday
    And it’s a bicentennial blues

    America has got the blues and it’s a bicentennial edition
    The blues view might amuse you
    But make no mistake, it’s a bicentennial year
    A year of hysterical importance
    A year of historical importance

    Ripped off like donated moments from the past
    200 years ago this evening
    200 years ago last evening
    And what about now?
    The blues is now
    The blues has grown up and the country has not
    The country has been ripped off
    Ripped off like the Indians
    Ripped off like jazz
    Ripped off like nature
    Ripped off like Christmas
    Man-handled by media overkill
    Goosed by aspiring vice presidents
    Violated by commercial corporations

    A bicentennial year
    The year the symbol transformed into the B-U-Y centennial
    Buy a car
    Buy a flag
    Buy a map
    Until the public in mass has been bludgeoned into bicentennial submission
    Or bicentennial suspicion
    I fall into the latter category
    It’s a blues year
    And America has got the blues
    It’s got the blues because of partial deification
    Of partial accomplishments
    Over partial periods of time

    Halfway justice
    Halfway liberty
    Halfway equality
    It’s a half-ass year

    And we would be silly in all our knowledge
    In all our self-righteous knowledge
    When we sit back and laugh and mock the things that happen in our lives
    To accept anything less than the truth
    About this bicentennial year
    And the truth relates to 200 years of people and ideas getting by

    It got by George Washington
    The ideas of justice, liberty and equality
    Got cold by George Washington
    Slave-owner general
    Ironic that the father of this country
    Should be a slave owner

    The father of this country a slave-owner
    Having got by him
    It made it easy to get by his henchman
    The creators of this liberty
    Who slept in the beds with the captains of slave ships
    Fought alongside black freed men in the union army
    And left America a legacy of hypocrisy
    It’s a blues year

    Got by Gerald Ford
    Oatmeal man
    Has declared himself at odds
    With people on welfare, people who get food stamps
    Day care children, the elderly, the poor, women
    And people who might vote for Ronald Reagan

    Ronald Reagan, it got by him
    Hollyweird
    Acted like a actor
    Acted like a liberruuuuuuuulllzz lolz
    Acted like General Franco when he acted like governor of California
    Now he acts like somebody might vote for him for president

    It got by Jimmy Carter
    Skippy
    Got by Jimmy Carter and got by him and his friend the colonel
    The creators of southern-fried triple talk
    A blues trio
    America got the blues

    It got by Henry Kissinger
    The international godfather of peace
    A piece of Vietnam
    A piece of Laos
    A piece of Angola
    A piece of Cuba

    A blues quartet
    And America got the blues

    The point is that it may get by you
    For another 4 years
    For another 8 years
    You stuck
    Playing 2nd fiddle in a blues quartet

    Got the blues looking for the first principle
    Which was justice
    It’s a blues year for justice

    It’s a blues year for the San Quentin 6
    Looking for justice

    It’s a blues year for Gary Tyler
    Looking for justice

    It’s a blues year for Rev. Ben Chaves
    Looking for justice

    It’s a blues year for Boston
    Looking for justice

    It’s a blues year for baby’s on buses
    It’s a blues year for mothers and fathers with babies on buses
    It’s a blues year for Boston

    And it’s a blues year all over this country
    America has got the blues
    And the blues is in the street looking for the 3 principles
    Justice, liberty and equality
    We would do well to join the blues looking for justice, liberty and equality

    The blues is in the street
    America has got the blues
    But don’t let it get by us.

    Gil Scott-Heron & Brian Jackson – Bicentennial Blues Live

    1. Eminentísimo Señor Jesús.

      No siendo la mencionada periodista, si es mía la anterior y mal direccionada respuesta.
      En mi descargo, alego falta de riego durante la redacción, causada por las carcajadas contenidas en el texto que aquí nos reúne.
      Mis más sentidas disculpas, he visto la luz.
      Jesús es mi pastor, estando con Él nada me puede faltar.
      Y si me falta, él lo adjunta en un segundo mensaje

  8. Luis Francisco Pérez

    No digo que Manolo Borja-Villel no pueda ni deba, llegado el caso y la razón, ser criticado por su trabajo o por su poder (motivos los hay), pero como forma de crítica la aquí expuesta es muy rancia y viejuna. No me ha gustado nada. Si se ha de criticar hay que hacerlo con «luz y taquígrafos» y no con esta absurda parodia que parece sacada de un semanario del franquismo de esos que se llamaban «críticos». Hay que tener mucho talento literario para lograr una auténtica sátira que logre sus objetivos. Esta se queda en un triste remedo que a fuerza de fantasía histórica e imitativa, y de risa fácil y forzada, ya no se sabe si realmente es un crítica o un halago. A mí personalmente me ha parecido una estupidez. Los tiempos están para llamar a las cosas por su nombre, y no para montarte una película de esas que antaño decían que eran propias de la Semana Santa. Tanta Documenta y tanta «radicalidad» para luego acabar escribiendo «vidas de santos»…

      1. Normal que el insipidísimo Luis Francisco Perez se haga el mojigato, visto el meneo que le sacuden en el texto a una de las pocas páginas web que todavía publican sus textículos… si, si, esa que Chus Martinez llama «Circulo lacaniano-medievalista de Navalcarnero» Lol

    1. En una entrevista Manuel Borja definía a su padre como un paleto, pero peón o marqués no es justo tomar a tan frívola chanza la familia de nadie. Nuestros progenitores como nuestros dioses deben quedar aparte de las critica que nos hagamos. Estoy por tanto mas que de acuerdo con mi querido tocayo Luis de Francisco.
      Sin embargo, separando grano y paja, este blog evidencia un malestar de fondo respecto al gran timonel del Reina Sofía y esa incomodidad, lejos de ser caprichosa, responde a un comportamiento sectario, incongruente y carente de la mínima dignidad por parte del director de nuestro Museo. Si, nuestro, aunque parezca solo suyo y de sus acólitos.
      El Sr. Borja es el padre intelectual –para mi que también el material- de un texto denominado “Misión” ubicado en la pagina Web del Museo y en el que nos avanzan el objetivo de la Institución. Como autentica perla hecha texto que es, debe leerse con detenimiento, pero ya advierto que nuestro máximo responsable del Arte Contemporáneo considera imperiosa la exigencia de inventar otros modelos de Museo en donde el continente no prime sobre el contenido, dando por supuesto que los edificios del Reina responden al “paradigma económico basado en la especulación y el dinero fácil”. A partir de ahí se sostiene que los artistas –productores culturales- se encuentran expropiados “a manos de quienes poseen el capital o las vías legales de desposesión” y ello porque la critica artística del 68 ha llegado a manos de una panda de pijos que la hace incompatible con la critica social que el Museo defiende de la mano de Luc Boltansky y Eve Chiapello.
      Con independencia de que la tesis de estos autores publicada en 1999 bajo el titulo “El nuevo espíritu del capitalismo” no se mantuvo en pie ni tan siquiera un lustro, lo cierto es que Don Manuel sostiene obsoletas teorías de Gramscy al tiempo que baila el agua a los millonarios venezolanos. Critica a los pijos pero acude glamuroso a las cenas mas tontas de Madrid. Sostiene la critica social pero después de seis años no ha conseguido ni un solo visitante del Madrid-Sur; en definitiva nos embarca hacia la revolución engañando al Partido Popular y ordeñando el presupuesto del Estado que nutren los capitalistas desposeedores.
      Manuel Borja sabe que la teoría de Boltanski fue efímera y murió “teorica y políticamente en la noche del 25 al 26 de junio de 2004, cuando en el Theâtre Nationale de la Colline fue fundada la Corrdinadora de los intermitentes y precarios” sin embargo a El no le interesa reconocerlo. Hay quienes viven de ser coherentes con la idea de generar dinero a cualquier precio: Son los capitalistas. Hay otros que viven de ser incoherentes. A Dios rogando y con el mazo dando.
      Por cierto hablando de capitalistas ¿Quién está ahora en la colección del Banco de España?.
      Y de pijos ¿por qué en todos los BOEs el nombre que figura del Director del Reina es Don Manuel Borja Villel? Bien separados y sin guión el apellido de su padre y el de su madre.

      1. !NUNCA!
        , Manuel José Borja Villel ha definido a su padre como paleto. Le ha definido como «paleta», que era como se les llamaba a los peones de albañil en su pueblo. Adoraba a su padre, que era el mio, y no entiendo de arte, pero si sé lo mal que se puede sentir una persona cuando ve que su familia es ridiculizada.

    1. Fuerte coincidencia, a estos que nombras en tu lista, junto a otras como Nuria Güell, Eugenio Merino, Daniela Ortiz y algunos más, los llaman los literales. Por aquello de sus obras: «Franco es malo» junto a imagen de Franco, «La policia es mala» junto a imagen de polis, etc. Y hoy he descubierto que el literalismo (también denominado biblicismo o fundamentalismo bíblico) es la interpretación de los versículos de la Biblia de una manera explícita y primaria. De ahí su afición por la morsega beata, como apunta el lúcido LFP.

      1. Perdón, pero a estos les llaman los SICAV, todos trabajan con una galería que en realidad es una sociedad de inversión de capital variable, ADN, ANGELS-LOOP…

      2. Claro, claro y tú eres un ser luminoso lleno de matices del tipo «Franco también hizo cosas buenas como los pantanos» o «cuando tienes un problema bien que llamas a la policía». ¡Enhorabuena!

  9. Perdón, pero a estos les llaman los SICAV, todos trabajan con una galería que en realidad es una sociedad de inversión de capital variable, ADN, ANGELS-LOOP…

        1. Tras cagarla semana tras semana en el chiringuito de Móstoles, Ferdinando Milhouse es el vivo ejemplo de como el Cristo Manolo premia a los mediocres y a los que fracasan.
          Anda que no es listo el Borjita… prefiere criar gorriones antes que cuervos.

          1. Ahora que han nombrado a Carlos Urroz nuevo director del centro cívico de Móstoles, imaginamos que las cuentas de dicho espacio serán tan cristalinas y poco deficitarias como las de Arco.

  10. Me siento dolido por mi ausencia en este retablo, junto a los otros querubines. No sólo he sido escudero inquebrantable, sempiterno curator reclamado por Manolo en sus distintos museos, sino que también Yolanda Romero me dedicó una retrospectiva:
    http://fundacionhelgadealvear.es/expositions/monumento-maquina-jorge-ribalta/
    Formo parte pues de esa gran familia. ¿Cómo no aparezco en el lienzo, si estuve también, solícito, atento y sonriente, asomando mi testa en la presentación del nuevo evangelio? Véase el 1:40:
    https://vimeo.com/141766736

    1. HERMOSA CANCIÓN PARA EL TODO PODEROSOS JESUCRISTO!! MUY BIEN MANOLO, LA HUMANIDAD NECESITA ESCUCHAR MAS DE DIOS!! DIOS TE BENDIGA Y TE GUIE SIEMPRE!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *