Manuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Reina Sofía.

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

entre11149439153%5B1%5D.jpg

8 respuestas a “Manuel Borja-Villel, nuevo director del Museo Reina Sofía.

  1. El escándalo Borja-Villel – Manuel Trallero
    Originalmente en La Vanguardia
    El actual director del Macba, Manolo Borja-Villel, ha sido elegido a través de un concurso internacional nuevo director del Museo Reina Sofía de Madrid. El hecho de que un profesional, en este caso un buen profesional, cambie de trabajo no parece que tenga que provocar ningún especial desasosiego. Afortunadamente, al mundo de la cultura todavía no han llegado los aires futboleros, así que la marcha de Manolo no es entendida entre los aficionados como una traición – como la que cometió el señor Figo, guardada en la memoria colectiva para una mejor ocasión-.
    Sin embargo, esta marcha plantea algunas cuestiones sumamente interesantes. Una de ellas es la propia existencia del Macba. El hasta ahora director defendía un proyecto de unas dimensiones más bien reducidas que encajaba en el puzzle de medianas o pequeñas instituciones, en ocasiones museos o colecciones privadas, en esta especie de minifundismo cultural que ha llenado Barcelona de chiringuitos de baja intensidad, de low cost. Frente al gigantismo y al americanismo del denodado Guggenheim de Bilbao – ¡menuda horterada esa de tener edificios singulares!- y por descontado el madrileño Reina Sofía, visto como el fruto del nacionalismo español, Barcelona ofrecía un proyecto de calidad, reconocido internacionalmente y de gran prestigio. El futuro de los museos implicaba seguir a pies juntillas lo que se hacía en el Macba; fuera de él había pueblerinos, nuevos ricos, un universo parvenu.Y al fin y al cabo, como dijo Camilo José Cela, Madrid no era otra cosa que una mezcla entre Navalcarnero y Kansas City. Ahora resulta que donde dije‚Ķ No he conocido en mi vida a nadie, absolutamente a nadie, que me hablase peor del Reina Sofía que Manolo Borja-Villel: echaba verdaderas pestes.
    La conmoción ha sido perfectamente descriptible. El conseller de Cultura no se ha enterado de nada, cosa que tampoco es noticia. Y ha habido un llanto y crujir de dientes de poca entidad, con algunas excepciones. Por ejemplo, el señor Mascarell, ex conseller, ha señalado que “lo que me sorprende es que todo el mundo dé por sentado que la salida natural de Borja sea ir a Madrid. Lo natural es querer que el Macba sea el museo de referencia a nivel estatal, internacional incluso”. Parece que Manolo no lo ha visto igual y sería lógico saber qué ha hecho estos años. La historiadora Pilar Parcerisas puso el dedo en la llaga escribiendo en el Avui:”Madrid nos ha pasado la mano por la cara incluso en lecciones de democracia y modernidad”. Aunque, eso sí, lo primero que pretende hacer Borja-Villel es repensar el Reina Sofía. Igual le sale otro Macba.

  2. Realmente hemos tenido mala suerte. √ãl es conocido por su “talante” intelectual transversal y semiotico…. ¡Ni él se aclara! cuando habla de arte…. en cada sitio dice lo contratio. Hace poco participó en un foro antiglobalización de okupas malagueños. Se atrevió a hablar mal del CAC, del qaue malagueños y foráneos que vivimos aquí hace tiempo estamos muy orgullosos y con el que cada vez hay más gente comprometida. Debería tener más verguenza y ver lo que se escribe en los blog de la vanguardia donde le piden que entre otros copie y tome notal del cac. Espero que ahora que trabajará en un MUSEO NACIONAL ESPAÑOL sea más prudente y sobre todo que no piense que controlará el Reina Sofía y el MACBA al tiempo como ha sugerido… esto no es Barcelona…. en Madrid sí le contolaremos y le pediremos resultados REALES.

  3. Estimada Belen
    Es publico y notorio que el CAC de Málaga solo ofrece standars. Se dedica a mostrat los top del arte contemporaneo sin tener propuesta ninguna que defender, podríamos hablar del CAC como el máximo exponente del escaparatismo dentro del arte actual. sin duda ofrece artistas interesantes, es muy facil tirar de ranking, pero ¿que propone? solo espectaculo.
    Comparar el MACBA de Manuel Borja con el CAC de Frances es como comparar a Dios con un romano.

  4. He escrito esto en otro blog, mas no hubo respuesta. Quizas aqui la gente se anime.Voy cambiar un poco porque tengo informaciones recientes.
    La fe mesiánica que el mundillo del arte en Madrid (y porque no España) en Manuel Borja para el Reina Sofía es como creer en los dogmas de la Iglesia Católica. Es todo una cuestion fe.
    El hombre, quizás acomplejado por su diminuta altura, es algo que no da para entender. Tengo (lo mejor tenia porque se marcharan para no ver la cara de Manolo y ser tratada por el oomo se fueran imbeciles). Sus taticas son de un político de pueblo: nunca dice la verdad. Para sus amigos todo, para los que no son, nada. Como hay un pacto de silencio nada habla nadie, pero el ambiente en el museo es deplorable. Es tanto que la persona más sabia y más entrañable, Miguel Valle- Inclán, jefe de la biblioteca por 24 años se marcho en dos días. Se marcho también el Jefe de Seguridad. Parece que el director/dictador le abrigaba a hacer cosas contra la seguridad del museo. Pero esto no está confirmado porque fue hablado en un café. La dictara de Mr.Borja (en ingles porque ahí solo se habla catalán y ingles) me hace recordar la España de Franco. Las cosas eran habladas en privado porque la prensa estaba censurada. Hay un pacto de silencio.
    Manolo Borja no habla la verdad. Tiene un discurso para la prensa, otro para los amigos y otro para los enemigos. El número de los visitantes no está aumentando. Es que hay mucha entrada gratuita y todos los días de las 19 a las 21 es gratuito. Cuidado con la pieza. En la entrevista con Gabilondo en la difunta CCN dijo que estaba interesado en feminismo—después de 40 años de arte feminista y la protesta de las artistas Españolas. Esta es su estrategia: un galerista habla algo en la prensa y le compra una obra barata para que se quede tranquilo; las artistas reclamen y les hará una muestra. El hombre es un peligro y un día la gente se dará cuenta. Y entonces ya nao estará:en el museo se comenta que esta usando esta etapa porque lo que encantaria era ser el director del MoMA. Pero si llega a tanto, tiene que cambiar los modales.

  5. He escrito algo parecido en otro blog mas la gente no contesta y parece que la economía es el único asunto.
    La fe mesiánica que el mundillo del arte en Madrid (y porque no España) en Manuel Borja para el Reina Sofía es como creer en los dogmas de la Iglesia Católica. El hombre, quizás acomplejado por su diminuta altura, es un dictator y un mentiroso. Para sus amigos todo, para los que no son, nada. Como hay un pacto de silencio nada habla nadie, pero el ambiente en el museo es deplorable. La prensa parece la prensa de la época de Franco. Esta censurada, hay un pacto de silencio sobre el Reina. Solo se hablan el bueno. Pero mis amigos me cuentan que la situación interna es de llorar. Todos tienen que hacer lo que el hombre dice. No acepta sugerencias, ni ideas. Solo las suyas tienen valor.
    Es tanto que la persona más sabia, más entrañable, Miguel Valle jefe de la biblioteca por 24 se marcho en dos días. También se marcho el jefe de Seguridad porque, según se habla, el director le estaba obligando a hacer cosas contra la seguridad del museo.
    Manolo Borja no habla la verdad. Tiene un discurso para la prensa, otro para los amigos y otro para los enemigos. Si te promete algo, no te fíes. 99% es mentira. El número de los visitantes no está aumentando. Es que hay mucha entrada gratuita y todos los días de las 19 a las 21 es gratuito. Cuidado con la pieza. Además no acepta critica. Un galerista habla algo en el periódico y el le compra una obra para que se quede callado. Ahora son las feministas.
    Hubo protestas y seguramente hará una muestra de mujeres. Dicen que su meta es ser el director del MoMA. Quizas lo consiga y seria un bien para la España. Pero ahí tiene que cambiar los modales. Una cosa que en los Estados Unidos no funciona son los dictadores. En España la gente esta acostumbrada

  6. Vale Inclán es de las pocas personas que se toman con seriedad su trabajo. Manolo es un cateto que piensa que como director es comisario de las exposiciones del MNCARS. Por ejemplo, con los Esquizos. Pero la más flagrante es la exposición Atlas que no hay por dónde cogerla…pero es lo que hay. Es un sinvergüenza.

  7. de poco vale intentar censurar a Borja Villel desde estos argumentos “ad hominen”, y desde el interior de los laberintos de la burocracia museística, cuando un hecho cierto y verificable por cualquier “usuario” del museo es que por fin y despues de muchisimos años hay una programación interesante en el MNCARS

  8. Acabo de leer el articulo de Manuel Borja en el país.com titulado La última oportunidad, dando su opinión sobre Arco. Totalmente de acuerdo, creeros que mi marido ha expuesto en el Art Basel Miami y sin embargo no lo hemos conseguido aqui en España, nuestro propio país. En el Art Basel mi marido salió en varios periódicos importantes… en España ni puto caso.
    En fín, es muy, pero que muy triste tenerse que ir afuera para poder desarroyar tu arte.
    Patricia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *