Marca España (Marke Spanien)

Publicado en Autobombo, Pill Golding

marcaspanien1.jpg

Fotografía de Jose Jurado

Aunque carece de cualquier atractivo estético y en cuanto a información, no presenta nada sorprendente, lo cierto es que esta valla publicitaria no ha dejado indiferentes a los españoles que habitan en Berlín. Por el contrario, se ha desencadenado una avalancha de reacciones, y no porque el chillón anuncio, parte de una campaña de telefonía móvil con gran difusión, ofrezca nuevas tarifas reducidas para llamar a España, sino porque pone de manifiesto la amarga realidad del país mediterráneo. Un joven, con los colores nacionales adornando su sonrisa, aparece como imagen en el cartel, flanqueado por las “mejores tarifas” para llamar presumiblemente “a casa”.

¿Por qué puede ser trascendente este anuncio? Porque es reflejo patente de cómo la percepción y el punto de partida, en especial de los jóvenes españoles y al margen de su profesión, experiencia o formación, ha variado sustancialmente. El formato del anuncio nos es familiar por promociones para los “clásicos” países pobres de Europa del Este o África emisores de migración, sin embargo, la  inclusión de España en este grupo desconcierta nuestro imaginario. El que ahora sale de España para ir Alemania, no es ya un ciudadano europeo sin más haciendo uso de su derecho de libre circulación por el territorio comunitario, si no que asume la connotación de emigrado forzado por circunstancias económicas.

De este modo Georg Zolchow explica el anuncio fotografíado por José Jurado, uno de los carteles que forman parte del proyecto Marca España. Marca España fue puesto en marcha por el propio José Jurado junto con Ignacio Navas, Arantxa Boyero y David Crespo bajo la siguiente premisa: ” Actualmente vivo en Berlín gracias a una beca Leonardo, a los pocos días de llegar a la ciudad conocí este espacio expositivo el ECC y la posibilidad de usarlo para lo que quisiera. Subí un vídeo a las redes sociales y tras ver su buena acogida entre muchos artistas empece a darle vueltas a la idea de organizar algo con otros compañeros y amigos de España. Me puse en contacto con artistas españoles que vivían aquí en Berlín en ese momento, con los que debatí que hacer con el espacio y la situación que hay en Berlin hacía los españoles y España en general.

Algo que compartimos todos los artistas es la precariedad. El arte es precario en el 90% de los casos y solo algunos artistas consiguen vivir de ello, la mayoria lo comparte con otras cosas. Al no tener dinero decidí hacer algo “low cost”, una exposición de pósters y posterior pegada en la ciudad de los mismos. […]

¿Qué es la Marca España? ¿somos parte de ella? ¿qué tienen que decir los artistas españoles contemporáneos sobre las relaciones “hispano-germanas” actualmente? ¿cómo nos vendemos fuera? ¿qué nos parece estar representados con los colores de la bandera en la cara en un cartel de una compañía que ofrece llamadas baratas a nuestro país por toda la ciudad de Berlín actualmente? …

Podría pedir dinero al gobierno a través de alguna ayuda pero considero que no es mi labor y no quiero vincularme con ninguna institución en este proyecto, de eso ya se encargaran los comisarios españoles en el futuro si quieren promover y difundir arte contemporáneo “made in spain” en el extranjero.

Por lo que siendo consecuente, he decidido no buscar ayudas públicas ni patrocinio de ningún tipo ya que no quiero entrar en un juego de esperas y concursos. Las cosas a veces hay que hacerlas de otra manera y por instinto”.

Hoy se inaugura la exposición previa a la pegada de carteles, que están recogidos en este blog: http://marca-espana.tumblr.com/

Aprovechemos también para recordar el texto de Daniel Villegas, publicado anteriormente en este mismo blog, donde se daba otra visión sobre la Marca España

marcaspanien2.jpg

Cartel de Cuesta-Sastre

2 respuestas a “Marca España (Marke Spanien)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *