MARCHANDO UNA DE GRAFFITI!

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Desde el pasado uno de abril los londinenses cuentan con un nuevo espacio expositivo: The Outside Institute, y el arte de la calle con un nuevo sanctum sanctorum. Situado en el corazón de un mews —uno de esos pintorescos callejones peatonales super trendy—, la galería abrió sus puertas para acoger en su interior las manifestaciones artísticas más “excitantes” de las últimas décadas. Embajadora del street art, del skateboarding, de la urban sculpture y, por supuesto, del graffiti; el artista-graffitero-diseñador D*Face se convierte en su embajador y su primera contribución a la validación del vandalismo: “SEEN: the godfather of graffiti”.


Lo cierto es que de “outside”, como finalmente corroboramos, el The Outside Institute tiene sólo el nombre. Una vez en su interior, es el tufo mercantilista de la “art boutique” quien sale a dar la bienvenida. Adivina qué encuentra el visitante nada más cruzar la puerta … pues eso … ¡la tienda de souveniers! Camisetas firmadas, revistas firmadas, rotuladores y botes de spray todos firmados, debidamente situados en sus correspondientes urnas de cristal, para favorecer el efecto estético de mercancía y de objeto artístico. Con este comienzo, no es difícil aventurar lo que uno va a encontrar en la planta de arriba pero, a pesar del bochorno, iniciamos la escalada.
En un tiempo global en el que todo se parece a todo … aunque nada es lo que parece ¿qué otra cosa mejor que el prístino, limpio y luminoso cubo de muros blancos sobre los que colgar el arte? Lienzos de colores brillantes, de todos los formatos y en composiciones armoniosas ofrecen al visitante lo que pretende ser un recorrido cronológico por la actividad artística de SEEN, el padre del graffiti neoyorquino, el train-bomber del Bronx.
En el torpe intento por maquillar su deseo explícito de validación en el mercado; unos lienzos debidamente numerados, colocados por series, en orden cronológico y acompañados por cartelas explicativas; hacen suyas las tácticas museísticas del formalismo-historicista más casposo. Lo que pretende homologarse como exposición documental para dar a conocer al público lo que de otra forma permanecería en el anonimato, hace suyas nociones académicas de estilo como línea, color, composición … con las que domesticar y facilitar el acceso a los anales de la historia del arte.
Las citas, las referencias explícitas al lenguaje de un pasado reciente, catapultado por el pop art y consolidado por el mercado del arte, se muestran sin complejos en el deseo de entroncar con ciertas paternidades. Esa debe ser la misma razón por lo que, tras la exposición individual de SEEN, el “padrino” de las prácticas artísticas urbanas en Nueva York, el programa del Outside Institute tiene prevista la exposición colectiva de 30 artistas grafiteros británicos. Seguiremos informando …
124_2402.JPG
124_2401.JPG
124_2404.JPG
124_2405.JPG
124_2406.JPG
124_2407.JPG
124_2408.JPG
124_2409.JPG
124_2411.JPG
(los números que aparecen en la esquina de la mayoría de los lienzos informan del número del vagón del tren sobre el que originariamente se realizaron los diseños)

26 respuestas a “MARCHANDO UNA DE GRAFFITI!

  1. Eres un ignorante, no puedes hablar de algo que desconoces y no voy a ser yo quien te ilustre.
    valiente pedante estas hecho.

  2. Vaya, ¿pero vosotros habeis leido el articulo tranquilamente y lo habeis meditado? ¿o no os habeis enterado de “na”? Se habla de la mercantilización del graffiti, algo que va en contra de sus postulados, si el graffiti deja la calle y se prostituye en el mercado ¿que queda del graffiti original lo haga seen o perico de los palotes?

  3. Pues eso, que cuando el graffiti abandona las calles se suele convertir en mala pintura ¿que sentido tiene un graffiti en un lienzo?

  4. hombre yo los lienzos no lo llamaria graffiti pero si deja su impronta personal uno de los mas grandes escritores.

  5. i respecto al merchandaisin
    es que picaso i dali no lo tienen?? o vete al Centro Pompidou i veras es casi tan grande la tienda que cualquier espacio del museo
    lo que tendrian que hacer es cojer un vagon del seen
    i colocarlo en el moma

  6. Este tio ha creado y sentado junto a otros artistas una nueva disciplina dentro del arte. EL Grafitti es calle, trenes, cuadros,…
    Desce no se de donde has salido, pero si te interesa el graffiti no te olvides de donde viene.

  7. Qye de otra forma permaneceria en el anonimato????
    NO hay grafitero que no conozca a Seen, bueno siempre hay algun toyaco q no lo conoce.

  8. me interesa el graffiti y el street Art, pero eso q importa? hablamos de Seen y Seen es graffitero y tatuador, como tatuador destacara o no pero como grafitero es una eminencia y puede y debe estar en museos.como bien dicen por aqui el sento las reglas, quien no hace flechas en sus graffitis, brillos, power line, contornos, 3d, pues este señor engendro todo esto, nos dio una base.
    Comprate el ON THE RUN en el que le hacen un monografico y entenderas de que te hablo.
    El Grafitti tiene su historia muy reciente pero se tiene que tener presente.

  9. apesta esa idea vuestra de lo que es y no es el graffiti, ya vale de decidir para qué y para que no os interesa utilizarlo
    el graffiti nació y morira en las calles y espero que os pudrais viendo como os invade todos y cada uno de los rincones de vuestra hipocrita sociedad
    consumista.
    hablad de lo que conoceis, pero no ensucieis lo que para mucha gente es un estilo de vida
    que os jodan

  10. hola soy un grafitero de murcia ,las torres de cotillas y aqui el graffiti se olvida solo queria decir que alguien venga y pinte aqui
    el VEN4

  11. La autora, que no soy yo (que conste), critica la comercialización de un arte que nació rebelde y que ahora las galerías tratan de domesticar. y tú ¿por qué apuestas?

  12. yo soy un graffitero de la cuidad del méxico y me gustaria que algun dia venga la leyenda del graffiti SEEN y de una demostración de sus mejores grafos e incluso que haga uno bueno eso es lo que a mi me gustaria que hiciera, ojala lo inviten y si lo hacen mandenme informacion de donde se va ah presentar jojojojo atte:
    SHOW FSG

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *