Materiales para la jornada de reflexión (2): El voto táctico y Lucio Urtubia

Publicado en ¿Qué pasa aquí?

Lucio Urtubia aporta munición para la discusión entre la ortodoxia anarcosindical de toda la vida y las posiciones del pos-anarquismo, justo en un momento de auge del municipalismo en el que algunos quieren ver el reflejo de las teorías de Murray Bookchin.

Si para la ortodoxia es anatema el voto, los “nuevos” anarquismos (bien definidos por Tomás Ibañez en su libro Anarquismo es Movimiento) defienden el voto táctico o coyuntural como un elemento más de lucha, en el contexto español además es frecuente la apelación a la victoria del Frente Popular de 1936 cuando el sindicato anarquista no hizo campaña activa por la abstención, si bien la estrategia confederal no era fortalecer la República burguesa sino superarla. Aunque es de señalar que la postura de la CNT hoy, está bastante clara y el llamamiento a la abstención es firme.

Para estos pleitos interminables los partidarios del voto táctico han encontrado un buen aliado. No deja de ser significativa esta aparición de Lucio Urtubia en un mitin de Bildu en Tafalla:

Una respuesta a “Materiales para la jornada de reflexión (2): El voto táctico y Lucio Urtubia

  1. En el mitin de bildu, Urtubia no pide el voto. Les dice a los asistentes que ya que votan a bildu que sea con el fin de sacar a lxs presxs como se votó en su día con ese fin, también dice que’la anarquía es la única solución’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *