Método del discurso – Fernando Sánchez Castillo

1296544031_0.jpg
El robot de los Tedax se ‘mete’ a artista
Más fotos, y algunas preguntas interesantes, en Agencia Marienbad.

57 responses to “Método del discurso – Fernando Sánchez Castillo

  1. Lamentable
    El Sánchez este continúa chupándosela voluntariosamente al brazo armado del poder, ese misterio insondable que tanto le pone, con sus cabras de la legión, sus uniformes y su camesú.
    Pareciera que el chaval prepara oposiciones al puesto de cabo chusquero y benemérito del arte contemporáneo apañol.
    …Y como la guardia civil siempre apatrulla en pareja, ahí tenemos tambien a su señora, entregada al sumiso acuchillamiento del feminismo con esas chorraditas nacional-catolicistas que se marca, a lo Maria Teresa Campos.
    Ay, el patriarcado, ay la casa cuartel…

  2. Pero a ver, es que no me ha quedado claro…los cuadros no los han hecho los pobres técnicos especialistas en la desactivación de artefactos explosivos? A lo mejor por eso son tan básicos!

  3. Marcelo,pasa que los neocons de galería van a por ti, fíjate que maquinaria prestada despliega este alevín de Julio Romero de Torres para intentar desactivar tu pieza, que era la bomba.

  4. Es una pena, el sueño de lo político genera monstruos. Una grandísima pena, ya que este chico con (contra) Franco deconstruía mejor, y ahora parece un mero asistente de pintor ochentero. Por cierto, la pintora (la máquina) esta vestida con una elegante faldita de volantes verdes esmeranda con lunares blancos.

  5. Después de ver esto debemos confirmar nuestra sospecha: un artista mediocre, oportunista y carente de alguna idea clara. El caso es que pretender pasar por la Benemérita, con ese artefacto pintor, está más cerca de la chanza que de la treta duchampiana. Es, para resumir, la obra de un memo. Si al menos la máquina fuera compulsiva. Una prueba más de su carácter despolitizado, neutro y que más se parece al action painting al que está destinado definitivamente, el más estrepitoso de las tonterías varias que se defienden en España. FSC es un coñazo como muestra su cara de interés ante la brocha. Este tío es un pesado y muy supuesto: un artista carente de ideas claras. Dentro de poco le veremos colgar esos cuadros y se hablará de todo, menos de su horrible propuesta. A este habría que cortarle las manos inmediatamente

  6. Lo que pasa incultos…, es que utiliza pigmentos explosivos y este chico, como sabemos, suele trabajar con materiales de alto riesgo.
    El trabajo de fsc se parece a la historia de aquel niño chino al que solia sostener su amable abuelo en el regazo.
    Aquel día, el abuelo se habia comido unos caracoles y tenia un palillo en la boca.
    El niño pensó en hacer algo divertido y agarrando el palillo se lo clavó al abuelo en el ojo.
    El abuelo, para no asustar al niño y en una muestra de autocontrol tipicamente oriental, en vez de gritar, se rió. El niño, obediente y muy espabilado, no esta dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacer reir nuevamente al abuelo y le clava el palillo en el otro ojo.
    Resultado:
    El abuelo se queda ciego por tonto, (pero como es muy viejo le da igual).
    El niño piensa que todos los viejos son asi y busca otro abuelito para sentarse en su regazo…

  7. Lo que pasa incultos…, es que utiliza pigmentos explosivos y este chico, como sabemos, suele trabajar con materiales de alto riesgo.
    El trabajo de fsc se parece a la historia de aquel niño chino al que solia sostener su amable abuelo en el regazo.
    Aquel día, el abuelo se habia comido unos caracoles y tenia un palillo en la boca.
    El niño pensó en hacer algo divertido y agarrando el palillo se lo clavó al abuelo en el ojo.
    El abuelo, para no asustar al niño y en una muestra de autocontrol tipicamente oriental, en vez de gritar, se rió. El niño, obediente y muy espabilado, no esta dispuesto a dejar pasar la oportunidad de hacer reir nuevamente al abuelo y le clava el palillo en el otro ojo.
    Resultado:
    El abuelo se queda ciego por tonto, (pero como es muy viejo le da igual).
    El niño piensa que todos los viejos son asi y busca otro abauelito para sentarse en su regazo…

  8. es úna versión de la máquina eyaculatoria tartamuda usada por Barceló para la cúpula aquella… siempre fálico como aquello del mastil del barco de franco o lo del caballo, de tan cañí va a ser hasta exótico…luego con lo de la memoria histórica no se quería pronunciar, sólo cn lo literal y lo que son cuestiones más que asumidas…en fin

  9. si, pero qué decís de todos esos comisarios que se mueren por poner las cositas que hace fsc en exposiciones por los todos sitios. Y no se olviden de esos críticos que escriben maravillas de fsc, que ni éste mismo se las cree.

  10. Santa Teresa, en parte tienes razón, el cabo Sánchez Castillo es de los fáciles, hasta ahora solo se ha librado por osmosis, esto es, por la teórica legitimación que en ciertos sectores fácilmente impresionables aporta el trabajar para Juana y haber sido paseado por gestores de los dineros públicos tan cuestionables y sometidos a condicionantes institucionales e ideológicos ultra-retrógados, como son rafa doctor o fernando baremblit.
    Por otro lado, los reseñistas de suplemento cultural, generalmente sujetos a la precariedad de sus ingresos, se muestran claramente incapaces de plantear un verdadero análisis crítico que exponga la clara irrelevancia de estos artistas, si bien lo obvio de la falta de calidad de estos últimos lleva a muchos de estos plumillas a declarar en privado opiniones contrarias a las que luego firman en sus cuadernillos de fin de semana.
    Si, el Sanchez es fácil… dinos uno que te parezca difícil y entre todos miramos a ver que se puede hacer.

  11. Muy tentador pecadorrrrrrrrrrr,
    ya sabes que en esto, como en todo, termina siendo una «cuestión de fé» y las tentaciones, muchas y variadas…pero a satanás le debe interesar el «arte efímero» por eso nuestros artistas duran muy poquito, apenas dos legislaturas: Sic transit gloria mundi!
    Ahora parece que se pone de moda un arte más social, y situacionista…veremos lo que dura.
    Yo, mientras, no daré mi brazo (incorrupto) a torcer y aquí paz y después gloria.
    Santiago Sierra está saliendo muy bien parado, pero tampoco me gustaría que se convirtiera en un santón mesiánico…muy neofluxus
    por qué? tú que artistas propones?

  12. Bueno, una posibilidad es que se nos quite la verguenza y propongamos listas de nombres y luego los vamos clasificando y despellejando:
    Miguelito de tal…
    Santiaguillo de cual…
    Yo voy a decir lo primero que se me ocurra (de verdad sin segundas intenciones):
    Democracia y los de antes de democracia…(recuerdo una pieza sobre las torturas en irak expuesta en arco y el DA2 salamanca que era impagable)
    Santiago Cirugeda.
    Isidoro V. Medina.
    El director de celda 211.
    Alex de la iglesia.
    La gafapasta de los olores o los sonidos de Tokio, (la tengo en la punta de la lengua…)
    El del Bulli.
    Ibon Aramberri.
    Ana Laura Alaez.
    Marina Nuñez.
    A.Framis.
    (Me he quedado en blanco).

  13. habías empezado muy bien, pero cuando has empezado con Ana Laura Alaez, Marina Núñez, Framis…se me ha cortado la digestión!

  14. Lara Almarcegui (facilona).
    Dora García????(Bueno, es que a esta no la entiendo)
    Ester Ferrer.
    Fernando Sinaga…Este si que es bueno por que no hay por donde pillarlo (en el buen sentido, se entiende)
    Perejaume…

  15. Rafael Canogar
    Antonio López
    Carmen Laffón
    Manolo Valdés
    Navarro Baldeweg
    Juan Uslé
    J. María Sicilia
    Victoria Civera
    Miquel Navarro
    todos esto grandes artistas. ¿Para qué cojones hacéis listas? ¿Queréis represaliar a alguien o algo? ¿Controlar algo? ¿De qué cojones sirven y más en el absurdo mundo del arte (y aún más si cabe en el español)?

  16. Vale, vale, acepto la crítica.
    Es cierto que estas listas no valen para nada.
    Pero de tu lista hay algunos fáciles y otros tambien.
    Yo por mi parte me sujeto la lengua y ya no menciono más nombres aunque los piense.

  17. imanol marrodán
    (rebeldía y justicia en lo alto de su escultura)
    miki leal
    jon mikel euba
    mikel barceló
    miliki
    gordillo
    los canogar

  18. en mi lista hay gente que no merece nada mi respeto y me parece una basura lo que hacen. nada fácil, sino demasiado sencillo. los 40 principales.

  19. sí, eso parecían…los 40 principales pero casi de los 80´s
    Hacer una lista de los 40 principones actuales sería muy fácil también, rastrea cualquier espacio que haya sido dirigido por Rafael Doctor y los tendrás a todos

  20. hacer listas sirve porque el arte se ha convertido en eso, en unas listas efímeras de cuatro gatos que acaparan todo, expos, becas, ventas,periodicos, premios de arte joven…y luego muchos…flop! se desvanecen…o peor aparecen en alguna retrospectiva!

  21. Os perdéis en las simplezas de las listas. Eso nos debilita y da sentido a estas tonterías de obras. Ahora el artista se lo cree y mañana, hipotéticamente, expone en el MARCO de Vigo y le pide a la Citroën, una maquinita para pintar coches y la convierte en un soplador de cumpleaños de todos los muertos por España. Ahora le gusta esto y la próxima expo, otra tontería, pero más gorda. Aquí la pregunta es: ¿¿¿Qué hace el CAC de Málaga y su director jugando con el “arte político” tan institucional y académicamente de moda?????. Todos sabéis que el director del CAC de Malaga tiene una tupida red de intereses con coleccionistas privados que de alguna manera le dictan la programación. Mi pregunta sería: ¿qué tiene Juana, que le interesa tanto al Francés, como para tener que tragar con una exposición como esta?, ya que esto no se puede vender, salvo los papeles manchados, pero no creo que por ahí entre el Castillo. Y el clientelismo del Francés quiere comprar en el CAC, todo. En definitiva, el CAC de Málaga es una galería de arte “pública” con intereses privados.

  22. Un problema de algunos centros periféricos, en lugares donde no hay nada de nada y estan sostenidos artificialmente, es dar legitimidad a unas visiones determinadas (como si fuesen capaces desde allí de generar algo importante y distinto a las corrientes globales), para eso como dices se apoyan en galerias cutres o no y en lo que sea.
    Aqui, en este pais, personalmente creo tenemos un monton de complejos en todos los sentidos, y este arte «comprometido» «social», en letras gordas, en blanco y negro, crudo de poco hecho, es el único tiene limpia esa especie de conciencia de lo politicamente correcto.
    Una conciencia falsa, a lo ayuda para África de Bob geldorf, Bono y compañia.
    Son para mí visiones de estereotipos un poco viejunos, a lo el Greco o yo que se, pinturaza para iglesias…

  23. Te doy cierta razón, yo creo que es más una cuestión coyuntural, se pasará como tantas modas…también empuja fuerte el arte ecológico o con conciencia eco…
    lo que queda bastante claro, visto lo visto, es que nuestros comisarios usan primero sus gafas TASCHEN…y después, a lo mejor, algún pequeño criterio…?

  24. No creo que la ética del compromiso en lo político y social sea, ya, lo poco honesto de la actividad como artista. Yo lo veo como la pintura de historia, propia del academicismo español del XIX; ya que está en todos sus salones decimonónicos (museos y centritos de arte contemporáneo). El problema es la tendencia de los países pobres que están llamados a pensar y hacer un arte oficial y por consiguiente, político. Ya tenga este, conciencia o no. Además es muy rentable en términos de legitimación (ahora el director de CACM, podrá pasearse con su masseratti con una conciencia renovada) y de expiación de las culpas. El problema, es: ¿Tiene visibilidad en espacios institucionales un arte que no sea político y/o social?

  25. Estimado Jasper
    Detras de tu discursito seudo-crítica ( ya que en ningún momento tu critica ha sido hecha con argumentos) se te ve la rancia patita del arte por el arte.¿Es que no te has enterado que todo arte es político aunque sea un bodegón con flores?

  26. sois realmente unos pesaos! con eso del «arte político»; pero es que hay alguna obra de arte que no sea política?
    FSC y el Francés la misma mierda son.
    Sigo pensando que el comentario más acertado es el número 1.

  27. Estimado Piero Johns
    Tu crítica, inexistente, solo la usas para descalificar. Llamas discursito a un razonamiento, y das por sentado que el metalenguaje del arte es rancio, usando para ello el argumento siempre manido de que todo arte es político. También todo es economía, incluído el arte. Y no te olvides que el arte proviene de la religión, así que todo arte es creencia o metacreencia. Creer en el arte. Ahora bien, mi académico amigo, ¿cuantos artistas de los que pintan flores son llamados a participar en esas exposiciones tematizadas en lo político?

  28. Flores como las de Mondrian.
    ¿Alguien las vio alguna vez?
    Los cánones se revisten con muchas caras.
    Otra pregunta interesante y tal vez mas acertada en el caso español sería, ¿arte que no PAREZCA social o político tiene alguna visibilidad institucional?
    Es dificil no estar comprometido con las necesidades de un grupo, tiempo o un lugar.
    Lo falso, lo grandilocuente, lo ¿oportuno?, lo ¿pertinente? de muchos compromisos es lo que asusta, decepciona y que se yo mas cosas…
    Desde muchos espacios se apuesta por lo literal, por lo fácil, por lo superficial.
    Y decir, marcar, denunciar, mostrar, siendo necesario, no es suficiente.
    Tambien hay que construir…
    Volviendo a la primera parte, hay flores más necesarias y comprometidas (perdón por usar este término tan vacio) que muchas pancartas, pero exigen esfuerzo. Parecen caballo perdedor y eso es jodido.

  29. lo que deviene «político», es a la postre el lugar ocupado, la ocasión apovechada, de tal o cual artista…una obra excluye a otras,
    su presencia es aniquilación de las demás,
    el éxito de un discurso eclipsa los restantes, una lista de 40 principales silencia a los tres mil que coexisten simultáneamente, los vuelve invisibles………………………………

  30. material para una tesis
    «Ventajas y desventajas del triunvirato: José Guirao, Elena Vozmediano y Rafael Doctor en la escena artística española del siglo XXI»
    de forma directa o indirecta han sido grandes filtros de lo «bueno» o de lo «válido»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *