Mierda. Santiago Sierra.

Publicado en Pill Golding

SierraShit-67-Edit-Edit.jpg
21 MÓDULOS ANTROPOMÉTRICOS DE MATERIA FECAL HUMANA CONSTRUIDOS POR LA GENTE DE SULABH INTERNATIONAL,INDIA
Nueva Delhi / Jaipur, La India. 2005 / 2006.
Un proyecto de Santiago Sierra.


SierraShit-74-Edit.jpg
Gracias al Dr. Bindeshwar Pathak y a toda la gente de Sulabh Internacional of India, www.sulabhinternational.org, quienes trabajaron sin aceptar cobrar, patrocinando así esta obra; se construyeron 21 módulos de material fecal humana de 215 centímetros por 75 por 20 de profundidad. La materia fecal fue recolectada de Nueva Delhi y Jaipur habiendo reposado tres años desde su deposición lo que a efectos sanitarios la hace equiparable a la tierra . Fue luego mezclada con fevicol, un aglutinante plástico, y secada en moldes de madera. Los trabajadores del movimiento sanitario Sulabh Internacional of India son mayoritariamente scavengers (intocables) quienes deben afrontar por nacimiento la penosa tarea, tanto psíquica como física de acarrear materia fecal humana, cargando las culpas de una vida previa de maldad. El resultado de todo ello, menos uno de los módulos que es propiedad de Sulabh Internacional of India, es presentado por primera vez en la Galería Lisson de Londres, Reino Unido, del 30 de noviembre de 2007 al 19 de enero de 2008.
SierraShit-83-Edit-Edit.jpg

5 respuestas a “Mierda. Santiago Sierra.

  1. Si no fuera por SS el arte sería una mierda. Menos mal que alguien nos recuerda que existe la creatividad, la intensidad y el dolor de los otros. Hay muchos artistas trabajando o especulando sobre la idea y la realidad de las fronteras. También hay otros tantos que reflexionan sobre las redes globales de mercancías; pero ninguno ha realizado una obra como la de la Mierda de Los Intocables, que pone en imagen la idea de “mercancía imposible”: los desechos.

  2. Me parece un tanto arriesgado autoproclamarse defensor de una clase social que ni si quiera esta formada en un función de un sistema equiparable al nuestro y cuya idiosincrasia apenas conocemos. Es volver la mirada a oriente desde occidente imponiendo nuestro modelo como mejor cuando no es más que diferente. Y siempre he tendido a desconfiar de los salvadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *