Minuesa: una okupación con historia

Publicado en Memoria Histórica

En la mañana del 18 de mayo de 1994, hace hoy 22 años, se desalojaba el Centro Social Okupado Minuesa. Una de las primeras experiencias de okupación que se dieron en Madrid y una de las más duraderas y míticas.

En el año 1988 y aprovechando la lucha de lxs trabajadorxs que se habían encerrado en la imprenta Minuesa (calle Ronda de Toledo nº 24 por aquellos tiempos) para luchar contra la quiebra de la empresa y salvar así sus puestos de trabajo un grupo de personas de diferentes movimientos asociativos y sociales del barrio empezaron a hacer causa común con lxs trabajadorxs en huelga y comenzaron a usar las instalaciones como espacio cultural alternativo, autogestionado y beligerante con las políticas neo-liberales aún recientes en el Estado español de entonces.

Poco tiempo después la imprenta quebraba definitivamente y el lugar abandonado pasó a ser un espacio cultural que atrajo durante varios años a varios miles de personas en sus conciertos, charlas y actuaciones.

Su desalojo fue uno de los más violentos en la historia de la okupación madrileña y estatal y son conocidas por todxs las imágenes de la policía tratando de entrar y sacando a la gente a golpes mientras por los altavoces sonaban canciones reivindicativas llamando a la gente a una respuesta contundente y a la altura de la situación.

Este documental de escasos 17 minutos de duración es uno de los pocos testimonios que quedan hoy, más de 10 años después, de aquella emblemática expresión de fuerza, horizontalidad y de que cuando el pueblo se pone en pie y se organiza, es pueblo libre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *