Monte Perdido 60 Bis, el arte de la ocupación y la okupación del arte

Publicado en ¿Qué pasa aquí?, Pill Golding

¿Es arte la ocupación?

Hay cierto punto de osadía en presentar estos años de lucha como una obra de arte. Se nos podría acusar de estetizar la política, de poner la lucha al mismo nivel que una mera performance, o de utilizar la miseria como materia prima para la producción de objetos para el deleite elitista.

Quienes así piensan renuncian a la cultura como herramienta de lucha y entregan toda actividad creativa en manos de los enemigos de clase para que éstos sigan construyendo una realidad a su medida y excluyendo de ella a quienes así pueden seguir siendo considerados como masa bruta e incapaz de elevarse sobre sus necesidades materiales.

Nos hemos acostumbrado a percibir el arte como una actividad autónoma sin significado real para la transformación social, como un consuelo ficticio ante la realidad insatisfactoria, o como un mercado que produce mágicamente una plusvalía solo accesible para los millonarios, que de esta forma adquieren la “distinción” que les confieren sus elevadas inclinaciones y consiguen justificar la diferencia entre clases. Siglos de dominación burguesa han definido una práctica que solo es completamente libre por cuanto resulta absolutamente inoperante, basada en la producción histórica de unas “mercancías especiales”,
llamadas obras, por parte de unos individuos excepcionalmente dotados, los artistas o autores, para satisfacción de un mercado de deseos y expectativas más elevadas que la simple subsistencia.

Pero más allá de su expresión capitalista, y de los juegos de lenguaje que resultan admisibles dentro de su marco, el arte constituye una dimensión indispensable en la vida de los pueblos y los individuos, en tanto se trata de una praxis que fusiona la imaginación con la actividad humana más allá del trabajo productivo y reproductivo. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar la conciencia de las personas y hacerlas permeables a la sensibilidad necesaria para la construcción de una nueva sociedad.

Extracto de la publicación asociada al proyecto de Luis Navarro MONTE PERDIDO 60 BIS, el arte de la ocupacion y la okupación del arte que aquí os dejamos completa (y más abajo encontraréis la versión imprimible).


Y aquí la versión para imprimir

Para descargar:

fanzine_A5visualizar

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *