Muere, basura nazi // Colectivo Okna TASS

Publicado en Memoria Histórica, Pill Golding

Desde los primeros momentos de la Segunda Guerra Mundial, alrededor de la agencia de noticias soviética TASS se organizó el colectivo Okna TASS (Las Ventanas de TASS), un grupo voluntario de artistas, escritores y poetas que diariamente producían cientos de carteles de propaganda antinazi para ser exhibidos en escaparates y ventanales de Moscú y sirviendo de modélos para posters iguales producidos en otras cuidades rusas.
muere basura nazi1.jpg
La conclusión de su sangrienta dictadura, 18 de Abril, 1945
Dado que muchas imprentas habían sido fundidas para contribuir a la industria de guerra, para la confección de estos carteles se organizaron líneas de producción para realizarlos a mano.


La técnica utilizada era stencil, gouache y collage. A pesar de la situación bélica, el equipo de la línea de montaje de Okna TASS(los artistas y escritores, los cortadores de las plantillas, los diseñadores de texto, los que se encargaban del ensamblaje y el personal técnico) produjo 1.240 diseños distintos en ediciones de 100 a 500 durante los 1.418 días de la guerra. Cada poster tiene entre 10 y 12 colores distintos.
muerebasuranazi2-9.jpg
Stencils utilizados para la realización de El Lobo Moralista (Una Fábula), 19 de julio, 1943 (abajo)
muerebasuranazi3.jpg
Debido a la premura en la producción de imágenes, el trabajo de Okna TASS no estaba sujeto a la férrea censura del estado que sí ejercía sobre el resto de la propaganda de guerra.
Pravda, el diario oficial comunista, escribió en su momento, Okna TASS “es una parte del equipo militar del Ejército Rojo junto a los tanques y los aviones. Hay que cuidarlo y amarlo como a los fusiles.”
muere basura nazi4.jpg
Nuestro milésimo golpe, 5 de junio, 1944.
Más info: El Chicago Art Institute ha colgado en la web 142 posters de Okna TASS, y en estos momentos está teniendo lugar la exposición Die Nazi Scum en la galería Andrew Edlin de NY.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *